lunes, 4 de junio de 2018

Pago con tarjeta: ¿seguridad o fraude?

En la actualidad, firmar un ticket de compra o ingresar el nip a una terminal sin preocuparse de futuras clonaciones, se ha vuelto una tarea bastante complicada.  Sólo el año pasado, se registraron alrededor de 1.6 millones de reclamaciones por fraude en terminales de punto de venta en México, un porcentaje altísimo que deja secuelas y afecta (en cuanto a la relación cliente-punto de venta) a todo tipo de negocios alrededor del país.
 
A pesar de la incertidumbre, existen diferentes alternativas que las empresas pueden implementar para cuidar a sus clientes y para que éstos se sientan más seguros al acudir a los puntos de venta.
 
Por un lado, existe la firma electrónica. Con la ayuda de datos electrónicos, ésta identifica al firmante de manera inequívoca y asegura la identidad del documento firmado.[1] Además, el usuario ya no debe preocuparse por el baucher impreso ya que hay compañías proveedoras de terminales que se aseguran de guardarlo de forma electrónica.
 
De acuerdo con Reynaldo Lucio, Director Comercial NetPay, empresa mexicana experta en soluciones de pago, el hecho de utilizar una firma electrónica te protege como consumidor ante cualquier fraude o falsificación que pueda llegar a ocurrir.
 
“La firma electrónica asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación alguna, hoy en día, es la evolución necesaria al baucher tradicional extraviable y vulnerable”.
 
Además, los especialistas afirman que, a finales de este mes, las tarjetas VISA, Mastercard, Discover y American Express no requerirán de la firma del usuario a la hora de pagar, ya que los grupos detrás de las tarjetas bancarias permitirán que sea el propio establecimiento el que decida si el cliente debe firmar o no.[2]
 
Por otra parte, estas facilidades son ofrecidas por los nuevos sistemas de pago como las terminales de punto de venta que, además, brindan un servicio innovador, seguridad y confianza a la hora de realizar cualquier transacción que solicite una autenticación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario