lunes, 11 de junio de 2018

ASEGURA PROFEPA CINCO PARES DE ASTAS DE VENADO TEMAZATE, EN ACTOPAN, HIDALGO

+ La PROFEPA, en coordinación con personal de Seguridad Pública Municipal de Actopan, realizaron operativo en materia de vida silvestre.
 
+ El inspeccionado no acreditó la legal procedencia de los cinco pares de astas con parte del cráneo de Venado Temazate (Mazama temama).
 
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró cinco pares de astas de Venado Temazate (Mazama temama), derivado de un operativo realizado en el tianguis de Actopan, Hidalgo.
 
Como parte de las acciones para combatir el aprovechamiento ilegal de vida silvestre, personal de la PROFEPA, en coordinación con personal de Seguridad Pública Municipal, realizaron un operativo en el tianguis semanal, ubicado en el Municipio de Actopan, Hidalgo.
 
Al efectuar el recorrido por el área donde se comercializan accesorios diversos, se localizó un puesto donde se tenían a la venta productos agrícolas y plantas ornamentales, así como las astas con parte del cráneo de Venado Temazate (Mazama temama).
 
Los inspectores federales solicitaron la documentación para acreditar la legal procedencia de las partes y derivados de vida silvestre; el poseedor manifestó que carecía de la correspondiente autorización, por lo que procedieron al aseguramiento de las  astas de Venado Temazate.
 
Las partes fueron aseguradas conforme al artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), el cual establece que se debe de demostrar la legal procedencia; esta conducta se traduce en una falta a la ley antes referida.
 
Para obtener estas astas, sacrificaron el mismo número de ejemplares de Venado Temazate, sin las correspondientes autorizaciones por parte de la SEMARNAT.
 
Por lo anterior, la PROFEPA iniciará el procedimiento administrativo correspondiente en contra del propietario ya referido.
 
La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.
 
El Venado Temazate es la especie más pequeña de los cérvidos. En México se ha reportado en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
 
Con este tipo de acciones, la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental en torno a la comercialización de fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario