domingo, 24 de junio de 2018

Sociedad Hipotecaria Federal apoya la construcción de 50,000 viviendas sustentables


La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) continúa con su programa de financiamiento al desarrollo de proyectos de vivienda sustentable, cuya principal característica es la reducción de emisiones contaminantes, desde el proceso de construcción y en el uso cotidiano de las casas y departamentos.

Cifras al mes de abril del 2018, muestran que la SHF ha logrado financiar más de 50,000 viviendas con préstamos que suman un monto por alrededor de 10,800 millones de pesos dentro del Programa EcoCasa, que compromete una reducción estimada de 1.8 millones de toneladas de CO2 en un lapso de 40 años. La tendencia internacional se orienta hacia el fomento de la construcción habitación amigable con el medio ambiente.

El desarrollo de un portafolio de vivienda sustentable incluye la construcción de inmuebles con una mitigación de por lo menos un 20% de CO2, así como un nuevo enfoque a desarrolladores del sector PyME (pequeñas y medianas empresas) y el impulso a programas de “vivienda verde”.

La SHF, institución financiera que perteneciente a la banca de desarrollo, envío información a una convocatoria del Banco Mundial para concursar en la evaluación de productos de financiamiento a la vivienda, en el cual participaron 35 casos de éxito a nivel internacional. EcoCsa resultó ganador con el 89% de los votos emitidos en los participantes, con un modelo de implementación que puede ser exitoso en vivienda sustentable.

La Sociedad Hipotecaria Federal resaltó los aspectos innovadores y la transformación del sistema de financiación de la vivienda que promueve EcoCasa, y que contribuye a potenciar el acceso a la vivienda entre los grupos sociales de menores ingresos, al mismo tiempo que contribuye con el logro de los objetivos ambientales de México fijados para el año 2050.

La estrategia incluye la aplicación de un enfoque integral de la vivienda en México, donde no se limita el diseño habitacional y el uso de determinadas tecnologías de eficiencia energética, sino que se brinda orientación y capacitación a los desarrolladores para que conozcan los diferentes enfoques e identifiquen cuál es el más apropiado y rentable para sus proyectos, cumpliendo con la reducción mínima de CO2.

Los alcances del Programa Eco Casa de la SHF, ganador en los casos de éxito en el financiamiento de la vivienda verde y asequible, serán publicados en la sección de Artículos de Investigación en el Housing Finance International Journal, una de las publicaciones internacionales más importantes en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario