martes, 9 de febrero de 2021

Estimamos crecimiento del PIB de 4.2% en 2021

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Anticipamos débil inicio de año y aceleración gradual de la actividad. El mejor desempeño del PIB en el cuarto trimestre de 2020 implica un mayor efecto de arrastre estadístico para 2021 y un impulso más fuerte para el inicio del año. Además, considerando los indicadores recientes de EUA, el estímulo fiscal aprobado en diciembre, así como el proceso de vacunación, esperamos que las manufacturas de ese país podrían expandirse en 4.5% este año (3.5% anterior), lo que estimamos se traduzca en un mayor dinamismo de los sectores más relacionados con el externo. Sin embargo, persiste una elevada incertidumbre, especialmente dadas las múltiples incógnitas en torno a la crisis sanitaria. Asimismo, nos mantenemos pesimistas sobre la capacidad y voluntad del gobierno mexicano para implementar medidas contracíclicas y proporcionar certidumbre al sector privado que impulse la inversión.
  • Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncian programa de bancarización para apoyar a migrantes. El objetivo es ampliar la cobertura de servicios para que los envíos de remesas se realicen de manera sencilla, segura y económica. La estrategia consiste en bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar. Banxico desarrollará un sistema para que las instituciones financieras puedan realizar, de forma rápida, el perfilamiento de los migrantes con quienes celebren operaciones. Estas acciones son, en nuestra opinión, una alternativa superior a la propuesta de reforma a la Ley Banxico que aprobó el Senado a finales del año pasado y que está en análisis en la Cámara de Diputados, particularmente porque abordan de manera más directa la problemática que enfrentan los migrantes sobre el tema de las remesas, sin atentar contra la autonomía de Banxico y poner en riesgo las reservas internacionales.  
  • Se desacelera recuperación del indicador de confianza del consumidor. En enero se ubicó en 38.4 puntos con cifras desestacionalizadas, mayor en 0.3 puntos al mes previo, cuando aumentó en 1.1 puntos. No obstante su recuperación gradual, aún se ubica 4.9 puntos por debajo de su nivel de febrero de 2020. Prevemos que persista una recuperación lenta por las modestas perspectivas para la actividad y el empleo.
  • Se debilita la producción de autos a inicios de año. En enero cayó 15.1% anual al ubicarse en 278,711 vehículos, luego de crecer 18.4% anual en el mes previo. Considerando cifras desestacionalizadas, la producción mensual bajó 8.3%, después del aumento de 3.1% en diciembre, y la mayor reducción mensual desde abril pasado.
  • Jornada positiva en mercados bursátiles. En el contexto de las declaraciones de la Secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, respecto a que el nuevo paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares llevaría a esa economía al pleno empleo en 2022, el índice S&P 500 aumentó en 0.74%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.12% respecto al viernes. El tipo de cambio cerró en 20.14 pesos por dólar, al registrar una depreciación diaria de 0.28%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario