sábado, 28 de julio de 2018

Pequeños productores de maíz cacahuazintle no obtienen ganancias por comercializar su siembra


Toluca, Méx.- En la Central de Abastos de la entidad mexiquense, cientos de productores del campo de la región del Estado de México durante los meses de julio, agosto y septiembre, acuden a este lugar para vender al mayoreo o menudeo a unos cuantos pesos el elote cacahuazintle; grano en el que se invierte dinero, tiempo y esfuerzo para su obtención y que no reditúa ninguna ganancia.
El cacahuazintle, es una variedad de 64 tipos de maíz que existe en México; originalmente se empezó a sembrar en el Valle de Toluca. La mazorca es más grande que el maíz común y tiene sus granos más blancos y tiernos, es usado comúnmente para la preparación de tradicional pozole y en la nixtamalización, se utiliza en la elaboración de tamales y tortillas.
Durante la época de cosecha, el maíz tierno es vendido a muy bajo costo para poderlo sacar. Éste lo podemos encontrar por las calles de la ciudad de Toluca en los puestos donde lo preparan con mayonesa, queso, chile piquín y asado, completos o como esquites a 20 o 25 pesos. En este caso, los campesinos son los que resultan más afectados pues cada pieza la ofrecen a dos o un peso.
Don Rogelio Ordóñez, pequeño productor de cacahuzintle de San Miguel Mimiapan, Xonacatlán, expresó que el no contar con el apoyo del gobierno y las circunstancias que padecen para poder comercializar el maíz les afecta tremendamente, “nosotros no contamos con ningún tipo de subsidio o apoyo por parte del gobierno, tenemos que comprar la semilla, fertilizante, herbicida y pagar a los peones. De lo que de invertimos en la siembra, casi no vemos nada de ganancia”.
“Para comercializar nuestro maíz aquí en la Central de Abastos, tenemos que gastar en gasolina y ahora con el aumento, nos pasa a amolar. Además, pagamos 500 pesos al día o 7 mil quinientos pesos al mes para poderlo vender en este lugar; llegamos a las tres de la mañana y nos vamos hasta que terminamos la última pieza y si no hay venta, nos quedamos aquí para no regresar a nuestras casas con el maíz”, finalizó el productor.
Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, el 80 por ciento de los productores agropecuarios del país consideran que los principales problemas del campo mexicano son por la falta de apoyos y los altos costos de insumos y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario