De
acuerdo con el último “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos
entre Internautas Mexicanos 2017” del IAB (Interactive Advertising
Bureau), ya somos 71.5 millones de internautas mexicanos, razón por
la cual las compañías ya comprendieron que tener presencia en el
móvil es fundamental para comprometer a los consumidores con la
marca.
Pero
¿qué viene después del lanzamiento? ¿Cómo destacar una
aplicación entre la multitud, sumar nuevos usuarios y hacer que los
clientes la adopten?
Se
invierte mucho tiempo en crear y subir la aplicación a las tiendas,
pero se sabe poco acerca de cómo y dónde invertir recursos de
promoción después del lanzamiento. Atraer a los usuarios a una
nueva aplicación es extremadamente difícil. Sin algún presupuesto
para invertir, solo hay unas pocas maneras de que tu aplicación sea
descubierta:
Puedes…
1.
Rezar y esperar que ocurra un milagro
2.
Intentar llegar a periodistas o personas influyentes que hablen
acerca de tu aplicación
3.
Lograr ser destacado por Apple o Google para ganar visibilidad en sus
tiendas
4.
Tomar las cosas en tus propias manos y decidir invertir en marketing
Para
esto último, AppsFlyer te ofrece los 7 pasos que atraerán las
miradas hacia tu aplicación móvil:
1)
Optimiza
La
optimización en las tiendas de aplicaciones o App Store Optimization
(ASO) es tanto un arte como una ciencia a dominar. Sé creativo y
asegúrate que el ícono de tu aplicación se destaque entre los
demás. No olvides incluir capturas de pantalla diferenciadas, tanto
para smartphones como para tabletas. Identifica las mejores palabras
clave para incluir en la descripción de tu aplicación.
2)
Promueve
Promueve
tu aplicación y anuncia en las redes sociales: Las publicidades de
Facebook, Google Adwords, los mensajes patrocinados en Instagram y en
Twitter hacen que la gente hable. También busca generar calificación
de usuarios y críticas positivas sobre tu aplicación en la tienda.
Haz una campaña de tipo ráfaga (una campaña de adquisición de
usuarios intensivos de corta duración) para ayudar a conseguir
instalaciones y valoraciones de los usuarios. Las tiendas de Apple y
de Google Play dan una clasificación más alta para aplicaciones con
más instalaciones y revisiones.
3)
Conoce el significado de atribución, lo vas a necesitar
Saber
de dónde viene un usuario es el primer paso para evaluar el
rendimiento de la aplicación. Atribución es exactamente eso:
comprender el origen de una descarga de la aplicación. Atribuir un
origen o una fuente. Es cierto que, finalmente, la gente descarga las
aplicaciones de la tienda Google Play o App Store, pero antes de
llegar ahí vio una publicidad o alguna otra comunicación que motivó
la descarga. Debes saber cuál fuente está trayendo los usuarios
realmente valiosos.
4)
Empata con el usuario
Tras
el lanzamiento y difusión, los propietarios de aplicaciones se
preocupan por saber cuántas descargas están consiguiendo. Pero hay
que ir más allá de eso para garantizar la supervivencia y el éxito
de la aplicación. Cada vez es más necesario saber qué hace la
gente con ella ¿Cuántas veces al día la usan? ¿Para qué? ¿Dónde
la están usando?
5)
Conoce cuántos usuarios la están desinstalando y de dónde son
No
es suficiente saber cuántos usuarios están descargando una
aplicación. Igualmente importante es saber cuántos la están
desinstalando. "Con las herramientas específicas es posible
saber, por ejemplo, desde qué tipo de teléfonos inteligentes se dan
las desinstalaciones -, dice Daniel Junowicz, Director de AppsFlyer
para América Latina-. Esto ayuda a los desarrolladores y
marketineros a mejorar sus aplicaciones en diferentes maneras,
mejorando la experiencia o la utilidad para los usuarios”.
6)
Rediseña la estrategia y la inversión en medios en tiempo
real
Con
la información apropiada en la mano, los marketineros pueden cambiar
rápidamente los medios en los que están invirtiendo de acuerdo con
los resultados. Si más usuarios están viniendo de los mensajes
patrocinados en Facebook, pueden poner más dinero en ese canal. Si
las buenas respuestas proceden de ciertas pantallas, poner más
dinero en eso también. Y por el contrario, pueden retirar las
inversiones de los canales que no están funcionando. Repensar la
comunicación de acuerdo con el devenir de la aplicación.
7)
Es un trabajo constante
La difusión y la promoción
de tu aplicación es un trabajo que nunca termina. La atribución
expone a los creativos detrás de las apps cuáles son los medios que
atraen un mayor volumen de instalaciones. Y la analítica permite
medir las acciones de los usuarios que hicieron una instalación:
quiénes se loguean, quiénes compran, qué buscan, etcétera.
Existen herramientas que proporcionan a los marketers de las
aplicaciones un panorama completo de sus campañas para que puedan
entender cuáles son los medios que traen no solo un mayor volumen de
instalaciones, sino un mayor número de instalaciones relevantes que
efectivamente están generando acciones dentro de su app.
Acerca
de AppsFlyer
La
tecnología de AppsFlyer se encuentra en el 98% de los teléfonos
inteligentes del mundo, convirtiéndolo en el líder mundial en
atribución móvil y análisis de datos de marketing. Los
profesionales del marketing que basan su trabajo en datos confían en
AppsFlyer para obtener soluciones de medición independientes y
herramientas innovadoras para hacer crecer su negocio móvil. La
plataforma de AppsFlyer procesa miles de millones de acciones móviles
cada día, lo que permite a los marketineros y desarrolladores
móviles maximizar el rendimiento de sus inversiones en marketing.
Cuenta con 12 oficinas globales para dar soporte a las empresas de
marketing de aplicaciones en todo el mundo. Para obtener más
información, visitewww.appsflyer.com
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