viernes, 8 de junio de 2018

Música UNAM: PRÓXIMOS CONCIERTOS


Concierto: Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM. Segunda Temporada Programa 7
Director: Iván López Reynoso, director huésped
Solista: Manuel Ramos, violín
Programa: Obertura Carnaval de Dvořák, Concierto para violín de Rodolfo Halffter y Sinfonía en re menor de Franck
Fechas: Sábado 09 de junio de 2018 • 20 horas. Domingo 10 de junio de 2018 • 12 horas
Costos: $240, $160 y $100 con los descuentos habituales
Ensayo abierto: Sábado 09 de junio de 2018 • 10 horas. Entrada libre

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) como parte de su segunda temporada, realiza un programa bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso y el concertino de la orquesta Manuel Ramos. Interpretarán obras de Dvořák, Rodolfo Halffter y Franck.

Iván López Reynoso es originario de Guanajuato y realizó estudios de violín, piano, canto y dirección de orquesta. Ha dirigido orquestas como la Filarmonica Gioachino Rossini, la Estatal de Braunschweig, la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la UNAM, entre otras. Se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, España y Alemania. Actualmente es primer maestro de capilla del Teatro Estatal de Braunschweig en Alemania.

Originario de Tamaulipas, Manuel Ramos Reynoso inició estudios de violín con su padre y posteriormente los continuó con Abel Eisenberg en el Conservatorio Nacional de Música donde se graduó en 1975. Se ha presentado como invitado de prestigiados festivales de música de cámara y recitales en países como Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, China y Argelia.

El maestro Ramos ha sido ganador del Premio Manuel M. Ponce de la Ciudad de México en dos ocasiones y fue uno de los ganadores del Concurso Internacional de Violín «Tibor Varga» en Suiza (1982). Actualmente forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes de la Ciudad de México y es Concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
 

 
Presencia de la Facultad de Música: Jóvenes Talentos de la Facultad de Música
Participantes: Luis Castro, piano; Elizabeth Sánchez, violonchelo
Programa: Tres piezas para piano D 946 de Schubert, Sonata para violonchelo y piano no. 1 de Brahms y el estreno mundial de Cinco miniaturas para piano solo de David Hernández-Ramos
Fecha: Sábado 09 de junio de 2018 • 18 horas
Precio: Entrada libre con cupo limitado al aforo del recinto

Dentro del ciclo permanente de Música de Cámara y en colaboración con la Facultad de Música de la UNAM FaM UNAM, se realiza el concierto con el pianista Luis Castro y Elizabeth Sánchez al violonchelo. El dueto interpretará obras de Schubert y Brahms, además del estreno mundial de Cinco miniaturas para piano solo de David Hernández-Ramos.

La colaboración entre la Facultad de Música y la Dirección de Música de la UNAM es de vital importancia para el desarrollo de músicos y artistas universitarios que muestran su trabajo en los recintos culturales más importantes del país. Jóvenes estudiantes y profesores universitarios se reúnen año con año para contribuir al crecimiento de la la vida cultural del país con proyectos a pequeña y gran escala. Es a través de esta colaboración que se cumple con las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y difusión de la cultura, específicamente en el campo de la música.


Concierto: Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM. Concierto 4 de Primavera
Director: Daye Lin, director huésped
Participantes: Víctor Manuel Ruiz, flauta
Programa: Obertura de Don Giovanni de Mozart, Concierto para flauta de Eduardo Angulo y Sinfonía no. 1 de Mendelssohn
Fecha: Domingo 10 de junio de 2018 • 18 horas
Precio: $50 con los descuentos habituales
Charla introductoria: Domingo 10 de junio de 2018 • 17 horas

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) continua con sus conciertos de primavera, en esta ocasión bajo la batuta del director chino Daye Lin. Además, contará con la participación solista del flautista Víctor Manuel Ruiz, ganador del concurso interno de la Facultad de Música de la UNAM para ser solista de la OJUEM. Se interpretarán obras de Mozart, Eduardo Angulo y Mendelssohn.

Víctor Manuel Ruiz es originario de la Ciudad de México y egresado de la Facultad de Música de la UNAM (FaM UNAM). Formó parte de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la FaM y fue ganador del tercer Festival Internacional de jóvenes solistas en Zacatecas (2017), presentándose con la Orquesta Juvenil de Zacatecas en el teatro Fernando Calderón. Ha sido solista de diversos ensambles y grupos de cámara.

La OJUEM se fundó en 2012 y reúne a algunos de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus 70 integrantes tienen una intensa práctica orquestal, participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales. Su director artístico es Gustavo Rivero Weber.
 
Ciclo de Guitarra: Recital de guitarra con Juan Carlos Laguna
Programa: Cuatro piezas para guitarra de Manuel M. Ponce, Dos palomitas, El viejo, Puna y kaluyo y Torres Hinojosa de Gustavo Kantor, Litmus Distance de Takashi Yoshimatsu y Koyunbaba de Carlo Domeniconi
Fecha: Domingo 10 de junio de 2018 • 18 horas
Precio: $130 con los descuentos habituales

Como parte del ciclo permanente de Música de Cámara, se realiza el concierto del guitarrista Juan Carlos Laguna, quien interpretará obras de Manuel M. Ponce, Gustavo Kantor, Takashi Yoshimatsu y Carlo Domeniconi.

El maestro Laguna ganó el Tokyo International Guitar Contest en Japón (1991), fue acreedor a la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y extensión de la Cultura (1997) y ganó el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Artes (2010).

Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida desde 1989. Actualmente es profesor de la Facultad de Música de la UNAM y desde 1980 pertenece al grupo de Concertistas de Bellas Artes. Su producción discográfica consta de más de 30 grabaciones como solista.

Lukás Vondrácek en la Sala Nezahualcóyotl

Programa: Sonata para piano no. 21 de Schubert, Arabeske y Carnaval de Schumann y Fantaisie de Scriabin
Lugar: Sala Nezahualcóyotl
Fecha: Miércoles 13 de junio de 2018 • 20:30 horas
Precio: $150 con los descuentos habituales

Directora: Elim Chan, directora huésped
Solista: Lukáš Vondráček, piano
Programa: Concierto para piano no. 3 de Beethoven y Sinfonía no. 7 de Dvořák
Lugar: Sala Nezahualcóyotl
Fechas: Sábado 16 de junio de 2018 • 20 horas. Domingo 17 de junio de 2018 • 12 horas
Precios: $240, $160 y $100 con los descuentos habituales

Director: Jan Latham-Koenig, director huésped
Solista: Lukáš Vondráček, piano
Programa: Obertura Ruy Blas y Concierto para piano no. 1 de Mendelssohn y Sinfonía no. 4 de Brahms
Lugar: Sala Nezahualcóyotl
Fechas: Domingo 24 de junio de 2018 • 18 horas
Precios: $50 con los descuentos habituales

Después de su último recital solista en el Festival Internacional de Piano 2017, Lukás Vondrácek regresa a la Sala Nezahualcóyotl con un programa solista (junio 13) que incluye obras de Schubert, Shumann y Scriabin, además se presentará con la Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM (junio 16 y 17) y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata OJUEM (junio 24).

Con tan sólo 31 años de edad, el pianista originario de República Checa cuenta con una destacada trayectoria internacional, pues entre los concursos que ha ganado se encuentran el de Piano Hilton Head, el Premio Raymond E. Buck en el Internacional de Piano Van Cliburn y el prestigioso Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica 2016.

Ha actuado en recintos como el Carnegie Hall de New York, la Konzerthaus de Viena, Elbphilharmonie de Hamburgo, la Cité de la Musique en París y el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros. Ha trabajado con directores entre los que se encuentran Paavo Järvi, Christoph Eschenbach, Xian Zhang, Stéphane Denève y Elim Chan, directora con quien se presentará en los conciertos de la OFUNAM.

Lukás Vondrácek realizó estudios en la Academia de Música de Katowice en Polonia, el Conservatorio de Viena en Austria y se graduó con honores del Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. Su primer disco salió al mercado en 2004, con música de Mendelssohn, Liszt, Janáček y Dohnányi. También ha grabado obras de Haydn, Prokofiev, Rachmaninov y Brahms.



No hay comentarios:

Publicar un comentario