lunes, 11 de junio de 2018

Clausura proyecto ubicado en ZOFEMAT, al carecer de autorización en materia de impacto ambiental, en Isla Mujeres, estado de Quintana Roo.

 
+ No llevaron a cabo medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados en una superficie de casi dos mil metros cuadrados.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades relacionadas a la prestación de servicios turísticos, establecidas en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, las cuales fueron realizadas sin haberse ejecutado ningún tipo de medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados en una superficie de casi dos mil metros cuadrados.
El personal actuante llevó a cabo una visita de inspección a un predio ubicado en la ZOFEMAT, adyacente a la Avenida Rueda Medina, donde se observaron diversas obras y actividades en Isla Mujeres, Quintana Roo.
Se encontraron cinco palapas para masaje y un área de camastros, palapa para la venta de nieves y sanitarios, snack bar, bar, deck anexo al bar, torre guardavidas, área de botes de basura, área de tarima para eventos, entre otros; instalaciones que ocupan una superficie de 1,848 m2.
Al momento de la diligencia, el visitado no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las construcciones, obras y actividades realizadas y circunstanciadas en el acta de inspección.
Dicha medida está fundamentada en el artículo 68, fracción XII, del Reglamento Interior de la SEMARNAT y 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Durante la visita de inspección se constató que en las inmediaciones del citado predio existe urbanización, así como  impactos de carácter antropogénicos, lo que ha ocasionado la fragmentación de la vegetación propia del sitio.
En las colindancias del proyecto que se visitó se cuenta con servicios básicos urbanos tales como: energía eléctrica, drenaje, agua potable y servicio de recolección de basura; lo anterior, en virtud de que se ubica en el área de la mancha urbana de Isla Mujeres.
         Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario