sábado, 16 de junio de 2018

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER DE CONSEJERÍA SOBRE VIH/SIDA A PERSONAL DE CENTROS DE REHABILITACIÓN DE MEXICALI

  • En las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali
 
MEXICALI, B. C.- Jueves 14 de junio de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM),  impartió un taller de Consejería sobre VIH/SIDA, dirigido a personal de centros de rehabilitación de Mexicali.
 
La responsable Jurisdiccional del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Mirna Doraceli Salazar, mencionó que la finalidad del taller fue la sensibilización del personal de los centros de rehabilitación, sobre la importancia de la detección oportuna mediante la realización de las pruebas rápidas, romper con la cadena de la transmisión, identificar las conductas de riesgo de los usuarios, así como prevenir e informar sobre las ITS.
 
Entre los temas que se abordaron se encuentran: “Conceptos básicos de VIH/SIDA  e ITS”, “Definición y características de la Consejería”, “Factores de riesgo de los usuarios”, “Entrega de resultados positivos y negativos”, “Plan de reducción de riesgos”, “Pruebas rápidas” y “Estigma, discriminación y homofobia”, los cuales fueron impartidos por Mirna Salazar, Irma Espinoza Rodríguez y por Claudia Corral Rivera.
 
Este tipo de talleres se han organizado para tener más personal capacitado en el tema, y así poder alcanzar poblaciones vulnerables como los usuarios de drogas, realizar el diagnóstico oportuno, y dar seguimiento y control.
 
Explicó que si al realizar una prueba rápida de VIH se tiene un resultado positivo, se canaliza al paciente para su confirmación y tratamiento al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), o a la unidad de salud que le corresponda.
 
En el caso de una prueba positiva de sífilis, se canaliza a los pacientes a su centro de salud o unidad de adscripción correspondiente; las pruebas rápidas tanto de VIH como de sífilis, son gratuitas, voluntarias, confidenciales y bajo el consentimiento informado de cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario