martes, 9 de febrero de 2021

PRESENTAN CONCIERTO “EL RESCATE DE NUESTRO HUÉHUETL TRADICIONAL MEXICANO”


 

• Apoya Secretaría de Cultura y Turismo difusión de proyectos ganadores de la convocatoria Escenarios sin fronteras, a través de redes sociales.

• Transportan músicos, con este concierto, al mundo de sonidos y ritmos de nuestros antepasados.

 

Toluca, Estado de México, 9 de febrero de 2021. Con el objetivo de promover, estimular y difundir las propuestas de realizadoras y realizadores de las artes escénicas, del ámbito estatal y nacional, la Secretaría de Cultura y Turismo, en 2020 lanzó la convocatoria para el concurso Escenarios sin Fronteras.

 

En este certamen se premió a 10 proyectos con un estímulo económico, que ayudó a la comunidad artística en el primer periodo de contingencia; ahora, en 2021, a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, se darán a conocer al público, al tiempo de difundir el arte de los participantes.

 

De esta forma, quienes se conectaron en las redes sociales de la dependencia, pudieron disfrutar del concierto “El rescate de nuestro huéhuetl tradicional mexicano”, a través del cual se busca exponer este preciado instrumento ancestral, para reforzar la identidad mexiquense y parte de nuestra cultura.

 

El huéhuetl es un instrumento musical de percusión prehispánico, usado por aztecas y otras culturas que consiste en una especie de tambor construido con el tronco de un árbol ahuecado, cuenta con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba.

 

En un ambiente de magia y misticismo se llevó a cabo esta presentación, llena de sonidos y ritmos que transportaron a los oyentes a tiempos pasados, y fue Óscar Salazar, músico y generador de este proyecto, quien presentó el concierto. 

 

“La característica principal del huéhuetl es que es un instrumento de membrana (cuero y piel) y su base es de tronco de árbol donde se representa la identidad de nuestra cultura que, a través de su sonido, expresa el latido de nuestros pueblos.

 

“Acompañaremos las piezas con otros instrumentos como Ideofonos, Tlapitzalli (flautas hecha de barro, carrizo, hueso o madera), Atecocolli (caracol marino) Huilacapitztli (ocarinas, tortolitas y jarros silbadores)”.

 

Así, comenzó el concierto que permitió conocer sonidos y además imaginar los ritmos que se utilizaban como forma de expresión del pasado, mismo que aún puede disfrutarse en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario