martes, 28 de febrero de 2023

México tuvo un superávit comercial de 32 millones de dólares en enero

México: Reporte Económico DiarioMientras que la balanza petrolera registró un déficit de 2,783 millones dólares, la no petrolera mostró un superávit de 2,814 millones de dólares. De acuerdo con el INEGI y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales sumaron 50,459 millones de dólares (mdd) en enero, un aumento de 6.1% mensual o de 21.7% con respecto al mismo mes del año pasado. La reciente cifra fue el resultado del crecimiento mensual de 7.1% (o 23.7% anual) de las manufacturas, las cuales mostraron un saldo de 44,960 mdd, destacando el sector automotriz cuyas exportaciones ascendieron en 12.1% mensual a 16,092 mdd. Por el lado de las importaciones, estas tuvieron un valor de 50,427 mdd (+2.4% mensual o 12.6% anual) principalmente por un aumento mensual en los bienes de consumo de 20.0% a 7,343.6 mdd. Como resultado, la balanza comercial registró un superávit de 32 mdd.
  • En 2022, la cuenta corriente mostró un déficit de 0.9% del PIB. En el cuarto trimestre de 2022 (4T22), la cuenta corriente registró un superávit de 4,576 millones de dólares (mdd; desde un déficit de 1,137 mdd en el 4T21), por arriba de nuestro estimado de 4,000 mdd. Sin embargo, la cuenta corriente en el 2022 representó el 0.9% del PIB (0.6% del PIB en 2021). Lo anterior fue el resultado del aumento del déficit comercial petrolero (34,902 mdd), una disminución del superávit de la balanza comercial no petrolera (8,481 mdd) y una mayor entrada de remesas (58,510 mdd). Por su parte, aunque la cuenta financiera mostró un préstamo neto de 4,550 mdd durante el 4T22, esta cerró el 2022 con un endeudamiento neto de 12,784 mdd (un máximo de 3 años). Con estos resultados, para 2023 esperamos que el comercio muestre una moderación ante la expectativa de una caída en los precios del petróleo así como una desaceleración económica tanto global como nacional. Dado que la desaceleración de las importaciones será mayor a la de las exportaciones, estimamos una caída en el déficit comercial. Similarmente, esperamos que las entradas por remesas aumenten en 6%, por lo que sería su menor aumento desde 2015. Finalmente, proyectamos que la cuenta corriente tenga un déficit que represente el 0.6% del PIB para el cierre de 2023.
  • Mercados financieros mostraron heterogeneidad. Luego de una semana de aversión al riesgo, las bolsas estadounidenses cerraron el primer día de la semana con ganancias. El S&P 500 aumentó 0.31%, mientras que el Nasdaq y Dow Jones lo hicieron en 0.63% y 0.22%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.62% mientras que el peso se ubicó en 18.39 unidades por dólar. En el mercado de renta fija, el bono del Tesoro a 10 años cayó 3 puntos base a 3.92%, mientras que su equivalente mexicano, el bono M, se mantuvo en 9.29%. Por último, el petróleo Brent cerró en 82.44 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco de México, INEGI y Bloomberg. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

lunes, 27 de febrero de 2023

El declive de campos maduros impide una mayor producción petrolera

  Observatorio Económico - Pemex

27 de febrero de 2023

Análisis Económico    Arnulfo Rodríguez 27 febrero 2023

  • La producción anual en los nuevos campos se incrementó en alrededor de 168 mil barriles diarios de petróleo con respecto a 2021 y representa el mayor aumento anual en la corta historia de estos campos.
  • No obstante, la producción petrolera total solamente aumentó en 28 mil barriles diarios debido al declive en la producción anual de los campos maduros.
  • Mayores precios apuntalaron las ventas de exportación y nacionales de Pemex, las cuales registraron una variación anual de 47.5% y 56.8% en 2022, respectivamente. 
En el cuarto trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.802 millones de barriles diarios, cifra que resulta superior a la registrada en el trimestre previo de 1.784 millones de barriles diarios. Después de que el país contribuyó al acuerdo de la OPEP+ con un recorte de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2020, es importante mencionar que la producción petrolera continúa mostrando una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. A pesar de la mayor producción de los 37 (22 marinos y 15 terrestres) nuevos campos petroleros de alrededor de 168 mil barriles diarios con respecto al año pasado, la producción anual solamente se incrementó en 28 mil barriles diarios debido al declive en los yacimientos maduros .  

La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 468 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2022 vs. 391 mil barriles diarios en el trimestre previo. Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene aún más el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos. Cifras de Pemex al 31 de diciembre de 2022 señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 507 mil barriles diarios.      

Para asimilar de mejor manera por qué la producción petrolera de Pemex ha mostrado una tendencia creciente en los últimos nueve trimestres, es importante analizar la contribución que hacen los socios de Pemex y los productos condensados. En relación al cuarto trimestre de 2021, la producción de hidrocarburos líquidos se incrementó en 30.3 mil barriles diarios al cuarto trimestre de 2022. Este aumento se explica por una variación de -32.0 mil, -0.3 mil y 62.7 mil barriles diarios en la producción de Pemex, socios y condensados, respectivamente .

En 2022 las ventas de exportación de Pemex mostraron un incremento anual de 47.5% debido principalmente al incremento significativo en el precio de la mezcla mexicana de petróleo (Gráfica 3). Por su parte, el volumen de petróleo exportado disminuyó 6.4% en términos anuales (Gráfica 4). En relación a las ventas nacionales de Pemex, estas aumentaron a una tasa anual de 56.8% en 2022. No obstante, el monto total de estas ventas durante el cuarto trimestre fue menor al observado en el trimestre previo (Gráfica 4).  


Las mayores ventas por exportación y nacionales representaron conjuntamente un incremento de 59.6% en relación a 2021. El incremento en ventas y la utilidad en cambios incidieron favorablemente sobre los resultados financieros reportados en 2022. El año pasado se registró un rendimiento neto de 23 mil millones de pesos, lo cual se compara favorablemente con la pérdida neta de 294.8 mil millones de pesos observada en 2021.     

Valoración

Si bien se registró un incremento trimestral de alrededor de 77 mil barriles diarios en la producción de los 37 nuevos campos durante octubre-noviembre 2022, el avance trimestral de solamente 18 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos confirma que continúa el fuerte declive natural en la producción de los yacimientos maduros. Cabe mencionar que el mayor incremento trimestral observado en la producción de los nuevos campos había sido de 64 mil barriles diarios, el cual ocurrió en el tercer trimestre de 2021. Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá no solamente de una mucho mayor aportación de los nuevos campos sino también de un mayor freno en el declive de la producción de campos maduros.

Connected TV, un canal de ventas de infinitas posibilidades

 



  • Connected TV (CTV) cambia las reglas del juego publicitario con una segmentación más precisa, mayor alcance y la oportunidad de interactuar y llegar a los usuarios en sus dispositivos en tiempo real.

  • La percepción de la publicidad en la CTV es más positiva, según un Estudio de Anagram y Rebold, agencias del grupo internacional ISPD, donde se analizan las estrategias, canales y oportunidades para lanzar campañas a gran escala para una audiencia focalizada.

  • Los consumidores de contenido visual en Latinoamérica pasan de una a seis horas de promedio viendo contenido por internet, siendo el celular, con un 94% y la laptop, con el 44%, los medios preferidos.

Ciudad de México, 24 de febrero de 2023. ¿Está la televisión muerta? No, si nos referimos a Connected TV (CTV), donde gracias a las televisiones inteligentes o habilitadas para conectarse a internet, el público elige los contenidos en función de sus gustos y necesidades.

La pandemia provocó un aumentó en la actividad de transmisión y consolidó el consumo de contenidos audiovisuales, pero hay un gran cambio sobre la forma en la que vemos televisión, donde se prioriza el qué, en vez de un canal o plataforma. Este proceso ha generado nuevos comportamientos y preferencias de visualización, captando el interés de los anunciantes por Connected TV.

Estos hábitos están aquí para quedarse. Por tanto, los expertos de marketing en todo el mundo están teniendo que adaptar sus estrategias para encajar la CTV en sus planes, aprovechando además un futuro entorno sin cookies de terceros y con una tendencia a la baja en las suscripciones de las plataformas de pago en países como Estados Unidos, conocido como “corte del cable”. A este fenómeno se contrapone una preferencia creciente a aceptar la publicidad. Un 56% de la población está dispuesta a ver anuncios a cambio de poder disfrutar contenido gratis, según revela un exhaustivo Informe de Anagram y Rebold, sobre las oportunidades que abre la CTV.

La publicidad en CTV está en una etapa de desarrollo, razón por la cual todos los actores relacionados deben jugar un rol activo en comunicar de forma clara y oportuna los beneficios, los esquemas de comercialización y el funcionamiento a los tomadores de decisiones relacionados con la compra de publicidad”, afirma Donny Aguilar, director de Anagram.

Y es que la publicidad es mejor percibida en la televisión conectada: hasta un 39% asegura que es de gran calidad, un 37% se entretiene con los anuncios, 31% señala que le interesa, 27% asegura no importarle y el 24% afirma que es relevante para sus gustos, según dicho estudio.

  1. ventajas de usar la publicidad en CTV

Los precios más asequibles y la métrica son claras ventajas de Connected TV”, señala Donny Aguilar. Connected TV facilita a las marcas, un mejor conocimiento de los intereses de la audiencia, permite segmentar fácilmente a sus públicos, y mejora la medición del impacto de las campañas de publicidad, optimizando el desempeño. Y además:


  1. Más y mejor alcance: a medida que la audiencia cambia hacia CTV, se vuelve cada vez más difícil que las marcas alcancen sus objetivos únicamente a través de la televisión tradicional, la estrategia video a demanda está funcionando.

  2. First-party data: La CTV y la publicidad dirigida se ejecutan principalmente sin cookies de terceros. Las plataformas de transmisión requieren un inicio de sesión, al igual que optar por una televisión inteligente o dispositivo.

  3. Mejora la segmentación: focaliza más el público, usando la bidireccionalidad y se dirige a audiencias personalizadas a gran escala eludiendo problemas de privacidad.

  4. Brinda opciones de transacción comercial: la conectividad a Internet hace posible que la publicidad sea transaccional, las marcas pueden aprovechar innovaciones como el uso de un código QR y beneficiarse del uso habitual mientras vemos tv desde un segundo dispositivo.

  5. Amigable” con las marcas más pequeñas: Connected TV y la publicidad dirigida es más asequible permitiendo a las presupuestos más modestos beneficiarse de la tv, ya que el coste para alcanzar objetivos específicos es menor, que lo que suponen los costes de la tv tradicional.

Perfil del público en Latinoamérica

  • Los consumidores de contenido visual pasan de una a seis horas (una más que la media global) de promedio viendo contenido por internet siendo el celular y la computadora, los medios más usados.

  • El celular, con un 94% y la laptop, con el 44%, son los medios preferidos para ver contenido audiovisual.

  • El 76% de la audiencia tiene una clara predisposición a tener suscripciones.

  • Entre las principales actividades que realizan los encuestados cuando ven televisión, destacan el uso de las redes sociales y “chatear con amigos”. Y el dispositivo favorito para usar como 2ª pantalla es el móvil.

  • En los países de Latinoamérica el contenido audiovisual varía respecto al global, siendo el más visto: cine, entretenimiento, noticias, realidad, comedia y documentales. Hay una alta afinidad en animación, contenidos infantiles y telenovelas.

  • Netflix es la plataforma de pago más utilizada, seguida de Amazon Prime, HBO y Disney.


Sobre Anagram y Rebold

Anagram es una compañía de marketing y comunicación del grupo ISPD. Diseñamos soluciones innovadoras a partir de la inteligencia de la data y la planificación estratégica, para crear conexiones transformadoras entre personas y marcas. Contamos con los mejores profesionales en marketing, creativos y técnicos que desarrollan estrategias personalizadas de marketing digital, esports, contenido y comunicación para que nuestros clientes alcancen sus objetivos más ambiciosos. No ponemos a las personas en el centro, sabemos que siempre han estado ahí.

ISPD es un grupo basado en marketing cognitivo que reformula la relación entre las personas y las marcas. Nuestras agencias combinan ciencia cognitiva y creatividad para ofrecer soluciones integrales a nuestros/as clientes/as. Contamos con un equipo multidisciplinar de más de 500 expertos/as en investigación, data science, storytelling, shopper marketing, gaming, media, soluciones tecnológicas y consultoría para ofrecer resultados innovadores a nuestros/as clientes/as. 

Contamos con oficinas en Madrid, Barcelona, Milán, Boston, Ciudad de México, Santiago de Chile, y Bogotá. Para más información: ispd.com

Santander México donará más de 22 mdp para mejorar la calidad de vida de más de 13 mil niñas y niños

 

 
  • Santander rediseñó su estrategia de donativos para ampliar el impacto social y asegurar la continuidad de proyectos relevantes.

 

Ciudad de México, 27 de febrero de 2023.- Banco Santander donará más de 22 millones de pesos entre 2023 y 2024, para apoyar en la educación, salud y nutrición de más de 13 mil niñas y niños en desventaja social y económica, como parte de sus tareas de banca responsable en el país.

 

A través del Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander (FPNM), el brazo de ayuda a la infancia del banco donde participan colaboradores y la propia institución, se canalizarán estas donaciones a 61 organizaciones distribuidas en todo el país, apoyando a 28 proyectos de educación, 12 de salud física, 12 salud de emocional y 9 de nutrición.

 

Marcela Espinosa Macías, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable en Santander México, comentó que “a fin de ampliar el impacto de nuestras acciones, este año Santander replanteó su estrategia de donaciones pasando de apoyos anuales a las organizaciones a aportaciones bianuales, con lo que se asegura la continuidad de los proyectos. Este es un gran proyecto que suma voluntades y multiplica los resultados, gracias a la participación de los colaboradores de Santander y al compromiso de cada una de las organizaciones seleccionadas que trabajan en favor de la niñez mexicana”.

 

“Hay personas que han cambiado su vida gracias a instituciones o fundaciones como en las que trabajamos y esto es posible gracias a que empresas como Santander, respetando la vocación de servicio y profesionalismo de cada una de las OSC´s., las apoyan y dan seguimiento puntal a nuestra labor”, comentó Héctor Lucio Vargas, de la agrupación Educar A.C.

 

Mariana Hernández Téllez, Directora de Antes de Partir, A.C. comentó: “Juntos hemos defendido el más alto derecho de la niñez mexicana: tener una vida digna de principio a fin. En este nuevo proyecto confirmamos nuestro compromiso de abrazar y acompañar a los pacientes para que disfruten y compartan lo mejor de ellos en Antes de Partir. Gracias a todos los que forman parte de Santander y del Fideicomiso Por los Niños de México, ya que podemos mantener viva la esperanza de tantas organizaciones a las que apoyan, ya que sólo unidos podemos mantener este cambio en México”.

 

Durante la entrega de donativos surgieron algunas ideas de alianzas entre las propias organizaciones que sin duda alguna beneficiarán a más niñas y niños mexicanos.

 

Por más de 28 años, el FPNM ha ayudado a más de 379,600 niñas y niños, y ha colaborado con 893 Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país, atendiendo causas tan diversas como la educación, salud y la nutrición.

 

Adicionalmente, Banco Santander se ha consolidado como el banco que más apoya en México a la educación superior a través de becas y colaboraciones con universidades públicas y privadas en todos los Estados, sumando más de 232 mil becas en los últimos 18 años; y por otro lado, es el único banco que ofrece una tarjeta de crédito, LikeU, que apoya directamente a las seis causas sociales y ambientales que más importan a los mexicanos, que van desde el cuidado de los mares, medio ambiente, nutrición, educación, atención a menores con parálisis cerebral y personas con autismo y cáncer de mama.

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Acerca de RX

RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com 

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors

La marca de deportes Reebok tiene nueva agencia de marketing digital

 



 

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2023.- Con el firme objetivo de reposicionar a Reebok como una de las marcas de deportes y lifestyle favoritas, la agencia de marketing digital y creatividad Samy Alliance ha sido elegida para acompañar a esta icónica empresa en una nueva travesía.

 

Tras la separación de Reebok y adidas, la marca busca renovar su comunicación para seguir cautivando a sus seguidores y también para acercarse a una nueva generación de consumidores a través de estrategias integrales, innovadoras y creativas.

 

“Para Reebok es fundamental mantenerse a la vanguardia, no solo a nivel tecnológico, sino a nivel de nuevos canales de comunicación para acercarse a una nueva generación de consumidores. Por esta razón eligieron a Samy Alliance como un aliado estratégico para alcanzar sus nuevos objetivos. Estamos muy emocionados por trabajar con esta marca y ayudarles a continuar con sus planes de expansión ”, expresa   expresa Fernando Ramos, Country Manager Samy Alliance Mexico.

 

Samy Alliance fue seleccionada por Reebok gracias a las distintas soluciones que ofrece, desde la comunicación, convocatoria de medios, relación con influencers, amplificación, data science. creatividad, posicionamiento digital y outdoors.

 

“Reebok está muy contento de tener está relación con Samy Alliance, una de las agencias con mayor crecimiento en las verticales digitales. No tenemos duda que Junto con Samy Alliance llegaremos a los objetivos planteados en 2023 y más lejos aún”, finaliza Teo Husemman, Managing Director Reebok México.






Samy Alliance (incluida por Financial Times en la lista de las 1000 compañías de más rápido crecimiento en Europa) se constituye como una alianza de agencias especializadas en marketing y comunicación digital para un mundo global. Su misión es contribuir al crecimiento de las marcas y la generación de valor, mediante la captura y comprensión de la voz del consumidor gracias a su tecnología propietaria, generando insights de negocio y marketing para informar la estrategia y creatividad en los nuevos entornos digitales.

De forma relevante, simple y efectiva. El grupo se estructura como una alianza de entidades facilitando a sus clientes servicios especializados en las distintas disciplinas, aportando experiencia, creatividad, talento, innovación y tecnología.

Samy Alliance opera en 50 mercados, con 14 oficinas propias y más de 400 empleados.

SUMAN 57 PERSONAS LESIONADAS POR ACCIDENTE EN LIBRAMIENTO TOLUCA-ZITÁCUARO

 


 
Lerma, Estado de México, 27 de febrero de 2023. En seguimiento al accidente múltiple que involucró a 11 vehículos a la altura del kilómetro 10 del Libramiento Toluca-Zitácuaro, el Gobierno estatal informa que la cifra de heridos es de 57 personas, quienes ya reciben atención médica, luego de ser trasladados a diversos hospitales de la entidad.

Además de las dos personas que fallecieron, este percance vehicular dejó 57 lesionados, de los cuales 45 fueron trasladados en un autobús de la Línea Flecha Roja, a la Clínica Colón, en Toluca, donde ya reciben atención médica.

Los 12 lesionados restantes fueron trasladados por paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), de la Cruz Roja de Lerma, Bomberos de Toluca, elementos del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” y de Protección Civil estatal y municipales de Otzolotepec y de Temoaya.

En Unidades Médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se recibieron nueve pacientes, cuatro en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, reportados como graves.

De igual manera, tres fueron recibidos en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, uno de los cuales fue dado de alta y dos más reportan estado de salud delicado, así como dos lesionados más recibidos en el Hospital Municipal de Xonacatlán y se reportan estables.

Tres lesionadas fueron trasladadas a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos al General Regional #220 y una al #251.

En el lugar del siniestro, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevan a cabo las diligencias correspondientes y continúan labores de grúas para el retiro del último vehículo, así como cortes de circulación dirección Lerma-Zitácuaro en ambos sentidos.