Una
adquisición en Costa Rica añadiría 1% al EBITDA del grupo, y expande su
presencia en Centroamérica, una región de menores márgenes
Nuestras
conclusiones: Aunque el acuerdo añade escala en el segmento de
Centroamérica, cabe mencionar que la
región tiene un menor margen EBITDA vs. el segmento principal de Walmex
en México (8.9% vs. 10.0%, respectivamente, proyectados para 2018).
Walmex
ya tiene presencia en Costa Rica (247 tiendas al final de 2017) y, como
consecuencia, esta adquisición podría resultar en ciertas sinergias por
la reducción del apalancamiento
operativo y la transferencia de las mejores prácticas de Walmex.
Asimismo, esta adquisición está en línea con la meta de la
administración de cerrar la difererencia en el margen EBITDA entre
México y Centroamérica (ver nuestro reporte
Walmex - Principales
conclusiones de nuestra conferencia anual sobre Latinoamérica:
Perspectiva 2018E sobre el crecimiento de las VMT en México, margen y
capex en Centroamérica, publicado el 16 de marzo de 2018).
Suponiendo ventas por metro cuadrado
y margen EBITDA similares a los del segmento actual de Walmex en
Centroamérica, Gessa añadiría 1% al EBITDA del grupo. Centroamérica
representaría 20% de las ventas del grupo, un aumento vs. el 19% en
2017.
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