martes, 16 de febrero de 2021

Mercados financieros con movimientos menores

 

México: Reporte Económico Diario


  • Lenta recuperación del mercado laboral. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el 4T de 2020 se incorporaron 2.1 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), la cual pasó de 53.8 millones en el 3T20 a 55.9 millones en el 4T20. No obstante, esta cifra aún es menor en 1.7 millones a la registrada en el 4T de 2019. El incremento de la PEA se explica por la incorporación de 2.3 millones de ocupados. La población desocupada pasó de 2.8 millones de personas en el 3T20 a 2.6 millones en el 4T20, situando la tasa de desocupación en 4.6% de la PEA en comparación con el 5.1% del trimestre previo y 3.4% del 4T19. La mayor recuperación del empleo se observó en el sector servicios, donde se sumaron 2.0 millones de personas en el 4T20 con respecto al trimestre anterior (un millón de ellas en actividades comerciales). Sin embargo, con 33 millones de personas ocupadas, el empleo en el sector terciario es menor en 1.7 millones al observado en el 4T de 2019. Este ha sido en general el sector más afectado como consecuencia de la pandemia y de las restricciones de movilidad y/o de operación de negocios. Por otro lado, aunque la tasa de subocupación disminuyó de 17.0% de la PEA ocupada en el 3T20 a 15.3% en el 4T20, se mantiene muy por arriba del 7.7% alcanzado en el 4T19. Finalmente, la tasa de informalidad aumentó de 54.2% de la PEA ocupada en el 3T20 a 55.6% en el 4T20, tendencia que estimamos continúe en la medida que se reincorpore a la PEA la población disponible para trabajar pero fuera del mercado laboral por su situación actual debido a la pandemia.
  • En opinión enviada a la Cámara de Diputados, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) señala daño irreparable si se aprueba la iniciativa preferente del Presidente López Obrador para reformar la ley eléctrica. La propuesta pretende eliminar la regla de despacho de la electricidad más barata para beneficiar a la compañía estatal en detrimento de otros generadores, restringe el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución, permite a la compañía del Estado adquirir electricidad de manera no competitiva al eliminar las subastas y otorga amplia discrecionalidad para decidir sobre el otorgamiento de permisos para operar en la generación o suministro de electricidad. Estos cambios, de acuerdo a la COFECE, afectarían gravemente el proceso de competencia en la generación y comercialización de energía eléctrica, contribuiría a un clima de incertidumbre jurídica y desincentivaría la inversión. Además, podría llevar a tarifas eléctricas más elevadas para los consumidores o el incremento de subsidios por parte del gobierno.
  • Las  expectativas de los inversionistas se centran en el avance de la vacuna contra el Covid-19 en países desarrollados y los acuerdos del paquete fiscal en EUA. Durante la jornada hubo poca actividad ante el feriado en EUA por la celebración del Día de los Presidentes y la escasez de cifras económicas significativas. En México, el inicio de la vacunación a personas mayores de 60 años, los apagones en el norte del país y la interrupción del suministro de gas desde Texas parecieron no impactar significativamente el desempeño de los mercados. El Índice de Precios y Cotizaciones registró un retroceso moderado, de 0.1%. En el mercado cambiario, el peso cerró estable al cotizarse en 19.95 por dólar, sin cambio con respecto a la jornada previa.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Reforma y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario