miércoles, 17 de febrero de 2021

Apagones e incrementos en los precios de energía

 

México: Reporte Económico Diario


  • Temperaturas heladas y nevadas en el sur de EUA distorsionan los mercados de energía de la región.  Por segundo día consecutivo un frío extremo dejó sin energía eléctrica a 4 millones de personas en Texas, también hubo cierres en refinerías y afectaciones a las empresas productoras de crudo.  Igualmente, el congelamiento de los ductos de gas natural causaron disrupciones importantes en la zona, desde donde se surte una parte importante del gas que se utiliza para generar electricidad en México.  El impacto en México se ha sentido desde el lunes, cuando hubo apagones en la zona norte del país y en el Bajío afectando a 13% de los usuarios del país, el martes también el Centro Nacional de Control de Energía anunció cortes rotativos y aleatorios que afectaran a 12 estados del país. La dimensión de las afectaciones a nivel nacional puede ser significativa para la industria, pues llega en un momento en que la economía apenas está recuperándose. Con respecto a los precios de los energéticos, el gas en Henry Hub aumentó el día de hoy en 7.45%, mientras que la gasolina lo hizo en 4.75%, ambos son insumos importantes en nuestra canasta de importaciones.
  • El PIB de la zona euro al cierre del 2020 es revisado al alza. Como era esperado, el PIB tuvo una ligera revisión al alza en los datos reportados para el 4T’20 debido a la agregación de datos nacionales recientemente reportados. Así, en el cuarto trimestre la zona euro registró una caída de -0.6% a tasa trimestral en lugar del dato preliminar de -0.7%, mientras que a tasa anual la lectura fue de -5.0% desde una previa de -5.1%, mostrando que el impacto en el PIB de los confinamientos a causa de la segunda ola del Covid fue mucho menor que el de la primera. Sin embargo, el nivel de actividad aún se mantiene muy por debajo de los niveles pre-Covid y aún se acumulan grandes pérdidas debido a que una parte de los sectores de la economía permanecen cerrados. Además, al interior del dato del 4T’20 se denota la gran dispersión en la recuperación económica: mientras Holanda reportó una moderada caída del -0.1% a tasa trimestral (-3.0% anual), Austria sufrió una caída del -4.3% trimestral (-7.8% anual).
  • Las tasas de largo plazo registran incrementos significativos. Este martes, la curva de los bonos del Tesoro registró un empinamiento a causa del incremento en las tasas mayores a 5 años, donde el referente a 10 años alcanzó su máximo nivel desde febrero del 2020 en 1.31% (+10pb). Así, la curva local replicó el comportamiento de su contraparte de EUA y registró un aumento promedio de 4pb, incluyendo un aumento de 10pb en el nodo a 10 años que concluyó en 5.72% (máximo de 2 meses). Además, el peso registró una pérdida de 1.20% al cerrar en 20.20 unidades por dólar. En el mercado accionario se registraron resultados mixtos, con pérdidas generalizadas en Europa y mayoritariamente ganancias en Asia y América, destacando los avances del Hang Seng de Hong Kong y del IPC local de 1.90% y  1.23%, respectivamente. Además, tras alcanzar un nuevo máximo de un año, el precio del petróleo Brent cayó -0.02% y cerró en 63.43dpb mientras que el precio de la mezcla mexicana subió 1.57% y alcanzó un máximo de 13 meses en 58.80dpb.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario