lunes, 30 de julio de 2018

Prioridad para el Congreso de la Unión ordenar el retiro de medicamentos “obsoletos” del Cuadro Básico de Salud: Aviléz Tostado


  • En necesario retirar los medicamentos considerados “obsoletos" del cuadro básico del sector salud.
  • Es necesario mantener actualizado todos los componentes del cuadro básico y catálogo de insumos del Sector Salud.
  • Hay que considerar la inclusión o permanencia de los insumos que causen el menor impacto negativo al medio ambiente, tanto en su elaboración, utilización y generación de residuos.

Los integrantes del nuevo Congreso de la Unión —Cámara de Senadores y Diputados— deben intervenir para legislar a fin de que los medicamentos considerados “obsoletos" sean retirados del cuadro básico del sector salud, y evitar complicaciones y riesgo a la salud de los derechohabientes advirtió la Fundación No Más Negligencias Médicas.

Su presidente, Fernando Aviléz Tostado, indicó, a manera de ejemplo, que la tolbutamida (Orinase) y la glibenclamida, conocida como gliburida (Micronase) —que forman parte de las sulfonilureas— indicados para la diabetes tipo 2, descubiertos hace 55 años, ya son obsoletos en el sistema de salud del país, mismo que distribuye dichos productos en todo el territorio nacional.

“Por su antigüedad las sulfonilureas son más baratas, mejor conocidas, y se prescriben en todo el mundo, explicó. No obstante, su principal efecto colateral es la hipoglucemia, que puede provocar insuficiencia hepática, renal y adrenal, entre otras complicaciones. Las sulfonilureas incluso están clasificadas por el IMSS como tóxicos letales en niños”, adviritó.

Aviléz Tostado, doctor Honoris Causa, resaltó que es necesario mantener actualizado todos los componentes del cuadro básico y catálogo de insumos del Sector Salud, a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud para todas personas.

Agregó que hay una solicitud para que el Consejo de Salubridad General (CSG) “investigue y actualice el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, con el propósito de depurar y sustituir los medicamentos y productos obsoletos”.

En el documento, que entregará Aviléz Tostado de manera formal a los presidentes de ambas Cámaras de Congreso de la Unión solicita, además, “considerar la inclusión o permanencia de los insumos que causen el menor impacto negativo al medio ambiente, tanto en su elaboración, utilización y generación de residuos”. 

En el caso de los fármacos, detalla que de acuerdo con un estudio de la Unión Europea, aproximadamente la mitad de los medicamentos humanos no utilizados se vierten al medio ambiente, y entre el 30 y el 90 por ciento de la dosis de un medicamento administrado por vía oral se libera como sustancia activa en la orina y el excremento, provocando alteraciones ambientales.

El presidente de la Organización No Gubernamental precisa que la elaboración, actualización y difusión del Cuadro Básico se encuentra detallada en el Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, que preside el Secretario del Consejo de Salubridad General, que hoy recae en Jesús Ancer Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario