miércoles, 6 de junio de 2018

Infraestructura aeroportuaria, punto angular para el fortalecimiento de una aviación sostenible: CANAERO

  • El crecimiento y fortalecimiento de la industria aérea se basa en iniciativas para el cuidado del medio ambiente, la planeación de crecimiento urbano, el uso e implementación de tecnología de vanguardia, y una visión a largo plazo.
Ciudad de México, a 05 de junio de 2018. La industria aérea es una pieza angular para el desarrollo económico y social de México, ya que facilita el flujo de personas, bienes, servicios y capital. Uno de los grandes retos para fortalecer la conectividad interna del país es el progreso continuo de infraestructura sostenible, eficiente y de acuerdo con los modelos de demanda y modernización que el país requiere.
Para que esta industria mantenga un ritmo positivo de crecimiento, deben tomarse en cuenta diversos aspectos como cuidado del medio ambiente y la planeación de crecimiento urbano; uso e implementación de tecnología de vanguardia, y sobre todo, visión a largo plazo, debido a la complejidad de la cadena de factores que influyen en su crecimiento.
Así, es necesario que los estados y municipios participen activamente en la conformación de los Planes Maestros de Desarrollo de los Aeropuertos con el fin de generar sinergias entre ambos, buscando que el crecimiento urbano no ponga en riesgo la operatividad de un aeropuerto, y a su vez, éste no restrinja la  expansión ordenada de las áreas urbanas.
De acuerdo con Sergio Allard, Presidente del Consejo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), “la planeación sobre el crecimiento de los aeropuertos debe partir de estadísticas y proyecciones conceptualizados y contenidos en los Planes Maestros de Desarrollo, donde se revise el uso de suelo y se defina hacia dónde debe crecer la infraestructura aeroportuaria”.
Paralelamente, el cuidado del medio ambiente es de suma importancia para el fortalecimiento de cualquier la industria aérea. En este aspecto, la aviación mexicana seguirá buscando iniciativas que privilegien el uso de energías limpias y menos contaminantes, y el uso de aeronaves de nueva generación que reduzcan el consumo de combustible y  el ruido ambiental.
Sobre el uso de tecnología, “ésta es una consecuencia y un habilitador ante el crecimiento de la industria, por lo cual se convierte a su vez en una respuesta a nivel de cambios sustanciales”; así lo refiere Alex Covarrubias, Vicepresidente de Aeropuertos y Gobierno para América Latina de SITA.
El continuo crecimiento en el tráfico de pasajeros no sólo se resuelve ampliando la infraestructura con nuevos aeropuertos o terminales, sino también con aplicación de tecnología de vanguardia, la cual facilita la movilidad de los pasajeros e incrementa la seguridad operativa en todos sus niveles.
Las necesidades de los pasajeros han evolucionado; por ello, es de suma importancia adecuarse a los avances tecnológicos para ofrecer una mejor experiencia al viajero, lo cual es una de las prioridades de la industria del transporte aéreo,  y debería serlo de los gobiernos.
El tercer aspecto para continuar impulsando una aviación sostenible recae en una visión a largo plazo que involucre a todos los actores de la cadena de valor de la industria. “En la medida en que se creen condiciones óptimas para el crecimiento ordenado de la industria aérea, se abrirán las posibilidades para generar mayor especialización en el ramo, lo cual derivará en capacitación y empleos bien remunerados. Con ello, se impulsará el desarrollo económico y social del país”, asegura Yuri Salinas, Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva de la CANAERO.
Es primordial que todos los actores integren sus experiencias y visiones para aportar a la construcción de un plan de expansión a largo plazo, con lo cual se detone la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario