sábado, 16 de junio de 2018

PROFEPA, COMO REPRESENTANTE DE LA VÍCTIMA COLECTIVA, PARTICIPA EN AUDIENCIA INICIAL DEL PROCESO PENAL EN CONTRA DE VENDEDORA DE HUEVOS DE TORTUGA MARINA, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

+ La persona fue detenida por una denuncia ciudadana realizada a la Policía por la venta de huevos de tortuga marina.
 
+ Puesta a disposición de la UEIDAPLE de la PGR. La PROFEPA actúa en calidad de representante de la víctima colectiva y coadyuvante.
 
+ La UEIDAPLE y la PROFEPA, participaron en la audiencia inicial. Será mediante Procedimiento Especial Abreviado o el Juicio Oral, como será juzgada la hoy vinculada a proceso.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), como representante de la víctima colectiva, participó en la audiencia en que se inició el procedimiento penal en contra de la probable responsable del delito de posesión ilícita de producto o subproducto de vida silvestre declarado en veda, peligro de extinción y regulada por un Tratado Internacional, con fines comerciales.
 
Fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con mil 557 huevos de tortuga que vendía en el mercado La Nueva Viga, en la Ciudad de México.
 
Al tratarse de una conducta agravada, prevista y sancionada en el Código Penal Federal – que prevé de 4 a 12 años de prisión y de mil 300 a cuatro mil días multa, -- la persona vinculada sólo podrá ser juzgada por un Procedimiento Especial Abreviado  o, en su defecto, un Juicio Oral, sin que exista la posibilidad de una salida alterna.  
 
En fecha 2 de junio del 2018, elementos de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, en atención a una denuncia ciudadana, en el mercado de distribución de pescados y mariscos, conocido como La Nueva Viga, detectaron a una persona del sexo femenino, quien al parecer vendía huevos de tortuga marina.
 
Los policías observaron a una mujer con dos bolsas blancas en sus manos ofertando algo parecido a huevos de tortuga marina, así como cuatro botes y otra bolsa de plástico --en cuyo interior había una cantidad indeterminada de los mismos productos.
 
A la persona  detenida, se le hizo saber sus derechos y fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, donde fue puesta a disposición de la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
La PROFEPA actuó en calidad de representante de la víctima colectiva y coadyuvante aportando el dictamen: Previa integración de la carpeta de investigación y derivado de los dictámenes periciales aportados por la PROFEPA se determinó que los productos marinos encontrados corresponden a huevos de tortuga marina.
 
En audiencia de fecha 8 de junio del 2018, el Juez de Control vinculó a proceso a la persona del sexo femenino, quien fue sorprendida en posesión de mil 557 huevos de tortuga marina, por el delito de posesión de ejemplares de vida silvestre con fines comerciales (agravante).
 
El artículo 420 del Código Penal Federal señala: Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: fracción IV. Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
 
Asimismo,  el último párrafo del mismo articulado prevé: Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario