- Aquí te mostramos las diferencias y por qué son una opción.
- Consumidores y empresas, agentes de cambio por un comercio justo, y respetuoso del ambiente.
Ciudad de México, 26 de julio de 2018.-
La protección del medio ambiente
es un asunto que como nunca se hace urgente para todos. Tal vez haya
mucho en qué avanzar en términos de concientización pero cada vez son
más los que se ven arropados
por la ola verde y que buscan hacer algo al respecto. La empresa de
investigación Nielsen publicó en su Reporte Anual de Sustentabilidad del
2017 que el 66% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por
un producto si viene de una marca sustentable.
Las empresas están conscientes de ello, y seguramente has escuchado
hablar de productos verdes, ecológicos y/o sustentables pero ¿sabemos
exactamente de qué se trata?
El
equipo de Mercado Libre México para cerrar el Eco Friday, la primera
iniciativa de comercio electrónico que busca fomentar el consumo
sustentable con productos
de impacto social y ambiental positivo, te ayuda a transparentar esas
definiciones para que como consumidor tengas mayor claridad al escoger
en qué producto invertir.
- Producto sustentable: Es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de, al menos, lo mismo que nosotros tenemos ahora.
Eso
significa que además de haber sido manufacturado con productos
naturales o reciclados, quienes participaron en su producción recibieron
el pago justo por su trabajo y contaron con condiciones laborales
adecuadas. Y, finalmente, el producto genera rentabilidad para su
empresa pero posee un precio accesible para el consumidor.
- Producto ecológico: aquellos que se obtienen sin la utilización de productos químicos, respetando el medio ambiente, es decir, que durante su manufactura se hizo un uso racional de recursos como el agua y la energía.
- Producto verde: aún no existe una definición ampliamente compartida pero en general es aquel que es respetuoso con el medio ambiente; sin embargo eso no garantiza que sea sustentable.
Dentro
de las opciones que ofreció Mercado Libre en esta edición del EcoFriday
estaban incluidas empresas que forman parte del Sistema B, un
movimiento global
de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de
mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Estas
son algunas de las empresas B que continuarán ofreciendo sus productos
dentro de la plataforma:
- Buna: café, cacao y miel. Colaboran con los agricultores para implementar prácticas agro-ecológicas y diseñar procesos de calidad para su cosecha.
- GlattStove: estufa portátil que utiliza gas natural líquido totalmente transportable.
- Matcha Kaori: té matcha producido artesanalmente en Japón.
- Rayito de Luna: productos para cuidado personal 100% naturales y provenientes del comercio justo.
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