jueves, 5 de julio de 2018

No olvidar este verano lo aprendido en el ciclo escolar que apenas terminó

*Sin ningún refuerzo o conexión con el conocimiento previo, la información se olvida rápidamente: casa el 56% en una hora, el 66% después de un día y el 75% después de seis días.1

414px image
Un ciclo escolar más que termina… a iniciar con las aventuras del verano y comenzar con la creatividad para que los más pequeños se entretengan durante las vacaciones, situación que está como prioridad en su mente, pues ya buscan descansar del gran tiempo dedicado a clases, exámenes y tareas. Por su parte, los padres están preocupados pensando en cómo van a llenar el tiempo libre de sus hijos durante los meses de julio y agosto.
El secreto está en la organización de actividades para realizar en familia, así como individualmente. Esto no quiere decir que los niños pasarán sus vacaciones reforzando lo que vieron en el ciclo escolar, estudiando y yendo a clases curriculares para no olvidar lo aprendido. ¿Cómo hacer de esto algo atractivo para los niños? Muchos psicólogos y pedagogos defienden que imponerle a los niños horarios de estudios y actividades puede ser contraproducente, ya que se sentirán obligados a hacer algo y no lo harán por el placer de vivir la experiencia conociendo.
¿Cómo hacer las vacaciones divertidas y seguir aprendiendo?
La frase “nunca terminas de aprender” es real, ya que el aprendizaje está en todo, en los juegos, en las vacaciones, en la escuela, con tus amigos, etc. Esto no quiere decir que en sus vacaciones tu hijo pasará muchas horas repasando lo que vio en la escuela, haciendo más “metódica y aburrida su manera de aprender”, al contrario. Gracias a la tecnología de hoy tenemos muchas herramientas que pueden ayudar a motivar a nuestros hijos a aprender y no olvidar lo aprendido en el ciclo escolar que terminó.
En Smartick – método online para aprender matemáticas basado en la inteligencia artificial y dirigido a niños de 4 a 14 años de edad – son conscientes de la importancia de evitar el rezago escolar de los niños en vacaciones. De acuerdo a Kart Alexander y Doris Entwisle de la Universidad Johns Hopkins, el 65% del desfase curricular entre alumnos de primaria se explica por diferencias de aprendizaje durante el verano.
“En las vacaciones de verano los niños rompen el ritmo de aprendizaje y los padres de familia debemos ser conscientes de ello”, comenta Javier Arroyo, Co-fundador de Smartick, y agrega: “Según diversos estudios, durante el verano los niños experimentan una pérdida promedio de lo aprendido, que equivale a un mes de aprendizaje”.
Harris Cooper, profesor de Psicología y Neurociencia en la Universidad de Duke, afirma que las matemáticas y la ortografía son las asignaturas más susceptibles de ser olvidadas. Todos los estudiantes pierden una media de 2.6 meses de nivel equivalente en cálculo matemático; en el caso de la lectura, si los niños no leen durante las vacaciones, esta pérdida es el equivalente a 2 meses en su capacidad de lectura, tanto en comprensión lectora como en reconocimiento de palabras.
¡Un verano diferente pero igual de divertido!
Los niños en estas vacaciones pueden y deben tener tiempo para jugar, descansar, ver televisión, visitar a la familia, pero también estudiar un poco. Esto no quiere decir que sus vacaciones serán “arruinadas”. Al contrario, con la innovación tecnológica y las nuevas herramientas que existen, puedes organizar los momentos ideales para que tu hijo siga practicando sin aburrirse, estresarse o sentirse obligado a hacerlo.
Pedagogos de Smartick comparten algunas recomendaciones para que tu hijo pueda disfrutar sus vacaciones de verano y seguir aprendiendo:
  • Tiempo para jugar: Los niños tienen que entrenar la imaginación conforme van creciendo, es por esto que deben tener un momento para desarrollarla a través del juego y los retos que ellos se vayan poniendo.
  • Fortalecimiento de la lectura y escritura: Permítele a tu hijo escoger un libro que lo motive a leerte en voz alta y platicar de lo leído; ayúdalo a hacerle cartas a los abuelos, a su papá, mamá o hermanos, eso lo ayudará a tener una mejor escritura.
  • 15 minutos para las matemáticas: Este es el tiempo necesario para que los niños puedan aprender las matemáticas con Smartick desde una Tablet. Gracias a la inteligencia artificial, practican con contenido personalizado y se motivarán a hacerlo cada día más.
  • Las manualidades también son para niños: Es la edad perfecta para fomentar las manualidades en los niños, con su curiosidad e infinitas ganas de experimentar cosas buenas, los niños podrán incursionarse en este mundo.
“Con la organización adecuada de los padres, los niños podrán disfrutar de sus vacaciones y aprender en ellas sin sentir que están teniendo clases ‘extras’ que los desmotiven a seguir. En Smartick buscamos que los niños vean lo práctico, facilidad y utilidad de las matemáticas”, concluye Arroyo.
El verano ya no tiene que ser un “tiempo perdido y de rezago” para los niños. Por el contrario, puede ser un periodo para mantener vigentes los conocimientos adquiridos en cada ciclo escolar con algunas actividades y momentos de práctica de manera divertida y sin que el reto sea una presión para los chicos. Al final, este tiempo invertido ayudará a que en el siguiente ciclo escolar los niños sigan avanzando y, con un efecto dominó, los maestros podrán tener un ritmo de enseñanza adecuado sin tener que regresar a lo visto con meses de anterioridad.

1 Psicólogo Hermann Ebbinghaus -Investigación de la retención y el aprendizaje – Curva del aprendizaje


Peter“En las vacaciones de verano los niños rompen el ritmo de aprendizaje y los padres de familia debemos ser conscientes de ello. Según diversos estudios, durante el verano los niños experimentan una pérdida promedio de lo aprendido, que equivale a un mes de aprendizaje”.
Javier Arroyo
Cofundador de Smartic




No hay comentarios:

Publicar un comentario