sábado, 14 de julio de 2018

CEPAL llama a integrar el trabajo decente y el fin de la pobreza y la desigualdad en los planes nacionales y globales “para no dejar a nadie atrás”

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participó hoy en Nueva York en una sesión del Foro Político de Alto Nivel sobre los desafíos para el cumplimiento del compromiso central de la Agenda 2030.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante su presentación en la sesión “Sin dejar a nadie atrás: ¿estamos teniendo éxito?”

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó hoy a promover y apoyar la integración del trabajo decente y fin de la pobreza y la desigualdad en las políticas, estrategias y programas nacionales y globales para asegurar “que nadie se quede atrás”.
La máxima representante del organismo regional participó en la sesión “Sin dejar a nadie atrás: ¿estamos teniendo éxito?” (Leaving no one behind: are we succeeding?), realizada en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra hasta el 18 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
“Debemos promover un enfoque basado en los derechos para el desarrollo y los sistemas educativos y de salud universales y ampliar los sistemas de protección social, no solo para reducir la pobreza ahora, sino también para prevenir el riesgo de retroceso”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL durante su intervención.
En la sesión también participaron Andrew Gilmour, Subsecretario General de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Manish Bapna, Vicepresidente Ejecutivo y Director General del World Resources Institute; Abdoulaye Mar Dieye, Subsecretario General de la Oficina de Políticas y Apoyo al Programa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Riitta Oksanen, Directora General Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.
Bárcena añadió que es necesario aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes y diseñar e implementar políticas industriales sectoriales que creen capacidad productiva basada en oportunidades de trabajo decente.
Alicia Bárcena instó a generar un consenso social y político y a revitalizar y fortalecer la asociación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, “ya que los desafíos actuales son cuestiones transversales que involucran finanzas, tecnología y desarrollo de capacidades”, dijo.
Agregó que es también imprescindible integrar la agenda de género en todas las políticas, programas y presupuestos e involucrar a las mujeres como agentes de cambio en todos los niveles.
Durante su intervención, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL abordó el estado de implementación de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si bien aclaró que los ODS son indivisibles y universales, y que no deben ser analizados cada uno de manera aislada, la alta funcionaria de las Naciones Unidas detalló algunos aspectos centrales sobre los avances, retos y desafíos para la implementación del Objetivo 7, que insta a garantizar una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; el ODS 11, que llama a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y el Objetivo 17, que invita a revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Sobre el ODS 7, Alicia Bárcena señaló que la energía está en el centro de la construcción de sociedades resilientes y sostenibles.
Precisó que 147 países han adoptado políticas de energía renovable, sin embargo, aún hay mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad.
“La seguridad energética está en el corazón de la igualdad. Tener acceso a la energía realmente significa mucho para combatir la pobreza”, afirmó la máxima representante de la CEPAL.
Bárcena subrayó que el ODS 11 es extremadamente importante. Recordó que más del 80% de la población de América Latina y el Caribe vive en ciudades.
Además, llamó a otorgar a las ciudades un carácter de bien público para que no solo estén disponibles para los más ricos sino principalmente para aquellos que son más vulnerables.
“El ODS 17 es el más difícil porque hablamos de financiamiento”, afirmó la alta funcionaria de las Naciones Unidas, quien precisó que la Agenda 2030 exige la movilización de una gran cantidad de recursos internos y externos junto con cambios en la forma en que se financian y organizan las iniciativas y en la que se asignan los recursos.
Advirtió que el espacio fiscal y la disponibilidad de recursos siguen siendo limitados a nivel nacional, por ello, las finanzas públicas deben someterse a una reforma integral y sostenida para garantizar la solvencia del sector público, salvaguardar la inversión, proteger los logros sociales y ampliar los recursos tributarios.
“Estas medidas deben ir acompañadas de una mayor inversión privada para complementar los esfuerzos fiscales y generar tasas de crecimiento altas y estables”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario