viernes, 19 de febrero de 2021

Nuevos retos para la industria manufacturera en 2021

 

México: Reporte Económico Diario


 

  • La industria manufacturera en 2020 tuvo una recuperación más sólida que otros sectores de la economía. Con datos reportados este jueves, confirmamos que, en diciembre, el sector manufacturero incluso aceleró su ritmo de recuperación con respecto a los tres meses anteriores. El número de horas trabajadas y el personal ocupado aumentaron 1.4% y 0.6% respectivamente con respecto al mes anterior, quedando a una distancia de (-)1.0% y (-)0.9% de su nivel reportado en diciembre de 2019. En el inicio de este año, el sector enfrenta nuevos retos asociados al desabasto de gas y la emisión de alerta crítica por parte del Centro de Control de Gas Natural (CENAGAS), el cual restringe a la industria el uso de gas en un promedio de 30% a partir del 16 de febrero y hasta nuevo aviso. Adicionalmente, las empresas manufactureras del sector automotriz enfrentan problemas en su propia cadena de suministros por el desabasto mundial de semiconductores.
  • La inversión extranjera directa al cierre de 2020 alcanzó un total de 29 mil millones de dólares. Esta cifra es inferior a lo registrado en cifras preliminares un año antes en (-)11.7%. Del total, 55% son reinversión de utilidades, 23% cuentas entre compañías y 22% nuevas inversiones. La Secretaría de Economía informó que en 2020 se anunciaron 212 proyectos por un total de 16 mil millones de dólares, de los cuales ya se han reportado casi 6 mil millones.
  • En EUA, las solicitudes por seguro de desempleo para las primeras dos semanas de febrero mandan señales encontradas. Por un lado, la tendencia de recuperación de empleos se mantiene en pie, pero tanto en las cifras de nuevas solicitudes (861 mil) como en aquéllas para continuar recibiendo el seguro de desempleo (4.5 millones) el ritmo de mejora es más lento que en semanas anteriores. Hacia adelante, las recientes disrupciones asociadas al clima extremo principalmente en el sur del país pueden implicar un mayor deterioro de este indicador del mercado laboral. Entre otras cifras reportadas para EUA destacan los datos de construcción de casas, los cuales fueron menos optimistas que lo esperado, pero mantienen un panorama alentador. En particular, los permisos de construcción –indicador adelantado de esta actividad– continúan robustos, anticipando que el sector de la construcción puede convertirse en un motor de crecimiento para la economía en los meses siguientes.
  • Los mercados accionarios presentaron pérdidas, principalmente por las empresas de tecnología. En EU, el S&P 500 y el Nasdaq perdieron (-)0.4% y (-)0.7%, respectivamente. Mientras que, el índice local perdió (-)1.2%. El rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años ganó 2.4pb, cerrando en 1.3%. El peso fue la moneda peor comportada en el grupo de economías emergentes con una depreciación de 1.3%, cerrando en 20.4 pesos por dólar.
  • Hoy viernes el INEGI publica indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) para enero.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Secretaría de Economía, Citi Research, El Financiero, CENAGAS y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario