martes, 28 de febrero de 2023

Empresas deben responder a retos de sus cadenas de suministro para mantenerse competitivas

 

- De acuerdo con la empresa MTM Logix, las empresas tienen que mejorar sus operaciones para no quedar rezagadas ante la competencia en el mercado

 

Ciudad de México, febrero 2023 – Con las estanterías vacías de los supermercados y el aumento de los precios en los productos aún frescos en la memoria de los consumidores tras la pandemia por COVID-19 y la guerra en curso en Ucrania, las empresas aún están buscando nuevas formas de sortear los retos que plantea el traslado de sus mercancías por todo el mundo para seguir siendo competitivas y evitar nuevas perturbaciones en sus cadenas de suministro.

 

"La cadena de suministro global es frágil, las huelgas continúan en los puertos de todo el mundo y ahora tenemos el terremoto en Turquía, realmente no se necesitaría mucho más para que las líneas logísticas se congestionen de nuevo a través de los principales puertos, las empresas realmente necesitan tranquilidad en este escenario porque hay un límite a cuánto están dispuestos los consumidores a asumir el costo de facturas más altas. Seguir siendo competitivo y asegurarse de que sus mercancías siguen avanzando en la dirección correcta es de vital importancia en 2023", afirma Mario Veraldo, Director General de MTM Logix.

 

MTM Logix está reinventando la logística global utilizando una combinación de IA, Machine Learning, Big Data y décadas de experiencia en logística para ayudar a las empresas a sortear los desafíos del movimiento de mercancías. Esto es importante porque México se situó en la novena posición del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2022, dos lugares por debajo del ranking del año pasado, esto debido a los golpes económicos que ha recibido durante la pandemia por COVID-19 y la débil recuperación que ha mostrado desde entonces. Se trata de una tendencia preocupante, ya que México es una puerta que conecta EE.UU. con Asia y China con Europa.

 

Ante este panorama, MTM Logix, empresa cuyo lema es “Democratizando la cadena de suministro y la logística”, ofrece a las empresas soluciones que ayudan a reducir tiempo y recursos en sus cadenas de suministro, así como a la generación de data insights (visión de los datos) para ayudar a las empresas a mejorar su proceso de toma de decisiones.

 

El Índice de Logística de Mercados Emergentes 2022 provee una clasificación de los mercados de 50 países que incluye Latinoamérica, y mide anualmente las condiciones para los actores implicados en la cadena de suministro de las empresas en estos países. La medición se compone de tres puntos:

  1. Las oportunidades de logística a nivel interno de cada país
  2. Las circunstancias logísticas y de rendimiento en el mercado internacional de cada nación
  3. Los factores que ayudan u obstaculizan las operaciones comerciales.

 

Antes de la pandemia, el comercio exterior mexicano y sus operaciones de logística contribuían con alrededor el 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, enfrentar la inflación es uno de los retos actuales. Por ejemplo, la inflación en México durante los primeros seis meses de 2022 llegó al 7.99%,  lo que en el ámbito de la logística impacta directamente sobre las cadenas de suministro.

 

Como una forma de enfrentar este impacto, MTM Logix pone a disposición de las empresas la reconfiguración de su cadena de suministro como una herramienta moderna, todo ello mediante la utilización de nuestras soluciones que permiten personalizar todos los pasos, así como proporcionar la visibilidad y la acción necesarias para que su cadena de suministro se convierta en una ventaja inigualable de su negocio”, señaló Mario Veraldo, Director Ejecutivo de MTM Logix.

 

Adicionalmente, se espera que el comercio electrónico en México crezca a una tasa promedio anual de 32% entre los años 2022 y 2026, según el reporte “Perspectivas y oportunidades para el éxito de la expansión regional Asia-Pacífico y América Latina” de Nuvei, el cual sostiene que parte del crecimiento del comercio electrónico nacional y transfronterizo se debe a la adopción de los dispositivos móviles y lo que sin duda requerirá mayor uso de las cadenas de suministro en la región.

 

“Lo que ofrecemos a nuestros clientes es tiempo y paz mental al ofrecerles el control de su gestión de la cadena de suministro utilizando las mejores tecnologías para seguir todos los pasos de su carga en una única plataforma, que nos permite redefinir su cadena de suministro de manera más rápida y rentable – es decir - antes de que lo mencione, ya estamos solucionando el problema”, señaló Veraldo.

 

Cuando desglosa los componentes de la cadena de suministro y empieza a estructurar y automatizar cada uno de ellos, verá inmediatamente que una cadena de suministro basada en la inteligencia le aportará importantes beneficios y de forma rápida. En eso consiste MTM Logix, en crear una forma más sencilla de servir a su empresa y a sus clientes, utilizando la experiencia interna y la inteligencia artificial (AI) para simplificar su cadena de suministro y satisfacer sus necesidades.

 

Acerca de MTM Logix

 

MTM Logix es una empresa centrada al 100% en las torres de control para el transporte marítimo internacional. Crea soluciones totalmente personalizadas, automatizadas y escalables para sus clientes. Desde su sede en la Ciudad de México, MTM Logix atiende a clientes en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Estados Unidos. Amalgama tecnología y un servicio al cliente inigualable para proporcionar un nivel de control único a los envíos de sus clientes.

BATTLER, PARA TODOS LOS GAMERS DEL MUNDO



Ciudad de México, febrero de 2023 – Battler.gg, el nuevo sitio web de juegos en línea, ha sido lanzado con una amplia selección para los gamers de todo el mundo. Con diversas opciones de juegos multijugador, desde estrategia hasta juegos de aventura, es la plataforma perfecta para las personas que buscan una experiencia de juego divertida y emocionante.


Battler.gg ha sido desarrollado por un equipo de expertos en juegos en línea y ha sido optimizado para brindar la mejor experiencia posible. Con un diseño intuitivo y fácil de usar, los jugadores pueden navegar y descubrir nuevas opciones con facilidad, lo que significa que nunca se aburrirán. Además, la plataforma cuenta con un sistema de recompensas único que permite a los participantes ganar recompensas por sus logros en los juegos.


También cuenta con una comunidad activa de jugadores que pueden interactuar y jugar juntos. Pueden unirse en grupos, competir en torneos y participar en eventos en línea. Con muchas opciones sociales, Battler.gg es la plataforma perfecta para los que quieren conectarse con otros gamers de todo el mundo.


La marca también cuenta con Casa Battler, un espacio ubicado en la céntrica colonia Roma en la CDMX, la cual cuenta con varios espacios temáticos donde gamers pueden realizar streaming (lives de TikTok, Twitch) directo desde las cabinas totalmente adaptadas o grabar videos para Youtube, También está la cabina de terror en donde se podrán jugar videojuegos terroríficos, o la especializada en carreras de autos, la cual cuenta con asientos especiales para hacer más cómoda la partida y si quieres un espacio recreativo cuentas con una gran espacio al aire libre. Cabe destacar que siempre estará el equipo de Battler pendiente de cada actividad.


Es importante mencionar que durante el lanzamiento y evento de inauguración de Csa Battler se dieron a conocer los pormenores de la Liga Universitaria que se llevará a cabo del 28 de febrero al 28 de mayo.


Para obtener más información sobre Battler, visite su página web: Battler.gg


Al 64% de los compradores les encanta la posibilidad de adquirir varios productos en un solo lugar

 

Wunderman Thompson presenta el reporte “Tomorrow´s commerce”


Si bien es evidente que factores como la pandemia, la guerra y la inestabilidad política están impactando de manera significativa el comportamiento de las personas, es necesario detenerse en las implicaciones que ello tiene en sus hábitos de consumo. Al respecto, Wunderman Thompson presenta el informe “Tomorrow´s commerce 2023”, un análisis con algunas de las tendencias más relevantes del futuro del comercio.

 

“El mundo está en constante movimiento, las tecnologías avanzan a una velocidad inimaginable. Al mismo tiempo, los consumidores cambian sus hábitos de compras y crecen sus demandas. Por eso las empresas deben incluir estas tendencias en sus estrategias comerciales, ya que, si no se quedarán fuera del mercado y perderán grandes oportunidades para acercarse a sus consumidores”, explica Glenda Kok, Chief of Technology Business Wunderman Thompson LATAM.

 

El informe explora aspectos como la evolución, el alcance y el poder de los Marketplace, la creciente omnipresencia e impacto de la inteligencia artificial, las posibilidades en expansión del metaverso, y las nuevas vías y peligros a los que se enfrentan las marcas, así como las tecnologías y tendencias con potencial para transformar los mercados de casi nada a nicho a normal.

 

A continuación, algunos de los aspectos a destacar

 

Inteligencia artificial – Dobles digitales

El 40 % de los consumidores de todo el mundo afirma haber utilizado asistentes inteligentes como Alexa y Google Home para realizar compras.

 

Los seres humanos dependen cada vez más de la inteligencia artificial (IA) y de los datos para tomar decisiones, especialmente en el contexto de las compras. Y a medida que asistentes digitales como Alexa y Google Home se vuelven más comunes, la IA tiene el potencial de tomar el control total de la toma de decisiones.

 

Esto conducirá a un enfoque más lógico y basado en datos de las compras, con dobles digitales que utilizarán datos de una transmisión en vivo para informar las decisiones de compra. Las marcas tendrán que dejar de centrarse en las motivaciones emocionales y centrarse en el marketing objetivo basado en métricas y en la transparencia para adaptarse a los sistemas de toma de decisiones basados en la IA. 

 

Mercados integrados

El 64% de los compradores de todo el mundo afirma que les encanta la comodidad de comprar muchos productos diferentes en un solo lugar.

 

Las grandes marcas y los retailers están perdiendo terreno frente a los mercados en línea tradicionales, sobre todo Amazon. Una solución podría ser crear "mercados mash-up" que combinen oferta, especialización y tentación, lo que les permitiría competir con los mercados en línea.

 

Este concepto sería similar al de un mercado "multi-marca", en el que el 54% de los consumidores afirma que compraría. Pero este modelo atraería a los consumidores, ya que ofrecería la comodidad de comprar productos variados en un solo lugar. Aunque la venta directa al consumidor (DTC) también parece una opción tentadora, es difícil competir con la comodidad de los mercados y las marcas tienen que pensar de forma creativa sobre cómo hacer que la DTC sea viable y relevante en su estrategia. 

 

B2B buyer bots 

Los robots B2B impulsados por IA pueden funcionar como dispositivos de búsqueda de coincidencias que realicen todo el trabajo pesado en una fracción de tiempo, emparejando las necesidades de los compradores con los productos pertinentes.

 

En el futuro, la IA podrá gestionar las compras de principio a fin y analizar los datos de toda la empresa para identificar las necesidades, evaluar las soluciones y activar las compras bajo demanda.

 

La creciente influencia de la IA cambiará radicalmente el aprovisionamiento B2B, los equipos de ventas ya no podrán confiar en su agenda de contactos y sus habilidades de negociación. Todo se centrará en el producto y en añadir valor al recorrido del cliente, y los proveedores deben empezar a pensar ya en lo que esto significa para su oferta digital, cómo pueden optimizar su contenido con datos y hacerlo compatible con la IA. 

 

Retail y el futuro de la segmentación publicitaria 

En el comercio digital, los retailers utilizan sus plataformas online como espacios publicitarios. Se prevé que los medios de comunicación retail crezcan un 80,1% interanual, por lo cual pueden ayudar a las empresas a vender productos online directamente a los consumidores a través de banners publicitarios y en el punto de venta (PoS).

 

También es una oportunidad importante para los retailers más pequeños, ya que pueden rentabilizar los datos de los clientes a través de la inversión en redes de medios comerciales off-site. La publicidad dirigida está cambiando con la eliminación progresiva de las cookies de terceros, y los datos de los clientes de los minoristas se están convirtiendo en un bien valioso.” Agregó Glenda Kok, Chief of Technology Business Wunderman Thompson LATAM.

 

En el metaverso, el equipo de los sueños hace el trabajo de sueños 

El 60% de las personas de todo el mundo desean trabajar más desde casa en el futuro.

 

El metaverso tiene el potencial de apoyar la colaboración e impulsar la eficiencia en el lugar de trabajo moderno, concretamente en el mundo del trabajo híbrido. El trabajo a distancia es cada vez más habitual, y esto plantea el reto de mantener a las personas comprometidas y motivadas de forma eficaz cuando trabajan desde distintas geografías, zonas horarias y horarios.

 

El metaverso es una solución potencial, ya que ofrece una oficina virtual en la que las personas pueden conectarse como avatares y colaborar en proyectos como lo harían en una oficina física. Ofrece flexibilidad sin aislamiento y una oportunidad para reinventar la visión de una empresa.

¿Por qué disponer de buenos datos es esencial para mejorar la experiencia del cliente?

 

Una Plataforma de Datos de Clientes (CDP) es una tecnología muy útil que permite recopilar y unificar datos sobre los clientes para poder personalizar campañas publicitarias, ahorrar costos y establecer relaciones duraderas con los clientes.



Ciudad de México, 28 de febrero de 2023 - Con la ralentización de la economía, el crecimiento eficiente y el ahorro de costos se convierten en objetivos prioritarios para las empresas. Durante las recesiones cíclicas, las empresas deben pasar de centrarse en la captación de clientes a retenerlos, y a las empresas les cuesta hasta 25 veces menos retener a un cliente existente que captar uno nuevo.


Pero, ¿cómo conseguir una mejor relación con el cliente para asegurarse de que no deje de comprar su producto y se pase a otra marca? Hay que mejorar la experiencia del cliente y relacionarse con él a un nivel más personal. Una estrategia de este tipo requiere aprovechar los datos históricos y de comportamiento para determinar sus preferencias e intereses y, a continuación, personalizar cada interacción en consecuencia.


Según el informe State of Personalization 2021 de Twilio, la plataforma líder de interacción con el cliente, mientras que 9 de cada 10 empresas creen que están interactuando eficazmente con sus clientes, sólo 6 de cada 10 clientes están de acuerdo. Así pues, las empresas tienen que replantearse cómo recopilan y gestionan los datos, cómo los procesan en tiempo real y cómo construyen experiencias fluidas a través de diferentes canales. Esto se facilita enormemente con el uso de una Plataforma de Datos de Clientes (o CDP en inglés).


Qué es una CDP y qué hace


Disponer de buenos datos es esencial para mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, organizar los datos y extraer valor es un gran problema sin las herramientas adecuadas. En la actualidad, los clientes utilizan, de media, 10 canales diferentes para comunicarse con una empresa (por ejemplo, WhatsApp, correo electrónico y llamadas telefónicas) y 9 de cada 10 líderes de TI informaron que la falta de integración y estandarización de los datos es un problema importante.


Un CDP ayuda a resolver estos problemas recopilando, organizando y consolidando los datos de los clientes que visitan a sitios web y aplicaciones en una ubicación central, luego estandarizarlos para garantizar que cumplen los requisitos de privacidad, y crear perfiles de clientes que ayuden a los agentes o chatbots a personalizar su interacción con el cliente.


En términos prácticos, hay varios usos de los CDP para mejorar la experiencia del cliente.


1) Obtener una visión de 360 grados de los clientes

La mayoría de los retrasos en la resolución de un problema de un cliente se deben a la falta de información completa. A menudo, un agente de soporte sólo trabaja con la información más reciente sobre una reclamación y, si pudiera ver el historial completo del cliente a través de diferentes canales, tendría una mejor comprensión del problema y ofrecería una solución más rápidamente. Un CDP puede conectarse con plataformas de centros de contacto, como Twilio Flex, y ofrecer a los agentes acceso inmediato a información como el historial de interacciones anteriores con la empresa, el historial de compras y la documentación consultada recientemente. 


2) Enrutar de forma inteligente las solicitudes entrantes de atención al cliente

Los cuellos de botella en la atención al cliente pueden ser frustrantes para ambas partes. Para los agentes es una pérdida de tiempo y recursos, y para los clientes es exasperante que les envíen documentación que ya han visto. Los chatbots pueden ser muy útiles para responder a las solicitudes generales de atención al cliente. Pero, ¿cómo saber cuándo enviar a un cliente a un chatbot o a un agente humano? Es sencillo: al sincronizar en tiempo real los datos históricos de los clientes desde el CDP, una plataforma de centro de llamadas puede dirigir de forma inteligente a una persona a un chatbot o a un agente de soporte. Por ejemplo, si un usuario no ha consultado recientemente documentación que pueda resolver su problema, puede ser dirigido automáticamente a un chatbot, mientras que sí está claro que previamente no ha podido resolver su problema, puede ser dirigido a un agente humano.


3) Utilizar datos online y offline

Hoy en día, el proceso de compra de los clientes es más complejo que nunca y a menudo incluye canales online y offline. Su cliente puede hacer clic en un correo electrónico, navegar por su sitio web, hacer una pregunta a través de WhatsApp y luego decidir comprar en la tienda. Un CDP puede rastrear y consolidar diferentes tipos de datos sobre la actividad de un usuario en un único registro. A continuación, las empresas pueden visualizar y analizar todos los datos de interacción del cliente con una plataforma como Twilio Engage que tiene una interfaz de usuario fácil de usar y, a continuación, interactuar con el cliente en el canal en el que prefiere ser contactado.


4) Privacidad y datos de origen

El tratamiento de los datos de los clientes puede ser un delicado acto de equilibrio. Las empresas deben cumplir una normativa cada vez más estricta sobre la privacidad de los consumidores. Por otro lado, necesitan profundizar en los datos sobre las preferencias de los consumidores para personalizar la interacción. Pero la privacidad y la personalización no tienen por qué ser contradictorias, siempre y cuando se diferencie entre datos de origen (que el consumidor ha dado su consentimiento para que se utilicen) y datos de terceros, que se han adquirido sin el consentimiento del usuario. 


La recopilación de datos de origen proporciona más información sobre el comportamiento, ya que proceden directamente de la fuente. También genera confianza en el cliente, que decide qué información está dispuesto a compartir. Con el uso de un CDP, además de recopilar datos de origen, las empresas pueden cotejar los perfiles de los clientes con la fuente directa de datos para garantizar su exactitud y, a continuación, unificarlos para construir una identidad de cliente. Con este grado de detalle y precisión, las empresas pueden lanzar campañas mucho más dirigidas a subconjuntos de clientes, eliminar el marketing irrelevante dirigido a personas que no están interesadas en el producto y personalizar la interacción.


Twilio descubrió en 2022 que el 60% de los consumidores tienen intención de volver a comprar a un minorista después de disfrutar de una experiencia de compra personalizada. Y Boston Consulting Group descubrió que las empresas que crean una visión singular del cliente que combina información detallada y precisa, y adoptan un enfoque omnicanal, tienden a duplicar los ingresos de un solo anuncio.


Un CDP es una herramienta esencial para medir y comprender cómo perciben y valoran los clientes su marca y además, ayuda a dar forma a la estrategia empresarial. Para sortear tiempos difíciles, establecer relaciones duraderas con los clientes es clave para mantener bajos los costes de marketing y garantizar ingresos duraderos e incrementales.

RECOBRAR LA CONFIANZA DE LAS EMPRESAS PARA INVERTIR, SOBRE TODO MIPYMES, ES EL RETO A ENFRENTAR ESTE 2023: #DATACOPARMEX

 


  • Alertan empresarios por crecimiento de delitos informáticos

  • Las cifras de inseguridad no descienden; uno de cada dos socios ha sido víctima de algún delito. 


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la actualización de su herramienta de análisis del entorno empresarial #DataCoparmex en la que destaca que entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) disminuyó el #ÁnimoParaInvertir, lo que significa un reto urgente a resolver, pues son éstas las generadoras del mayor número de empleos en el país. 


En conferencia de prensa en la que participaron el presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora Icaza; Valentina López, consejera delegada de la Agenda 2030, Gerardo Trejo Veytia, secretario general y a Mylene Cano, economista en jefe de Coparmex, se presentaron cinco indicadores que conforman #DataCoparmex y que son un reflejo fiel de los temas que atañen al sector empresarial, abordados desde una perspectiva local. 


En su intervención, Medina Mora Icaza comentó que los indicadores #ÁnimoParaInvertir, #MásSeguridad, #MxSinCorrupción, #MarcajeAMiGobierno y #GastoRegulatorio se sustentan en los resultados de dos mil 315 encuestas aplicadas a socios de los 68 centros empresariales del país durante el último cuatrimestre del 2022, por lo que contienen información actualizada sobre áreas trascendentales para hacer negocios en México.


Detalló que en el indicador #ÁnimoParaInvertir, existe uno de los retos más importantes para este año y es el de recuperar la confianza en la inversión por parte de las empresas, pues la cifra de quienes consideran que este es un buen momento para invertir cayó de 53.8 por ciento en el cierre de 2021, a 51.2 por ciento en el mismo periodo de 2022. 


Es importante mencionar que luego de la pandemia, que dejó estragos en el mercado laboral, a partir de esta medición incorporamos preguntas sobre los principales retos que enfrentan las empresas en cuanto al empleo. Confirmamos que algunos de los desafíos actuales son: la dificultad de cubrir vacantes, que se señala como uno de los desafíos que estamos viendo en todo el país, pero también la escasez de personal calificado y la falta de recursos para ampliar el personal de la empresa”, sostuvo. 


En cuanto al indicador #MásSeguridad, dijo que existe preocupación en el sector porque prevalece la alarmante cifra en la que 1 de cada 2 socios ha sido víctima de algún ilícito e informó que a los delitos que más aquejan a los empresarios, como el robo de mercancía en tránsito, robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa y extorsión o cobro de piso, se sumó recientemente el delito informático, que ha adquirido relevancia entre los socios. “Es urgente que a nivel nacional se construya una estrategia integral de seguridad con enfoque en la prevención y la  inteligencia”, resaltó.


En lo que respecta al indicador #GastoRegulatorio, recordó que Coparmex ha insistido en la importancia de avanzar hacia la simplificación regulatoria que permita agilizar la apertura de empresas y facilitar la operación de estas para así ser más atractivos a la inversión y generar más empleos, por lo que lamentó que en esta medición se encontró que más de la mitad de los socios ha presentado dificultades para realizar trámites gubernamentales. 


Por otra parte, en el indicador #MarcajeAMiGobierno, vemos una mejoría en la aprobación que tienen los socios de sus gobiernos estatales, siendo la inseguridad y la corrupción las principales fallas que detectan”, agregó. 


Medina Mora Icaza comentó que en el indicador #MxSinCorrupción se encontró que el 39 por ciento de los socios reporta haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, una cifra que se ubica por encima del promedio en ediciones anteriores. 


En su participación, Gerardo Trejo Veytia detalló que gracias a la información recabada se encontró que existe un reto para recobrar el indicador #ÁnimoParaInvertir entre las MiPyMEs, pues en el último año esté indicador se redujo entre ese tipo de empresas, particularmente en las micro, donde hay una disminución de 7 puntos porcentuales. Caso contrario a las grandes empresas, donde la cifra aumentó. 


Alertó que el indicador #GastoRegulatorio registró un incremento de 6.1 puntos porcentuales en 2022, pues pasó de 47.4 por ciento a 53.5 por ciento, lo que significa que existe una mayor carga regulatoria y problemas adicionales que implican la realización de trámites. Agregó que las entidades con menos problemas para realizar gestiones son Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato, mientras que las que presentan mayores problemáticas son Quintana Roo, Baja California y Colima.


En ese sentido indicó que de los problemas que más enfrentan los socios al realizar trámites, el 27 por ciento dijo que existen requisitos excesivos, el 15 por ciento denunció falta de claridad y el 14 por ciento horarios restringidos, un fenómeno que no se ha regularizado después de la pandemia por el COVID19. 


En lo referente al indicador #MásSeguridad, detalló que 50.2 por ciento de los socios fue víctima de algún delito en el último año y especificó que las entidades con menor porcentaje de socios víctimas de alguna infracción fueron Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, Durango y Querétaro, mientras que Quintana Roo, Puebla, Zacatecas, Tabasco y Morelos registraron los porcentajes más altos en este rubro. 


Explicó que, gracias a #DataCoparmex, se pudo saber que el 64 por ciento de los socios entrevistados incrementó el gasto en seguridad; para el 18 por ciento esta erogación ha incrementado mucho, para el 46 por ciento aumentó algo, mientras que el 34 por ciento afirma que la inversión se mantiene sin cambios y solo el dos por ciento asegura que ha disminuido mucho o algo. 



En cuanto a cuáles fueron las principales medidas de seguridad que se implementaron, los socios compartieron que el 32 por ciento instaló cámaras de vigilancia, el 19 por ciento contrató seguros, el 15 por ciento contrató vigilancia o seguridad privada y un tres por ciento cambió de ubicación el establecimiento o sucursal


Por su parte, la consejera Valentina López explicó que el único indicador que ha presentado signos de mejora es el indicador de #MarcajeAMiGobierno, que mide el porcentaje de socios que considera que durante el último año su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo. Este indicador pasó de 39.6 al cierre de 2021 a 41.4 por ciento al final de 2022, siendo Querétaro, Yucatán y Aguascalientes los mejor evaluados, mientras que Oaxaca, Durango y Zacatecas, cierran la tabla. 


Respecto a cuáles son las fallas principales de sus gobiernos, el 26 por ciento de los socios respondió que corresponden a seguridad, el 17 por ciento  a corrupción, el 16 por ciento a infraestructura y servicios públicos y el 11 por ciento falta de apoyo al empresariado. 


Agregó que en el indicador #MxSinCorrupción que históricamente había presentado reducciones, a partir de 2022 registró un aumento. En este punto, 38.9 por ciento de los encuestados experimentó un acto de corrupción en el último año; de esa cifra, el 56 por ciento fue en el ámbito estatal, el 55.6 por ciento municipal y el 52.6 por ciento a nivel federal que se ha incrementado a través del tiempo. 


Para concluir, el presidente Medina Mora señaló que Coparmex asume su responsabilidad de identificar y enfrentar los retos para invertir, emprender y llevar un negocio en la nación. “Todo lo que se puede medir, se puede mejorar, y la información que nos proporciona Data Coparmex es esencial para buscar soluciones específicas, en las diferentes regiones del país, para que éstas puedan alcanzar su pleno desarrollo”. 



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Versión estenográfica del Mensaje de Inicio de la Rueda de Prensa organizada por Coparmex con el objetivo de dar a conocer Resultados de los Indicadores: #ÁnimoParaInvertir, #GastoRegulatorio, ##MásSeguridad, #MarcajeAMiGobierno y #MxSinCorrupción de la plataforma #DataCoparmex, Martes 28 de febrero de 2023

 

Bienvenidos todos a esta Rueda de Prensa, muy buenos días y muchas gracias por acompañarnos en esta nueva entrega de la herramienta de análisis y medición del entorno empresarial, #DataCoparmex.


Saludo con mucho gusto a Valentina López nuestra Consejera Delegada de la Agenda 2030 y a Gerardo Trejo Veytia nuestro Secretario General de la Confederación por su participación en esta Conferencia de Prensa, así como Mylene Cano nuestra economista en jefe en Coparmex.

Agradezco a los representantes de los medios de Comunicación por atender esta invitación de Coparmex. También saludo a los Presidentes de Federaciones, Presidentes de los Centros Empresariales y Directores que están conectados en esta Rueda de Prensa muchas gracias por su colaboración para ser posible la integración de esta medición.


Hoy en #DataCoparmex vamos a presentar la actualización de los indicadores: #ÁnimoParaInvertir, #MásSeguridad, #MéxicoSinCorrupción, #MarcajeAMiGobierno y #GastoRegulatorio. Es importante mencionar que en esta ocasión nos enfocamos en cinco de los 10 indicadores que integran #DataCoparmex. 


Es decir, lo que veremos hoy es reflejo fiel de la percepción que tiene el sector empresarial en cada estado de la República en los temas que he mencionado y que tradicionalmente no habían sido abordados desde una perspectiva local. Era importante ver las diferencias entre el promedio nacional y la realidad de cada uno de los estados. 


Para integrar estos indicadores se aplicaron 2 mil 315 encuestas a los 68 centros empresariales de Coparmex que incluyen las 32 entidades federativas. Los datos corresponden al último cuatrimestre de 2022.


Las empresas que participan en esta encuesta el 35% son micro empresas, el 36 por ciento son pequeñas empresas, 19 por ciento medianas empresas y 10 por ciento grandes empresas. Esto refleja el tipo de socios de nuestra Confederación y es una muestra representativa que le da validez al ejercicio realizado. 


Los datos obtenidos brindan información puntual sobre temas trascendentales para hacer negocios en México.


Entre los hallazgos más relevantes y que detallaremos en un momento, nos encontramos que entre nuestros socios disminuyó el #ÁnimoParaInvertir, en comparación con el 2021. Las grandes empresas muestran un mayor ánimo para invertir, mientras que en las micro, pequeñas y medianas el interés se reduce.


Este es particularmente un reto, pues debemos implementar estrategias puntuales que incentiven el ánimo para invertir en las micro, pequeñas y medianas empresas que son el pilar de nuestra economía. 


Es importante mencionar que luego de la pandemia, que dejó estragos en el mercado laboral, a partir de esta medición incorporamos preguntas sobre los principales retos que enfrentan las empresas en cuanto al empleo.


Confirmamos que algunos de los desafíos actuales son: la dificultad de cubrir vacantes, que por primera vez se señala como uno de los desafíos que estamos viendo en todo el país, pero también la escasez de personal calificado y la falta de recursos para ampliar el personal de la empresa.


Por otro lado, en cuanto a #MásSeguridad, nos preocupa que continúa la alarmante cifra de que 1 de cada 2 empresas socias de Coparmex, ha sido víctima de un delito en el último cuatrimestre de 2022. 


Además, descubrimos que entre los ilícitos más frecuentes, que son el robo de mercancías en tránsito, el robo total o parcial de vehículos propiedad de la empresa y la extorsión o cobro de piso, se suma en este tercer lugar, empatado, el delito informático. 


Un dato que nos parece por demás relevante, es que encontramos que el 64 por ciento de nuestros socios han incrementado algo o mucho, el gasto en medidas de seguridad, lo que nos hace reiterar el llamado para que exista coordinación entre las policías y el sector empresarial. Es urgente que a nivel nacional se construya una estrategia integral de seguridad con enfoque en la prevención y la  inteligencia. 


En cuanto a #GastoRegulatorio, desde Coparmex hemos insistido en la importancia de avanzar hacia una simplificación regulatoria que nos permita tener una apertura y operación más ágil de empresas, mayor inversión y más y mejores empleos. 


Aquí encontramos que más de la mitad de los socios de Coparmex experimentó algún problema al realizar trámites gubernamentales, siendo los requisitos excesivos, la falta de claridad y los horarios restringidos, las principales problemáticas. 


Por otra parte, en #MarcajeAMiGobierno, vemos una mejoría en la aprobación que tienen los socios de sus gobiernos estatales, siendo la inseguridad y la corrupción las principales fallas que se detectan. 


Y en #MéxicoSinCorrupción se muestra que el 39 por ciento de los socios reportan haber experimentado algún acto de este tipo en el último año, cifra que se ubica por encima del promedio de nuestras mediciones. 


Por último quiero reconocer la gran labor que realizan los Centros Empresariales para la recolección de las encuestas. La información que se genera se refiere al público para la difusión de los temas torales de la agenda social y económica del país y de las entidades federativas. 


Todo lo que se puede medir, se puede mejorar y la información que nos proporciona #DataCoparmex es esencial para buscar soluciones específicas, en las diferentes regiones del país, para que éstas puedan alcanzar su pleno desarrollo. 


En Coparmex asumimos con responsabilidad la tarea de identificar y enfrentar los retos para invertir, para emprender y para llevar un negocio. Ese es el espíritu de #DataCoparmex que hoy les presentamos.




Vehículos Eléctricos, un nuevo reto para el sector automotriz en México: FINSA

 

 

La fabricación y ensamblado de vehículos eléctricos requerirá nuevos sistemas y espacios industriales que se acoplen a ese futuro de la industria automotriz: FINSA

 

México, Monterrey, Nuevo León a 28 de febrero de 2023.  A pocos días de que Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, anunciara la instalación de una planta en México y ante el interés mostrado por gobiernos estatales y federales por darle alojamiento, toman forma y relevancia las acciones para llegar a la meta del sector industrial en materia del ensamblaje de vehículos eléctricos (VE), ya que de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad de la administración pública, 50% de los autos ensamblados en nuestro país hacia 2030 deberán ser cero emisiones.

 

Ante esto, un análisis de FINSA, desarrollador de parques industriales, y quien en la actualidad hospeda a 20 empresas proveedoras de autopartes para Vehículos Eléctricos en sus parques industriales a nivel nacional, asegura que la electrificación y autonomía de los vehículos es una de las principales tendencias en la industria automotriz, debido a que impacta a todo el sector de manera diferente comenzando por la proveeduría, la cual debe prepararse ante los retos de las nuevas dinámicas dictadas por el sector de VE.

 

De acuerdo al estudio “Estudio de prospectiva y oportunidades en vehículos eléctricos (VEs) y el futuro de la cadena de valor automotriz en México” de la Fundación México-EUA para la Ciencia (Fumec) se espera que para 2024, “los vehículos comenzarán a ser cada vez más competitivos en cuanto a costo de mercado contra los autos tradicionales (...). Dicha tendencia tendrá un mayor auge conforme se acerque el final de la década” y, en EUA, hacia 2030, este tipo de automóviles predominará en el mercado. Asimismo, según un análisis de PwC Strategy en 2021, los VE representaron 8.2% de la nueva matrícula de automóviles en 14 mercados del mundo frente al 4.1% del 2020, es decir, se detectó un crecimiento de 50%.

 

De mantenerse este ritmo de crecimiento y ante las exigencias tanto internas como externas (principalmente de EUA, destino número uno de los vehículos de manufactura mexicana) de ya no permitir vehículos que se muevan únicamente con combustibles fósiles, FINSA asegura que muy pronto se podrá observar una desaceleración en la demanda de vehículos (y autopartes) de combustión interna y aumentarán los de VE, por lo que será prioritario reconfigurar a la industria para cubrir las necesidades del mercado. 

 

Con datos de McKinsey, el análisis de FINSA afirma que dicha demanda de VE, viene acompañada de fuertes cambios que el sector automotriz local debe resolver, tales como: 

 

     La obtención de nuevas materias primas necesarias, tales como el litio, el níquel y el cobalto, utilizado principalmente en las baterías.

     Incremento del número de proveedores que produzcan los nuevos componentes (baterías y motores eléctricos).

     Una transformación de la producción en las instalaciones que ya existen para dejar de lado componentes, tales como motores de combustión, bielas, y cilindros, y adecuarse a una nueva proveeduría.

     Desarrollo de una infraestructura adecuada de recarga eléctrica que siga el ritmo del número de VE en circulación.

 

“Ante estos nuevos retos, y con el importante historial que tiene México en la industria automotriz, el sector  ya realiza un análisis de las capacidades y de los componentes con los que cuenta en relación con los nuevos requerimientos, planteando nuevas inversiones, búsqueda de espacios especializados, mantenimiento de infraestructura, desarrollo de nuevos productos y acercamiento con los clientes”, aseguró Sergio Argüelles, Presidente y Director General de FINSA.

 

Una referencia importante es la empresa alemana ZF Group, tercer mayor fabricante de autopartes del mundo, quien inició en mayo del año pasado la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo, así como una planta de fabricación  de productos electrónicos de alta tecnología en el Parque Industrial de FINSA en Guadalupe, Nuevo León.

 

“Con el centro de servicios compartidos, la planta y el Centro de Investigación de ZF Group, se abre una ventana al futuro en México y hoy en día se trabaja con tecnología que no habrá en el mercado hasta dentro de más de tres años”, afirmó Argüelles.

 

El análisis de FINSA, también destaca que según datos de PwC, el costo de los VE y sus sistemas electrónicos podrían incrementarse entre un 44% y 52% hacia 2025, y que estos podrán compensarse con nuevos procesos productivos de otros componentes, tales como el valor del chasis, la carrocería o los interiores del automóvil.

 

Según la compañía regiomontana, en un futuro próximo, los protagonistas del sector automotriz afrontarán un profundo periodo de transformación y sus modelos de negocio no estarán centrados sólo en procesos de producción y venta, sino que se orientarán hacia los distintos tipos de usos y al ciclo de vida de los nuevos modelos de transporte.

 

“El ecosistema de la industria de autos eléctricos ya no detendrá su evolución. Pese a que el calendario de estos cambios aún no es muy claro, la estructura del sector se está dinamizando. Hoy tenemos la certeza de que los fabricantes y proveedores están listos para afrontar y aprovechar esta transición que se dará en los próximos años”, aseguró Argüelles. 

 

De acuerdo con Global EV Outlook 2022 de BNEF, México es el único país de LATAM que fabrica vehículos eléctricos, y que también exporta a Estados Unidos. En lo que respecta al consumo interno, las ventas de VE ocupan la segunda posición en Latinoamérica (las ventas acumuladas de Enero–Octubre de 2022 fue de 39,477 unidades 0.7% más respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el Reporte de Vehículos Híbridos y Eléctricos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz –AMIA-,), y se prevé que para el 2025 la adquisición de vehículos cero emisiones podría representar entre 2 y 4% del total de ventas de autos en el país.

 

”Si bien es un elemento clave, la industria no lo es todo, para que exista una mayor proliferación de VE, nuestro gobierno requerirá fijarse metas de descarbonización de transporte, y mejorar políticas públicas para estimular al mercado, así como crear un plan de infraestructura que permita contar con las condiciones adecuadas para que este tipo de vehículos prolifere”, concluyó Argüelles.

 

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Acerca de FINSA

 

FINSA es una empresa mexicana líder en desarrollo inmobiliario industrial. La respaldan 44 años de experiencia, la mayor cobertura en el país con 25 parques industriales y 63 ubicaciones a nivel nacional e internacional. Tiene más de 2.6 millones de metros cuadrados bajo arrendamiento y administración. Y ha construido más de 11.8 millones de metros cuadrados. Provee soluciones inmobiliarias especializadas para cada etapa del ciclo de vida de los proyectos y los requerimientos de las distintas industrias. Es pionera en la operación de edificaciones sustentables donde tiene el 38% del total nacional de edificios certificados LEED en México y es el primer desarrollador a nivel mundial en certificarse como Operador Económico Autorizado.