lunes, 15 de febrero de 2021

PARA EVITAR FRAUDES Y RIESGOS EN LA SALUD, LA SSC ALERTA SOBRE PÁGINAS QUE SUPLANTAN LA IDENTIDAD DE LABORATORIOS QUE OFRECEN LA VENTA DE SUPUESTAS VACUNAS ANTI COVID-19

 


 

*La Policía Cibernética invita a denunciar sitios maliciosos que vulneren la integridad física y patrimonial de la población

 

*Se ha gestionado con los proveedores de servicio de internet la baja de dicho portal, en tanto, emite recomendaciones a los cibernautas

 

Con el compromiso que mantiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, para prevenir actos delictivos que pongan en riesgo la salud y patrimonio de la población, detectó un sitio web que usurpa la identidad de un laboratorio de alta cobertura nacional, que difunde la venta de vacunas contra el virus COVID-19.

 

 

Resultado del monitoreo y patrullaje que realiza la Policía Cibernética las 24 horas del día en la red pública de Internet, identificó el sitio https://vacunacion.elchopo.mx/, que ofrece el supuesto inmunógeno por la por una cantidad de alrededor de 3 mil pesos y, para realizar la compra, los cibercriminales solicitan llenar una ficha con datos personas (nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico).

 

 

Con esos datos, aparece una ventana emergente en la que indican que, vía correo, se enviará un enlace para activar una cuenta con el supuesto laboratorio y así agendar la cita para realizar el pago, además, de acuerdo con la supuesta oferta, con ello el usuario puede asegurar más vacunas en un futuro.

 

 

Asimismo, los supuestos vendedores solicitan que, al momento de asistir a la aplicación, lleven una identificación vigente, y para terminar con el proceso, anuncian que se generará el certificado digital, el cual será enviado al correo para complementar la Cartilla Nacional de Vacunación.

 

 

También, policías cibernéticos de la SSC ubicaron la página https://www.facebook.com/LaboratoriosMedicoElChopoMexico/ que también opera como plataforma de difusión para ofertar la supuesta vacuna.

Es importante mencionar que, la Unidad Cibernética ha gestionado con los proveedores de servicio de internet la baja de esos portales, a fin de evitar el lucro y fraude contra la población por los ciberestafadores.

 

 

Además, hay que recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió un comunicado en el que advirtió sobre la venta ilegal de la vacuna contra Covid-19; en dicho texto recalcó que no hay empresas autorizadas para la venta de este fármaco, ya que será gratuito y se aplicará conforme a la política nacional de vacunación, por lo que pidió a la ciudadanía no adquirirla de manera comercial.

 

 

Por lo anterior, la SSC no descarta la posibilidad de que otros estafadores utilicen el tema de las vacunas contra el COVID-19 para lucrar con la salud de la población; por ello, reitera que no está a la venta, cualquier dosis obtenida por esa vía representa un peligro, debido a que es de dudosa procedencia.

 

 

Ante esa situación, exhorta a la población a denunciar publicaciones en redes sociales de hospitales, consultorios médicos, farmacias o cualquiera que ofrezca la venta, ya que la vacunación se realizará conforme al calendario del sector salud.

 

 

La Policía Cibernética de la SSC recomienda a la ciudadanía:

•        Al detectar ofertas dudosas como el ofrecimiento de vacunas contra COVID- 19, denunciar ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) o la Unidad de Policía Cibernética, cuyo personal está capacitado para apoyar y acompañar al afectado que desee acudir a presentar la denuncia ante las instancias ministeriales.

 

 

•        Si tiene duda sobre una página, hacer captura de pantalla o copiar la URL para enviarla a la Unidad de la Policía Cibernética, con el fin de identificar sitios fraudulentos y verificar la autenticidad de la página web.

 

 

Se puede contactar a la Unidad Cibernética, a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario