jueves, 5 de julio de 2018

CITIBANAMEX: América Móvil (AMX.L)

La debilidad del peso ayuda a los ingresos, pero afecta negativamente a las utilidades

La debilidad del peso beneficia a los ingresos de América Móvil (AMX)... Tomando en cuenta que el peso se depreció 5% anual vs. el dólar en el 2T18 y que AMX obtiene el 26% de sus ingresos en las sólidas monedas de Estados Unidos y Austria, las fluctuaciones cambiarias deberían contribuir 1 p.p. al crecimiento. Esperamos un aumento de los ingresos de 5% anual en el 2T18, tras una contracción de 4% en el trimestre anterior. Sin embargo, nuestros cálculos sugieren que el negocio subyacente de AMX apenas está creciendo en términos reales, considerando la inflación promedio en los países en los que opera. Con mercados saturados y ya desarrollados, no esperamos un repunte del crecimiento, sino que proyectamos un aumento de los ingresos de 2% anual hacia delante.  

...ayuda a sostener el EBITDA... Lo peor ya parece haber pasado para AMX, al menos en lo que se refiere al margen EBITDA. Esperamos un margen EBITDA de 28.4%, +0.6 p.p. anual, debido a la reducción parcial de las tarifas de interconexión en el principal mercado, México, al plan de eficiencia de costos de AMX, y a las sencillas bases comparativas del año pasado. De hecho, esperamos aumentos del margen en la mayoría de los mercados, con incrementos de 3.4 p.p. en México (debido a las regulaciones más favorables) y de 2.5 p.p. en Brasil (donde AMX está fusionando sus tres subsidiarias).

...pero afecta negativamente a las utilidades. Al 1T18, AMX tenía una deuda de aproximadamente P$608,000 millones denominada en monedas diferentes al peso mexicano (equivalente al 87% de la deuda total). Proyectamos un cargo cambiario no monetario de aproximadamente P$13,000 millones en el 2T18, ya que AMX valúa su deuda a mercado, después de que el peso perdiera 5% vs. el dólar vs. el trimestre anterior. Aunque proyectamos un crecimiento de los ingresos y del EBITDA, las utilidades deberían contraerse a P$8,500 millones vs. P$14,300 millones en el 2T17.

Menores presiones de apalancamiento. Asimismo, esperamos una contracción del apalancamiento (a 2.0x la razón deuda neta/EBITDA vs. 2.2x en el 1T18), por la combinación de la reducción del capex y el hecho de que el EBITDA de los últimos 12 meses por fin está creciendo. Esta contracción debería aumentar las distribuciones a los accionistas a P$46,000 millones en 2019, equivalente a 4.2% de su capitalización de mercado.

Reducimos nuestros estimados y PO. Revisamos nuestro modelo para incorporar los datos cambiarios más recientes, lo cual tiene un modesto impacto en nuestros estimados de ingresos, EBITDA y UPA (UPA -6% en 2017, +4% anual en promedio en 2018 y 2019). Reducimos nuestro Precio Objetivo a P$18.50 por acción y reiteramos nuestra recomendación de Neutral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario