- El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que ambos aspectos son una prioridad, para avanzar en estas obras fundamentales para la movilidad en la zona
- Al reunirse con mandos medios del Centro SCT Estado de México, se informó que este año se destinarán mil 431.54 mdp para los trabajos de conectividad carretera a la nueva terminal aérea
La pronta liberación del derecho de vía es de suma importancia para
avanzar y concluir las obras de infraestructura, afirmó el secretario
de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, al
reunirse con mandos medios del Centro SCT Estado de México.
Explicó que en ese objetivo se coadyuvará con las instituciones que
construyen vialidades, ya que no contar con este derecho frena los
trabajos, como pasa con distintas obras.
Señaló que además se debe atender la Evaluación del Impacto
Ambiental, que, junto con el derecho de vía, son una prioridad para la
construcción de la conectividad carretera al Aeropuerto Internacional
“Felipe Ángeles” (AIFA).
En la reunión, se destacó que este año el Centro SCT contará con un
presupuesto de mil 798.98 millones de pesos (mdp), el cual se
distribuirá a carreteras alimentadoras 49.04 mdp, conservación 318.40
mdp y carreteras federales.
Al último rubro se dedicarán mil 431.54 mdp para trabajos de las
vías que llegarán al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Los recursos para ese objetivo sumarán seis mil 127.68 mdp, por lo
que el próximo año se estima se canalicen cuatro mil 696.14 mdp.
Las obras que se habrán de ejecutar son: Entronques y accesos de
carga y zona militar AIFA; modernización del Camino a San Jerónimo;
ampliación México-Pachuca (kilómetro 25+000 al kilómetro 29+542);
Entronque Puente de Fierro-Entronque Camino a Tonanitla, y Entronque
Camino a Tonanitla-Acceso principal AIFA.
En la reunión se informó que la red carretera libre de peaje se
encontraba en 2019 el 55 por ciento en malas condiciones, 18 por ciento
en regular y 27 por ciento en bueno; para 2020 sólo 9 por ciento es
malo, 45 por ciento regular y 46 por ciento bueno.
En el Programa Intensivo de Verificación Ferroviaria 2021 se
realizarán 18 inspecciones: 12 a infraestructura, tres a equipo antes de
su salida y tres a la operación/equipo en tránsito.
En autotransporte, este Programa de Verificación se distribuirá de
la siguiente manera: 108 físico-mecánicas; 48 en pesos y dimensiones, y
35 a permisionarios.
En el tema de Comunicaciones, se señaló que se tiene el objetivo de
otorgar internet a través de los canales de televisión libres, por lo
que se tiene como propuesta utilizar el cerro de Jocotitlán para inicio
del proyecto.
Al mismo tiempo, se realizarán 424 verificaciones en comunidades
detectadas como zonas de atención prioritaria para proponer acciones que
otorguen acceso a la banda ancha.
Al evento asistieron el coordinador de Centros SCT, Gerardo Luis
Jácome Frías; el Titular de Administración y Finanzas, Ramón Montaño
Cuadra, y la directora general del Centro SCT Estado de México, Apolonia
Martínez Yáñez.
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