Por Javier Llaca, Director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Mty
La
actividad inmobiliaria, en cualquier país y en cualquier línea del
tiempo, va marcando una huella económica, de desarrollo urbano y
comercial con el poder de determinar el futuro de varias generaciones.
Imaginemos
qué sería de la actividad turística, económica y social actual de París
sin el proyecto de la Torre Eiffel en el S. XIX, o de Dubái sin toda la
infraestructura inmobiliaria y tecnológica –sería un desierto más en el
mapa de los EAU– o en el caso de nuestro país, de la zona turística de
Cancún y la Riviera Maya sin el boom inmobiliario, una región económica
que hoy en día crece más que China[1].
El
poder del sector inmobiliario, sin duda, puede cambiar el rumbo de
países o regiones económicas, pero ¿quién tiene el poder de cambiar al
sector inmobiliario, y cuáles son los hábitos, tendencias y
comportamiento de este nuevo rostro del sector?... Los millennials.
Para
iniciar vale la pena definir que los millennials son aquella generación
nacida entre 1981 y 1995, jóvenes que hoy en día tienen entre 20 y 35
años, que se hicieron adultos con el cambio de milenio. De ellos sabemos
algunos rasgos principales: son nativos digitales –utilizan múltiples
canales y dispositivos digitales–, su vida gira en torno a su teléfono
móvil y las aplicaciones que almacenan, son adictos a las redes
sociales, su nivel de exigencia y criticidad a nivel consumidor es más
sofisticada, les gusta la personalización al estilo Big Data y exigen
nuevos valores.
Ahora
analicemos las nuevas tendencias que ya están sucediendo en temas de
FinTech, Tecnología 4.0, Big Data, la nube, transformación digital y
aterricemos estos conceptos millennial enfocados al sector inmobiliario
industrial:
Inquilino millennial: Pensando en los inquilinos de naves o parques industriales y oficinas corporativas de clase A, que es el expertise
de Fibra Mty, los inquilinos del futuro buscarán sobre todo
transparencia y buenas prácticas, un inmueble con excelente
mantenimiento y operación preventiva mediante el uso de la tecnología, y
la adopción de prácticas sustentables. La conectividad, sistemas
inteligentes de operación, energía eólica o solar, agua tratada y áreas
verdes que coexistan en equilibrio con el concreto y el acero, deberán
ser un must. Finalmente la flexibilidad en la distribución de los espacios, o layout, se convierte en un aspecto indispensable para el millennial, particularmente en lo que a espacios de oficinas se refiere.
Inversionista millennial:
La predictibilidad, junto con una estructura transparente en la
estructura de inversión, serán factores importantes para los nuevos
inversionistas. Los Fideicomisos en Bienes Raíces tienen una gran
ventaja en este sentido y ofrecen mayor seguridad y confianza,
principalmente aquellos vehículos de inversión con una estratégica
diversificación en su portafolio de propiedades.
Propietario millennial:
Los nuevos arrendadores ya no se tendrán que preocupar por el estado ni
ocupación de sus inmuebles. La nueva tendencia en este sentido será la
adquisición de las propiedades mediante títulos fiduciarios en lugar de
la compra de inmuebles con un fin de inversión, con la ventaja que el
valor de los títulos es igual de atractivo que la plusvalía de una
propiedad, se minimizan los riesgos al diversificar la base de
inversión, se cuenta con una estructura de administración profesional y
son fáciles de heredar a las próximas generaciones.
Desarrollador millennial:
Ahora es más frecuente ver desarrollos inmobiliarios cada vez más
ambiciosos, sofisticados y sustentables. Estos desarrollos urbanos o
comerciales inteligentes son sin duda las bases de la sociedad del
futuro. Las oficinas corporativas y los parques industriales están
evolucionando hacia espacios inteligentes que combinan corporativos,
bodegas, naves industriales, comercio, servicios, proveedores, accesos a
autopistas, aeropuertos, etc. Para concretar y operar estos mega
desarrollos inmobiliarios, las FIBRAS son un aliado natural fundamental,
ya que al adquirir estas propiedades permiten a los desarrolladores la
inyección de capital necesaria para desarrollar nuevos proyectos y
brindan todo el soporte y conocimiento para lograr una estratégica
ocupación.
Bróker millennial:
Ya sean compradores o arrendatarios, encontrar un buen listado
actualizado es fundamental para cualquier operación inmobiliaria. El
bróker millennial tendrá toda la data de las propiedades, información
relevante de las ubicaciones, informes completos e incluso las historias
locales de cada propiedad, todo con una mentalidad millennial: sin
trámites complejos, sin complicaciones y sin pérdida de tiempo. La
inteligencia de mercado se está convirtiendo en una herramienta de
trabajo tan básica como el teléfono móvil y el Internet.
De acuerdo con cifras de la “encuesta global de la construcción 2017. Hazlo o destrúyelo[2]” publicado por la firma KPMG,
los millennials representan el 37% de la fuerza laboral en el sector de
la construcción a nivel global; sin embargo, cuando se cuestionó sobre
la ejecución de los proyectos en el sector, 4 de 10 personas encuestadas
reconocieron estar preocupadas porque los millennials no han logrado
desarrollar las habilidades de programación, control de gastos, gestión
de riesgos o estrategias de adquisiciones a la velocidad deseada, lo que
genera incertidumbre en el conocimiento de los millennials en estas
áreas críticas.
El
verdadero poder de los millennials en el sector no radicará en la forma
en que ellos planean interactuar con la tecnología mientras están en su
casa u oficina, sino en cómo planean hacer uso de la tecnología para
transformar por completo las actuales reglas del sector inmobiliario, a
su gusto y preferencias.
Actualmente en Latinoamérica se estima que el 30% de la población es millennial, y según una proyección de la consultora Deloitte,
se estima que para el año 2025 la población millennial representará el
75% de la fuerza laboral del mundo. Es de esperarse que la toma de
decisiones de muchas de las grandes empresas a nivel internacional vaya a
estar en manos de ejecutivos y empresarios millennials.
Los
Millennials son, por tanto, la futura generación de propietarios,
arrendatarios, inversionistas y profesionales de la industria; son un
mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas
que conviene capacitar, educar y conocer por las repercusiones y
transformaciones que exigirá a las empresas del futuro.
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Acerca de Fibra Mty
Fibra
MTY es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado
y asesorado 100% internamente. El portafolio de propiedades de Fribra
Mty está compuesto por 43 inmuebles compuesto por 12 edificios de
oficinas, 25 naves industriales y 6 edificios comerciales, con una Área
Bruta Rentable de 504,534 m2, localizados en 9 estados de la República
Mexicana.
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