Nuestros
estimados del tipo de cambio reducen considerablemente nuestros Precios
Objetivo. Reducimos nuestros Precios Objetivo en dólares de las operadoras
mexicanas de aeropuertos ASUR, GAP y OMA, y de la aerolínea de ultra-bajo costo
Volaris, ya que incorporamos las expectativas de un peso mexicano más débil en
nuestros modelos. A pesar de estas perspectivas menos optimistas del valor
justo del sector, el precio de OMA parece haber caído demasiado. Como
consecuencia, aumentamos nuestra recomendación de sus acciones de Neutral a
Compra.
Paciencia
con OMA. No esperamos que el desempeño de OMA sea superior al del mercado en el
corto plazo, tomando en cuenta la incertidumbre sobre la política que adoptará
el nuevo Gobierno estadounidense sobre México. Asimismo, consideramos que las
ventajas de crecimiento del EBITDA de las que disfrutó OMA vs. sus pares el año
pasado se reducirán actualmente, a medida que las tarifas relacionadas con el
Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de la compañía se normalizan. Sin embargo, la
incorporación de un peso más débil y de un menor crecimiento de tráfico en
nuestro modelo sigue resultando en una valuación de OMA calculada bajo nuestra
metodología de flujos de efectivo descontados de US$41 por ADR. Entre los
potenciales catalizadores se incluyen el sólido crecimiento del EBITDA y el
mayor flujo del tráfico de viajeros que optan por el avión en lugar del
autobús. Aunque es difícil predecir los eventos políticos, los ajustes
comerciales entre EUA y México podrían tardar años en implementarse. Con las
elecciones presidenciales en México en julio de 2018, OMA debería ser el último
grupo aeroportuario en verse impactado, ya que su PMD vence a fin de 2020.
Las
tasas de crecimiento de la ocupación hotelera son muy importantes. Nuestro
análisis de regresión muestra una alta correlación entre las tasas de
crecimiento de tráfico de ASUR, GAP y OMA, y el aumento de las tasas de
ocupación hotelera en los estados en los cuales se encuentran los principales
aeropuertos de cada compañía. En general, calculamos una R2 o coeficiente de
determinación de entre 0.74 y 0.97 en estas tasas de crecimiento. Asimismo,
estos datos muestran una limitada oferta de cuartos de hoteles en Quintana Roo
y Yucatán, lo cual significa que ASUR podría tener dificultades en mantener un
sólido crecimiento de tráfico a largo plazo a menos de que la capacidad
hotelera aumente considerablemente. También desconocemos si los violentos
incidentes ocurridos la semana pasada en Quintana Roo son tragedias aisladas, o
una desgraciada consecuencia del supuesto consumo de drogas por turistas. Las
vacantes hoteleras en estados con aeropuertos de GAP y OMA parecen más
favorables al crecimiento.
Sin
guerra de tarifas. Nuestra encuesta mostró que las tarifas promedio de los
boletos de Volaris comprados con anticipación se redujeron de P$2,657 en 2011 a
P$2,483 el año pasado en términos nominales. Sin embargo, no hay pruebas de que
Aeroméxico haya seguido su ejemplo.
MERCADO
DE CAPITALES / AEROPUERTOS Y TRANSPORTES
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