martes, 17 de julio de 2018

Invertir en renta variable o fija: ¿qué dicen los mercados globales?


Los mercados globales han continuado con el ciclo de volatilidad, vinculada al proceso de normalización de política monetaria en los Estados Unidos de América (EUA). Este y otros factores influyen en cómo se observan las inversiones en renta variable global y local.

Al analizar el comportamiento de los mercados globales, Jorge Unda, director de Inversiones Latam de Asset Management BBVA Bancomer, afirma que éstos han continuado con el ciclo de volatilidad y con algunos factores vinculados, especialmente, “al proceso de normalización de política monetaria en los EUA, lo cual ha provocado un fortalecimiento del dólar frente a las monedas desarrolladas; pero sobre todo, ha impactado a los mercados emergentes y esto, aunado al incremento en los precios del petróleo, han provocado mayor incertidumbre en los ciclos monetarios de los emergentes, deteriorando la perspectiva y rentabilidades de los mismos”.
En materia de inversiones, Unda comenta que “la velocidad y magnitud del ciclo de normalización se han incrementado y así también nuestro nivel de cautela. Si bien nos mantenemos menos optimistas, seguimos posicionados en renta variable global de forma neutral”. En el caso de los activos mexicanos, el especialista recalca que éstos siguen su propia trayectoria, “aunque mayormente influenciados por los choques externos y vemos progresivamente el sesgo idiosincrático en las valoraciones”. Por lo que continuarán —dice— con cautela sobre la renta variable local. No obstante, asegura: “Seguimos pensando que el sesgo de inflación es a la baja y aunque disminuimos nuestra convicción, seguimos viendo valor en los activos de renta fija local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario