viernes, 19 de febrero de 2021

PRESENTAN ABM, FIRA, FND Y LOS GOBIERNOS DE CHIAPAS, TABASCO Y VERACRUZ, EL PROGRAMA “CUENCAS LECHERAS DEL SUR, SURESTE”

 

El objetivo del programa es elevar el bienestar de los productores a través de créditos preferenciales y asistencia técnica para incrementar su producción, competitividad e ingresos.



  • El programa cuenta con el apoyo de los Gobiernos de los Estados, FIRA, FND y ABM.



  • Se trata de un proyecto de corto y mediano plazo, en apoyo a los productores de la región.



La Asociación de Bancos de México (ABM), FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), la Financiera Rural (FND) y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto López; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentaron, junto con altos directivos de la industria láctea y ganaderos de alta calidad genética, el programa “Cuencas Lecheras del Sur, Sureste” a productores de la región, ello, con el objetivo de ofrecerles soluciones de corto y mediano plazo que les permitan incrementar su producción, competitividad e ingresos.

El programa, que cuenta con el apoyo de los Gobiernos de los Estados, FIRA, la FND y la ABM, es un proyecto productivo que encadena cada eslabón de la producción, desde los pastizales hasta el producto lácteo en la mesa del consumidor. Éste programa, tiene dos grandes escalones de productividad: primero, higiene, inocuidad, y manejo del ganado (ocurre los primeros 12 meses). Segundo, la mejora genética (ocurre en 3 a 4 años).

Asimismo, y a lo largo de dos paneles realizados para dicha presentación y en los que participaron 25 ponentes, los productores pudieron visualizar diferentes soluciones para cada parte del proceso productivo, tales como: la cadena de frío para el transporte de leche en pequeña escala a través de motocicleta, pastizales

en zonas tropicales, ganadería sustentable y prácticas de protección del medio ambiente.

El sector industrial estuvo representado con la participación de las empresas Nestlé, Danone, Lala y Liconsa, pero se hizo hincapié en que se trata de un proyecto abierto que llegará a todos los productores y a todas las industrias, como queseras de la región.

El programa, se dijo, es un impulso al crecimiento y sus beneficios serán también para las familias y colaboradores de los productores: por cada crédito asignado, se estima que se beneficiarán entre 6 y 8 personas. Además, es un proyecto individualizado, pues cada productor podrá decidir en que invertir de la mano de los asesores técnicos, para obtener la mejor rentabilidad por cada peso invertido.

En su intervención, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, enfatizó la necesidad de incluir a jóvenes en todo el proceso productivo, así como cuidar la equidad de género, en cada etapa del proceso. Reiteró el compromiso social de la banca y el valor del Comité de Crédito Agropecuario de la ABM, encabezado por Francisco Dovalina, de BanBajío, para el programa.

Bien llevado, dijo, el proyecto ayudará a que los micro, pequeños y medianos productores de la región puedan aumentar sus ingresos en casi 80% en 12 a 18 meses que arranquen el proyecto y cuando se mejore el ganado, 3 a 4 años después, se puede llegar a multiplicar casi por tres veces.

Por su parte, Daniel Becker, quien asumirá la presidencia de la Asociación en marzo próximo, garantizó la continuidad del programa, pues se trata de un esquema con amplio sentido social, que puede ofrecer resultados a corto plazo, pero es a través de la consistencia y a mediano plazo cuando más puede beneficiar.

Al agradecer la conjunción de voluntades de todos los participantes para hacer realidad este programa, el Director General de FIRA, Act. Alan Elizondo Flores, afirmó que para FIRA, “articular este programa con todos los participantes, representa un camino importante para fomentar la inclusión financiera y una mayor productividad en el sector ganadero considerado como prioritario en su Programa Institucional 2020-2024, beneficiando además a pequeños productores de leche con hatos de menos de 100 vacas en estos estados, que representan el 98% de los productores de la región”.



Finalmente, el Director de FIRA, destacó que este programa, impulsará el desarrollo del Sur-sureste del país y permitirá que el dinamismo que ha tenido el sector primario en los últimos años, permee a los pequeños productores. En el evento también participaron el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio; el embajador de México ante la ONU, la FAO y FIDA, Miguel García Winder, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Nestlé, Danone, Lala, Liconsa, Conasupo, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), ganaderos de alta calidad genética, FEMELECHE y el Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza (FMCN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario