- De
acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), durante la pandemia, se han perdido cerca de 32,000 empleos
formales en el campo.
- La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) trabaja para impulsar la producción sustentable y el consumo local.
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Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.- El
Consejo Nacional Agropecuario señala que más de 5 millones de pequeños
productores podrían verse beneficiados por la evolución de la industria y
la implementación de cadenas colaborativas, en las que los procesos se
desarrollan de forma vinculada y organizada, permitiendo crear un
círculo virtuoso en el que todos ganan.
Durante
las últimas décadas, la industria ha evolucionado sus procesos al
lograr que sus cadenas de valor sean más eficientes y que sus productos
lleguen a los lugares más alejados, respondiendo a las necesidades de
los consumidores.
Los puntos de venta, las comercializadoras, los
transportistas y quienes están involucrados en el proceso, son piezas
clave para hacer posible que los alimentos lleguen hasta nuestra mesa.
Pero sin duda, esto es posible de inicio, gracias a quienes cultivan y
producen los insumos o materias primas.
Gran parte de los
productos que consumimos a diario, sin importar su presentación, salen
del campo mexicano. Las manzanas que se producen en Chihuahua, el azúcar
de caña de Veracruz y la leche de Jalisco, entre miles de productos;
son transportados y procesados gracias a esta articulación. Sin
embargo, la pandemia derivada del covid-19 presentó una mayor
complejidad para quienes dependen de las actividades rurales y
agropecuarias. |
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Al
contar con recursos limitados, los campesinos han visto afectada su
producción y distribución. En respuesta a esto, la industria y los
prestadores de servicio han logrado vincularse de forma más eficiente,
generando cadenas y rutas que incentiven una diminución en costos y
trayectos, al tiempo que impulsan el consumo local.
En este sentido, la Industria Mexicana de Coca-Cola de la mano de instituciones gubernamentales y privadas integra prácticas de agricultura sustentable; abonando a mantener más de 100 mil empleos indirectos en el sector.
José Cacho, vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario destaca que: “La integración es el factor clave en un sistema de cadenas colaborativas. A través de alianzas con los productores y las instancias gubernamentales, la industria es el facilitador e implementador que integra y genera beneficios para toda la cadena”. Actualmente,
la IMCC invierte 18,500 millones de pesos en productos locales, un 25%
más que en 2018, según lo reporta el despacho de derecho y economía SAI.
Estas acciones focalizadas construyen redes de personas y familias que,
sin saberlo y sin conocerse, trabajan unas muy cerca de otras para dar
continuidad a un esfuerzo colectivo que fortifica la economía de los
pequeños productores, de los comercios locales y de México. |
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Junto
con organismos empresariales, grupos transportistas y miembros de la
industria de alimentos, la IMCC mantiene en implementación una cadena de
valor que nunca termina, pues al crear un plan integral a largo plazo,
en el que se suma a los productores locales, se generan miles de
negocios redituables que permiten que todos ganen a través del trabajo
conjunto, demostrando que es momento de que ¡Hagamos esto juntos!
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