miércoles, 10 de febrero de 2021

La estrategia de Huawei para posicionarse en Bolivia

 


ITSeller dialogó en exclusiva con Humberto Oroza, Gerente de Marketing de Huawei Consumer Business Group (CBG), para conocer en detalle los aspectos en donde están haciendo foco para seducir a los usuarios en un mercado cada vez más competitivo en términos de productos.

“Huawei actualmente tiene un portafolio de productos bastante amplio y una estrategia de productos que llamamos 1+8+N”, contaba Humberto Oroza. “La empresa está muy enfocada en desarrollar un ecosistema de productos que le permita al usuario un estilo de vida digital que potencie sus actividades del día a día”.

En este sentido, decía el vocero, “los celulares no son el único producto en el que hacemos hincapié, pero sí son la base de ese ecosistema que hemos mencionado. ¿Por qué? Porque dentro de esta estrategia 1+8+N, el 1 se refiere al celular como el portal principal o la vía de acceso principal a ese mundo digital que existe. A partir de ahí se construyen 8 categorías de productos que son periféricas o complementarias al smartphone, como los wearables, dispositivos de audio, tablets, computadoras, pantallas inteligentes, y una serie de otros productos que se conectan con el teléfono móvil e interactúan con él, ofreciéndoles mayores funcionalidades que van más allá del formato smartphone, físicamente hablando”.

“Luego – continuaba – está la N que se refiere a ese sin fin de nuevos productos conectados que van a empezar a aparecer cada vez más cuando prolifere el internet de las cosas y el 5g. Esa es la estrategia que tiene Huawei: el teléfono móvil, las 8 categorías de productos complementarios y la N que son nuevos productos dentro del ecosistema tecnológico, no necesariamente desarrollados por Huawei, que terminan complementando el estilo de vida digital para el consumidor”.

La propuesta

Además de los celulares, Huawei cuenta con una gama de accesorios que es muy amplia. Relojes y bandas inteligentes; dispositivos de audio como free buds lite, los 3, los pro, varias versiones de dispositivos denominados True Wireless sound (sonido verdaderamente inalámbrico). A su vez, toda la gama de tablets y computadoras.

En cuanto a tablets, comentaba Oroza, “estamos principalmente con tres modelos, la T8 que es un dispositivo de 8 pulgadas que ya viene impulsado por los servicios móviles de Huawei, y dos dispositivos de 10 pulgadas que son la T3 y la T5. Lo interesante de estos dos modelos es que tienen un formato de 9.6 y 10.1 pulgadas que te permiten una experiencia de visualización óptima, especialmente la T5 que tiene pantalla full HD. Esto es ideal para todo este entorno de educación virtual que se está viviendo en la actualidad por la situación que estamos viviendo”.

Según el ejecutivo, “el formato tablet es un producto que en los últimos años perdió un poco de popularidad debido al crecimiento de las pantallas de los teléfonos, pero ahora retomó con fuerza por la reunión virtual o las clases virtuales donde hace falta una pantalla un poco más grande”.

A su vez, “mucha gente también está haciendo maestrías online que antes no eran populares, la gente seguía prefiriendo ir a la universidad físicamente. Con la pandemia, han proliferado las ofertas de posgrados virtuales y la tablet es un dispositivo ideal para ello”.

Por otro lado, decía, “las computadoras siguen siendo el rey de la productividad y en esa categoría Huawei tiene un portafolio muy interesante, muy amplio, con portátiles desde las 13 a las 15 pulgadas, con diferentes niveles de especificaciones técnicas y capacidades, todas muy potentes, con diseños sofisticados, refinados, pantallas sin bordes, cuerpos delgados y livianos, ideales para un usuario móvil. Cuentan con toda la tecnología que trae Huawei del mundo móvil, como el desbloqueo vía huella dactilar, algo interesantísimo para la seguridad del usuario”.

En este contexto, ha cobrado una mayor importancia el hecho de contar con una conexión más potente, estable y rápida en los hogares. Lo que los usuarios no saben, mencionaba Oroza, “es que no depende sólo de contratar al mejor operador disponible o el mejor plan disponible, sino que también tenes que asegurarte de tener el mejor dispositivo posible en cuanto al wifi de tu casa”.

¿Por qué? “Porque el operador de internet normalmente te entrega un dispositivo básico, el cual no crea una red inalámbrica en tu hogar lo suficientemente estable o con el alcance deseado”, explicaba. “A veces pasa que el usuario del cuarto de al lado o el piso de abajo no tiene la calidad que desea. Para eso, se debe contar con un router mucho más eficiente que el que te ofrece el operador. Ahí es donde entra Huawei con su línea de routers inalámbricos”.

Actualmente la marca tiene disponibles tres modelos, en distintas gamas de precios, lo que le permite llegar con una cobertura más amplia y una calidad de servicio óptima a los distintos rincones de una casa. “Esto es gracias a una tecnología que tenemos a la cual llamamos ‘rompe muros’”, decía el vocero. “Básicamente es un protocolo que permite regenerar la señal después de atravesar los obstáculos de la casa, como paredes, pisos, entretechos. Lo que ocurre al atravesar los obstáculos es que la señal se debilita y mi calidad del servicio no es la misma. La tecnología de Huawei devuelve la señal del otro lado del obstáculo a su estado inicial y puedo llegar con la misma potencia a una cobertura más amplia, lo que da una calidad de servicio óptima”, aseguraba.

El ecosistema Huawei

Huawei Share es la propuesta para el usuario que tiene más de un dispositivo de la marca. “Cuando tengo un smartphone Huawei y una computadora o tablet Huawei, empiezo a disfrutar de esa interconectividad que tienen los dispositivos y puedo acceder a funciones como Huawei Share, que te permite visualizar la pantalla de tu celular dentro de la computadora e interactuar entre ambos dispositivos de manera inalámbrica y sencilla”, explicaba el Gerente. “Puedo arrastrar, copiar y pegar archivos de cualquier tipo de un equipo a otro, conectarlo con un simple acercamiento de ambos dispositivos. Esto te abre una serie de posibilidades en cuanto a productividad que son interesantes”.

La llegada al consumidor

Huawei tiene una estrategia omnicanal. “Tratamos de estar presente en la mayoría de los canales disponibles”, comentaba el ejecutivo. “El grueso del volumen de los productos tecnológicos que se comercializan en el país, se mueven en el canal tradicional, en los mercados que todos conocemos. Nosotros lo que hacemos es trabajar con un equipo de promotores que están todo el día recorriendo los distintos mercados de la ciudad y visitando a nuestros partners para ver que tengan el producto, la exhibición adecuada, los materiales adecuados, folletería y capacitación. Apoyamos permanentemente al retail”.

En cuanto a distribuidores, decía, “también se hace un seguimiento permanente y se los conecta con los grandes distribuidores que son los que reciben nuestra mercadería de casa matriz y la comercializan dentro y fuera del país. Estamos trabajando con cadenas de retail como Dismac, tratando de desarrollar con ellos lo que es el comercio electrónico. Ellos tienen una solución de comercio electrónico madura y eso nos ayuda a llegar al cliente final de forma más cómoda y segura”. Este tipo de alianzas le permite a la empresa darle al cliente la posibilidad de acceder a sus productos de forma remota, comprar, pagar y recibirlo en su casa sin tener que moverse. “El espíritu de Huawei es tener siempre las puertas abiertas para cualquier comercio, cadena o canal que quiera trabajar con nuestra tecnología, estamos totalmente abiertos a conversar y desarrollar una nueva metodología de trabajo”, agregaba el vocero.

La empresa cuenta con un área de canales dedicado exclusivamente a distribuidores y mayoristas, y un área de retail exclusivamente para tiendas. “La atención es personalizada, tenemos mucha gente trabajando en la calle de manera diaria y le damos mucho soporte al canal que decide trabajar con la marca”, aseguraba.

Balances y proyecciones

2020 fue un año duro para todos, las empresas han tenido que reinventarse, analizar y volver a ver los fundamentos mismos del modelo de negocio para adaptarse a la nueva situación. Sin embargo, también trajo oportunidades.

Según contaba Humberto Oroza, “en mayo del año pasado, cuando empezó a retomarse la actividad escolar vía clases virtuales, el boom de las tablets fue impresionante y se disparó la demanda. Desde ese momento la demanda ha sido continua y estamos viendo actualmente un nuevo pico por la reiniciación del año escolar. Creo que es un dispositivo que va a seguir manteniendo una alta demanda, precisamente porque todos hemos recordado la ventaja de tener un dispositivo móvil portátil, pero con una pantalla mayor que permita disfrutar el contenido que estoy consumiendo”.

Otro segmento que también creció muchísimo en ventas, “son los dispositivos de audio inalámbrico, que son el complemento perfecto de la tablet para conferencias y estudio en línea, porque te permite tener un audio perfecto, con cancelación de ruido muy avanzada, que básicamente te aísla del entorno”, agregaba.

Para el Back to School, Huawei ofrecerá packs que incluyen una tablet y un dispositivo de audio inalámbrico, que son los Huawei Bluetooth Sports, para darle al usuario esa experiencia óptima para sus clases virtuales.

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