viernes, 16 de octubre de 2020

¿Podría la crisis de las superbacterias en granjas industriales ser la ‘súper’ amenaza oculta durante la pandemia?

 


Octubre 16 2020, Ciudad de México. Teniendo en cuenta que las granjas industriales les suministran rutinariamente a sus animales los mismos antibióticos que se usaron para tratar el 100% de los pacientes en estado crítico con COVID-19, durante la etapa inicial de la pandemia1,2el aumento de las superbacterias en granjas industriales representa un peligro real y actual para la salud pública mundial.

Un reporte publicado por World Animal Protection durante el Día Mundial de la Alimentación, encontró que las superbacterias se están generando en las granjas como resultado del uso excesivo de antibióticos y estas bacterias resistentes a los antibióticos están entrando a nuestra cadena de alimentación y a nuestro medioambiente. Casi tres cuartos de los antibióticos existentes en el mundo son usados en la producción animal3, la mayoría en granjas industriales que usan antibióticos para evitar las enfermedades que se generan por malas prácticas de bienestar, como el alto confinamiento de pollos de rápido crecimiento y la mutilación rutinaria en lechones.

Estos animales son mantenidos en condiciones estresantes y de hacinamiento, situación que crea un cultivo perfecto para la propagación de infecciones y la aparición de otras enfermedades. Este es un negocio riesgoso. Cuando las superbacterias pasan de los animales a las personas, nos hacen menos capaces para enfrentar las enfermedades. Hoy en día mueren 700.000 personas al año por infecciones que no pueden ser tratadas con antibióticos. Para el 2050, se espera que esta cifra aumente a 10 millones de personas por año4.

World Animal Protection contactó a 3 de las principales asociaciones de productores de aves y cerdos del país Azteca, indagando sobre sus políticas y procedimientos que garanticen el uso adecuado de antibióticos en la producción animal, sin embargo, ninguno de ellos respondió.

1 Cornelius J Clancy, Deanna J Buehrle, M Hong Nguyen, PRO: The COVID-19 pandemic will result in increased antimicrobial resistance rates, JAC-Antimicrobial Resistance, Volume 2, Issue 3, September 2020, dlaa049, https://doi.org/10.1093/jacamr/dlaa049

2 Cornelius J Clancy, M Hong Nguyen, Coronavirus Disease 2019, Superinfections, and Antimicrobial Development: What Can We Expect?, Clinical Infectious Diseases, , ciaa524, https://doi.org/10.1093/cid/ciaa524

3 Ritchie, H. Three-quarters of antibiotics are used on animals. Here’s why that’s a major problem. World Economic Forum; 24 November 2017. Available from: https://www.weforum.org/agenda/2017/11/three-quarters-of-antibiotics-are-used-on-animals-heres-why-thats-a-major-problem.

4 The Review on Antimicrobial Resistance, (2014), Antimicrobial resistance: Tackling a crisis for the health and wealth of nations, Chaired by Jim O’Neill.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario