viernes, 12 de febrero de 2021

El Banco de México recortó la tasa en 25pb

 

México: Reporte Económico Diario


  • Como lo anticipamos, Banxico disminuyó su tasa objetivo a 4.00% desde 4.25%. La decisión fue unánime, y en nuestra opinión, el comunicado tuvo un tono más acomodaticio que los dos anteriores, aunque en general, no hay grandes cambios respecto de los comunicados previos. Desde nuestra perspectiva, esto podría señalar que la postura de la Subgobernadora Galia Borja, en su primera decisión de política monetaria, no se desvía de la del consenso. Mantenemos nuestro pronóstico de otro recorte de 25pb en la reunión de marzo para una tasa terminal de 3.75%, si bien, el tono acomodaticio del comunicado nos hace pensar que podrían darse más recortes que lo anticipado actualmente, por lo que vemos mayores riesgos de que hacia adelante se realicen uno o máximo dos recortes adicionales. Destacamos que, en contraste con las comunicaciones de Banxico previas a la pausa monetaria que se implementó a partir de noviembre, en el comunicado de hoy no hay referencias a “espacio limitado” para mayores recortes u otras aseveraciones del tipo. Consideramos que la minuta que se publicará en dos semanas dará mucho más color que permita dilucidar los prospectos de política monetaria.
  • La recuperación de la producción industrial (PI) se desaceleró al cierre de 2020. La PI creció en 0.1% m/m en diciembre, luego de una expansión de 1.0% m/m en noviembre. Este resultado se explica principalmente por aumentos en la generación de electricidad y manufacturas, mientras que la construcción y minería registraron caídas mensuales. Durante 2020 la PI no desestacionalizada cayó en 10.0%, la mayor disminución desde que comenzaron los registros en 1994. La PI registró una sorpresa positiva moderada en diciembre debido, principalmente, a un aumento mayor al esperado en las manufacturas. Hacia adelante, consideramos que la tendencia de recuperación de la PI se moderará. Así, anticipamos que el desempeño de la PI será lento en el 1T21, seguido por un repunte gradual, a medida que se acelere la producción manufacturera en EU y avance el control de la epidemia y la vacunación, para alcanzar un crecimiento acumulado de 5.8% en 2021.
  • Jornada positiva en mercados financieros internacionales. El índice S&P 500 aumentó en 0.17%, mientras que el NASDAQ en 0.38% respecto al cierre del miércoles. En contraste, en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó en 1.47% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.21% y 5.58%, registrando movimientos de +2pb y -9pb, en ese mismo orden. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 81.58pb, al registrar una variación diaria de (-)2.59%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.95 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.41%, y alcanzando su menor nivel en tres semanas.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario