viernes, 1 de julio de 2022

EN POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO TIPO PLUMA Y DOSIS CON APARENTE MARIHUANA, TRES HOMBRES FUERON DETENIDOS POR EFECTIVOS DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en calles de la alcaldía Iztapalapa, detuvieron a tres personas en posesión de un arma de fuego tipo pluma y tres bolsitas de plástico que contenían aparente marihuana.

 

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban sus recorridos de vigilancia y seguridad sobre la calle Exploradores de Ejército de Oriente, en la colonia Ejército de Oriente y observaron a dos sujetos que manipulaban lo que a simple vista parecía una pluma y, al notar la presencia policial, comenzaron a correr.

 

Para descartar un posible hecho delictivo, los efectivos policiales iniciaron la persecución y, a unas calles, les dieron alcance; conforme a los lineamientos policiales, les efectuaron una revisión preventiva que derivó en el aseguramiento de tres bolsitas que contenían un vegetal verde y seco similar a la marihuana, así como un arma de fuego tipo pluma.

 

En ese momento, llegó al sitio un hombre de 52 años de edad, que intentó obstruir la labor policial, por lo que también fue asegurado y, junto con los jóvenes, ambos de 23 años de edad, fueron informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

Cabe mencionar que, al realizar un cruce de información, se supo que el detenido de 52 años de edad, registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2004 por el delito Robo agravado.

 

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022

 Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de junio de 2022 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 20 y 29 de junio. El Cuadro 1 resume los principales resultados de la encuesta, comparándolos con los del mes previo.

De la encuesta de junio de 2022 destaca lo siguiente: • Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron en relación a la encuesta de mayo. • Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2022 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior, al tiempo que las correspondientes a 2023 disminuyeron. • Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2022 y 2023 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente. A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y las condiciones de competencia en México y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

Inflación Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2022, para los próximos 12 meses (considerando el mes posterior al levantamiento de la encuesta), así como para los cierres de 2023 y 2024 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1.1,2 La inflación general y subyacente mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses se reporta en el Cuadro 3.

Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general para los cierres de 2022 y 2023, así como para los próximos 12 meses, se revisaron al alza en relación al mes previo. En cuanto a la inflación subyacente, las expectativas para los cierres de 2022 y 2023 también aumentaron con respecto a la encuesta de mayo. Para los próximos 12 meses, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior. La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para el cierre de 2022, para los próximos 12 meses, y para los cierres de 2023 y 2024 se ubique dentro de distintos intervalos. 3 De dicha Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación general correspondiente al cierre de 2022 los especialistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo mayor a 6.0%. Para el cierre de 2023, los analistas encuestados disminuyeron en relación a la encuesta precedente la probabilidad asignada a los intervalos de 3.1 a 3.5% y de 3.6 a 4.0%, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada a los intervalos de 4.1 a 4.5% y de 4.6 a 5.0%, siendo el intervalo de 4.1 a 4.5% al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que el mes previo. En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2022 los especialistas disminuyeron con respecto a la encuesta de mayo la probabilidad otorgada a los intervalos de 5.1 a 5.5% y de 5.6 a 6.0%, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo mayor a 6.0%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para el cierre de 2023, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 4.1 a 4.5%, de igual forma que el mes previo.

 Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2022, 2023 y 2024 la distribución de las expectativas de inflación, tanto general como subyacente, con base en la probabilidad media de que dicho indicador se encuentre en diversos intervalos.4 Destaca que para la inflación general la mediana de la distribución (línea azul punteada en Gráfica 3a) se encuentra en 7.4% para el cierre de 2022 y disminuye a 4.4% y 3.8% para los cierres de 2023 y 2024, respectivamente. Para la inflación subyacente, la mediana correspondiente (línea azul punteada en Gráfica 3b) se ubica en 6.8% para el cierre de 2022 y disminuye a 4.2% y 3.8% para los cierres de 2023 y 2024, respectivamente. Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo de 6.8 a 7.6% concentra al 60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2022 alrededor de la proyección central, en tanto que para el cierre de 2023 el intervalo correspondiente es el de 3.9 a 4.9%. Por su parte, la Gráfica 3b muestra que los intervalos equivalentes para la inflación subyacente son el de 6.4 a 7.4% para el cierre de 2022 y el de 3.7 a 4.7% para el cierre de 2023. 5

Finalmente, las expectativas de inflación general para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años aumentaron en relación al mes anterior, si bien las medianas correspondientes se mantuvieron constantes. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5)

Crecimiento real del PIB A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2022, 2023 y 2024, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre la tasa de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2022 y 2023, así como sobre la variación desestacionalizada de dicho indicador respecto al trimestre anterior (Gráficas 10 y 11). Destaca que las expectativas de crecimiento económico para 2022 se mantuvieron en niveles similares a los de mayo, al tiempo que para 2023 se revisaron a la baja.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó con respecto al mes anterior para el segundo trimestre de 2022, al tiempo que aumentó para los trimestres consultados restantes. Finalmente, en la Gráfica 12 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2022 y 2023 se ubique dentro de distintos intervalos. Como puede observarse, para 2022 los analistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 1.5 a 1.9%. Para 2023, los especialistas aumentaron en relación a la encuesta precedente la probabilidad asignada a los intervalos que van de 0.0 a 1.4%, disminuyeron la probabilidad otorgada a los intervalos de 2.0 a 2.4% y de 2.5 a 2.9% y asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 1.5 a 1.9%, de igual forma que el mes previo.

Tasas de Interés A. Tasa de Fondeo Interbancario La Gráfica 13 muestra para cada uno de los trimestres sobre los que se consultó el porcentaje de analistas que considera que la tasa de fondeo interbancario se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. Se aprecia que para el tercer trimestre de 2022, la mayoría de los analistas espera una tasa de fondeo por encima del objetivo vigente, si bien alguno anticipa que esta se sitúe en el nivel del objetivo actual. Del cuarto trimestre de 2022 al segundo trimestre de 2023, la totalidad de los especialistas prevé una tasa de fondeo interbancario por encima del objetivo vigente. De manera relacionada, la Gráfica 14 muestra que para todo el horizonte de pronósticos los especialistas anticipan en promedio una trayectoria por encima de la prevista en la encuesta de mayo. Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

B. Tasa de interés del Cete a 28 días En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron con respecto al mes anterior (Cuadro 8 y Gráficas 15 a 17).

C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las expectativas para los cierres de 2022 y 2023 se revisaron al alza en relación a la encuesta precedente (Cuadro 9 y Gráficas 18 a 20).

Tipo de Cambio En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2022, 2023 y 2024 (Cuadro 10 y Gráficas 21 a 23), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 11). Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2022 y 2023 disminuyeron con respecto al mes previo.

Mercado Laboral Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2022 aumentaron en relación a la encuesta de mayo, en tanto que para el cierre de 2023 permanecieron en niveles cercanos (Cuadro 12 y Gráficas 24 y 25). Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2022 disminuyeron con respecto al mes anterior. Para el cierre de 2023, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron constantes en relación a la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente se revisó a la baja (Cuadro 13 y Gráficas 26 y 27).

Finanzas Públicas Las expectativas referentes al déficit económico y a los requerimientos financieros del sector público para los cierres de 2022 y 2023 se presentan en los Cuadros 14 y 15 y en las Gráficas de la 28 a la 31. Las expectativas del déficit económico para los cierres de 2022 y 2023 permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo.

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron con respecto a la encuesta de mayo, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2023 se mantuvo sin cambio.

Sector Externo En el Cuadro 16 se reportan las expectativas para 2022 y 2023 del saldo de la balanza comercial, de la cuenta corriente y de los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED). Como se aprecia, para 2022 y 2023 las expectativas sobre el saldo de la balanza comercial disminuyeron en relación al mes anterior. En lo que se refiere a las expectativas sobre el saldo de la cuenta corriente para 2022, estas permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente. Para 2023, las perspectivas sobre dicho indicador se revisaron a la baja con respecto al mes previo. Por su parte, las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2022 aumentaron en relación a la encuesta de mayo, aunque la mediana correspondiente se mantuvo constante. Para 2023, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana correspondiente aumentó. Las Gráficas 32 a 37 ilustran la tendencia reciente de las expectativas sobre las variables anteriores para 2022 y 2023.

Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México El Cuadro 17 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México El Cuadro 17 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (35%) y la inflación (24%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (15% de las respuestas); el aumento en precios de insumos y materias primas (9% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (8% de las respuestas); y la incertidumbre política interna (7% de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México como se mostró en el Cuadro 17, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza e inflación. A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes (Cuadro 18): los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna; corrupción; presiones inflacionarias en el país; aumento en los precios de insumos y materias primas; impunidad; la incertidumbre política interna; la ausencia de cambio estructural en México; la política de gasto público; la inestabilidad política internacional; la debilidad en el mercado interno; y la contracción de la oferta de recursos del exterior.

A continuación se reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual (Cuadro 19 y Gráficas 38 a 40). Se aprecia que: • La fracción de especialistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta precedente. Por el contrario, el porcentaje de analistas que opinan que este permanecerá igual disminuyó en relación al mes anterior, si bien continúa siendo el preponderante. • La proporción de especialistas que opinan que actualmente la economía está mejor que hace un año aumentó con respecto a la encuesta de mayo y es la predominante, de igual forma que el mes previo. • La fracción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó en relación a la encuesta precedente. Por el contrario, la proporción de especialistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó con respecto al mes anterior y continúa siendo la preponderante.

Condiciones de competencia en México Los Cuadros 20 y 21 muestran los resultados sobre la percepción de los analistas en torno a las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México. En el Cuadro 20, los especialistas consultados evalúan, en una escala del 1 al 7, si las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico, donde 1 significa que lo obstaculizan severamente y 7 que no lo obstaculizan. En el Cuadro 21, los analistas evalúan, en una escala del 1 al 7, si la intensidad de la competencia en los mercados en México es baja o alta, donde 1 significa que es baja y 7 que es alta. Como se aprecia, en los Cuadros 20 y 21 el nivel que presenta un mayor porcentaje de respuestas en la encuesta de junio es el 3.

Por su parte, el Cuadro 22 reporta la distribución de respuestas de los especialistas en relación a los sectores de la economía en los que ellos consideran que hay una ausencia o un bajo nivel de competencia. Finalmente, el Cuadro 23 muestra la distribución porcentual de respuestas de los analistas en relación a los factores que ellos piensan son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México. Para la encuesta de junio destaca que los principales factores se asocian con: la falta de estado de derecho (28% de las respuestas); crimen (27% de las respuestas); y corrupción (20% de las respuestas).

Evolución de la actividad económica de Estados Unidos Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2022 y 2023 disminuyeron en relación a la encuesta previa (Cuadro 24 y Gráficas 41 y 42).

 

PARA ESTE DÍA, SE PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN SONORA, CHIHUAHUA, DURANGO Y GUERRERO.


 
Para este día, el monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias fuertes en el noroeste de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua y Durango.
 
Un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, en combinación con la onda tropical Núm. 8 que recorrerá el sur del país, ocasionarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas en dichas regiones, previéndose lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.
 
Otro canal de baja presión en la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionarán, en horas de la tarde, lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas cercanas a 45°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de bancos de niebla y ambiente fresco al amanecer en zonas altas del Valle de México.
 
Por la tarde, se pronostica ambiente cálido, con aumento de nublados y probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México. El viento será del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.
 
En la capital del Estado de México, se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 21 a 23 °C.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

CUMPLE OCTETO VOCAL 21 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA


 
  • Es considerado uno de los mejores ensambles vocales de Latinoamérica.
  • Prepara concierto de aniversario para agosto, con arreglos hechos por su Director, Jesús Lujambio.
 
Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2022. El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México cumple 21 años de trayectoria artística, durante la cual ha fomentado la música coral entre la población.
 
“El Octeto inició en el año 2001 bajo la dirección de Alfredo López; yo inicié en este grupo como cantante y estuve así durante casi siete años”, compartió su Director Jesús Lujambio.
 
“Desde enero de 2009 estoy a cargo de la dirección y con gusto puedo decir que ha sido fabuloso, son muchas experiencias las que hemos vivido en este grupo por el que han pasado casi 50 cantantes, con más de mil 200 conciertos, desde aquel entonces, y ocho producciones discográficas”, detalló.
 
Jesús Lujambio recordó que durante el periodo de pandemia, el Octeto Vocal no se frenó y mantuvo su actividad de manera virtual.
 
“Hicimos nuestro trabajo a distancia y quiero destacar la importante labor de la Secretaría de Cultura y Turismo con sus transmisiones en vivo para hacerle llegar a la gente todo lo que puede ofrecer”, externó.
 
Agregó que gracias al programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, de la dependencia estatal, el Octeto Vocal ha tenido gran proyección y reconocimiento, esto a consecuencia de que gente de otros países han conocido su trabajo y han sido invitados a participar en festivales como el último que tuvo lugar en Chile, con el nombre de “Orar cantando”.
 
“Estamos preparando un concierto de aniversario especial para el mes de agosto, con canciones seleccionadas por los ocho integrantes y yo estoy haciendo los arreglos corales”, concluyó.
 
El Octeto Vocal tiene programados para este mes de julio, cuatro conciertos en la entidad: el sábado 2 de julio, en la Parroquia de San Pedro Totoltepec a las 18:00 horas, mientras que el sábado 9 de julio, en el Centro Regional de Cultura de Temascalcingo será también a la misma hora.
 
Para el martes 12 de julio, el concierto tendrá lugar en el Salón Capri, del municipio de Zumpango, a las 10:30 horas, y en la Iglesia de la Asunción de Ixtapan de La Sal, el martes 26 de julio a las 18:00 horas.

FISCALÍA ESTATAL ASEGURA GOLOSINAS QUE CONTIENEN DROGA Y DETIENE A UN INDIVIDUO


·         Resultado de un cateo en Atlacomulco.

Atlacomulco, Estado de México, 1 de julio de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a un individuo y aseguró golosinas mezcladas con droga, así como envoltorios también con droga, resultados del cateo a un inmueble de la colonia Centro, en este municipio.

Derivado de una indagatoria iniciada por esta Institución sobre inmuebles, al parecer, utilizados para la comisión de hechos delictivos, fue solicitada a la autoridad judicial librar orden de cateo para una vivienda ubicada en la calle Porfirio Alcántara, al parecer identificado como punto de venta de droga.

Para cumplimentar el mandamiento judicial, agentes de la FGJEM se trasladaron al lugar donde aseguraron golosinas mezcladas con cannabis sativa, entre estas, 43 envoltorios que en su interior contienen dulces, 40 frascos etiquetados como Nutella y 37 dulces de tamarindo.

Resultado de esta movilización también fueron asegurados 247 envoltorios y un frasco con hierba verde al parecer marihuana, 23 envoltorios con cocaína, una bolsa de plástico con 200 gramos de cocaína, 20 onzas de droga conocida como cristal y 13 envoltorios también de metanfetamina.

Además, los elementos de la Fiscalía estatal detuvieron a un individuo quien se identificó como Laureano “N”.

Al término de esta diligencia fueron colocados sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado, en tanto que el detenido fue presentado ante el Representante Social, quien inició una indagatoria y lo remitirá al Ministerio Público del fuero federal, por ser un tema de su competencia.

Sin embargo, el detenido debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

            La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Ingresos y Egresos por Remesas, mayo de 2022 1 Cifras mensuales

 • En mayo de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5,172 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 14.3%. • Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior se situaron en 85 millones de dólares, lo que representó una reducción anual de 6.3%. • Con estos resultados, en mayo de 2022 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 5,087 millones de dólares, mayor al de 4,435 millones de dólares observado en igual mes de 2021. • Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el quinto mes de 2022 los ingresos y egresos por remesas disminuyeron a tasas mensuales de 1.5 y 16.6%, respectivamente. De esta manera, en mayo de 2022 el superávit de la cuenta de remesas fue de 4,652 millones de dólares, inferior al de 4,706 millones de dólares que se presentó en abril. Cifras acumuladas en el periodo enero – mayo de 2022 • El monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero – mayo de 2022 ascendió a 22,413 millones de dólares, superior al de 19,190 millones de dólares reportado en el mismo lapso de 2021 y que implicó una expansión anual de 16.8%. • En el periodo enero – mayo de 2022, el 98.8% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al situarse en 22,150 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie2 y las money orders representaron respectivamente el 0.9 y 0.3% del monto total, al ubicarse en 193 y 70 millones de dólares, en igual orden. • Durante los primeros cinco meses de 2022, los egresos por remesas sumaron 469 millones de dólares, cifra mayor a la de 391 millones de dólares registrada en igual periodo de 2021 y que significó un incremento anual de 20.0%. • Así, durante enero – mayo de 2022 el saldo superavitario de la cuenta de remesas resultó de 21,943 millones de dólares, monto superior al de 18,798 millones de dólares observado en el periodo enero – mayo de 2021 y que implicó un avance anual de 16.7%. 1 La página de Internet de este Instituto Central alberga mayor información con periodicidad trimestral sobre remesas: la estadística de los ingresos por remesas provenientes del exterior desagregada por estado y municipio receptor, así como por país de origen y, en el caso de las remesas provenientes de Estados Unidos, por estado de origen, además de las remesas enviadas por residentes en México al exterior por país de destino. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarDirectorioCuadros&locale=es 2 Las cifras de remesas directas, es decir, las entregadas en efectivo y especie, son calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de las Encuestas de Viajeros Internacionales y proporcionadas al Banco de México para la compilación y publicación de la estadística de la balanza de pagos. Los ingresos de las remesas directas para la publicación de la estadística mensual de remesas que se reporta en este boletín son estimaciones preliminares del Banco de México, mismas que se revisan trimestralmente con la estadística final proporcionada por el INEGI. Información de Ingresos y Egresos por Remesas, mayo de 2022 2 Cifras acumuladas para los últimos doce meses • El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (junio 2021 – mayo 2022) registró un nivel de 54,809 millones de dólares, mayor al flujo acumulado a doce meses reportado en abril pasado de 54,162 millones de dólares (mayo 2021 – abril 2022). • En los últimos doce meses (junio 2021 – mayo 2022), el flujo acumulado de las remesas enviadas al exterior fue de 1,135 millones de dólares, ligeramente menor al acumulado a doce meses en abril previo de 1,141 millones de dólares (mayo 2021 – abril 2022). • De esta manera, el superávit de la cuenta de remesas para los últimos doce meses (junio 2021 – mayo 2022) alcanzó 53,673 millones de dólares, superior al acumulado a doce meses en abril de 2022 de 53,021 millones de dólares (mayo 2021 – abril 2022) Ingresos En el quinto mes de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 5,172 millones de dólares, los cuales se derivaron de 13.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 380 dólares. De esta manera, en mayo de 2022 los ingresos por remesas exhibieron una expansión anual de 14.3%, resultado de aumentos de 10.2% en el número de envíos y de 3.7% en el monto de la remesa promedio.

El valor acumulado de los ingresos por remesas en los primeros cinco meses de 2022 se ubicó en 22,413 millones de dólares, cifra mayor a la de 19,190 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2021, lo que implicó un crecimiento anual de 16.8%.

En el periodo enero – mayo de 2022, el 98.8% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar un nivel de 22,150 millones de dólares. Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.9 y 0.3% del monto total, respectivamente, al exhibir niveles de 193 y 70 millones de dólares, en igual orden.

En los últimos doce meses (junio 2021 – mayo 2022), el flujo acumulado de los ingresos por remesas se situó en 54,809 millones de dólares, superior al acumulado a doce meses de abril previo de 54,162 millones de dólares (mayo 2021 – abril 2022). 

Egresos En mayo de 2022, las remesas enviadas al exterior por residentes en México resultaron de 85 millones de dólares, las cuales se originaron de 200 mil operaciones, con un envío promedio de 425 dólares. De esta manera, los egresos por remesas mostraron un retroceso anual de 6.3%, derivado de la combinación de un avance de 11.5% en el número de transferencias y de una contracción de 16.0% en el valor de la remesa promedio. 

Durante enero – mayo de 2022, los egresos por remesas acumularon 469 millones de dólares, monto mayor al de 391 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2021 y que significó un incremento anual de 20.0%.

El flujo acumulado de las remesas enviadas al exterior por residentes en México en los últimos doce meses (junio 2021 – mayo 2022) fue de 1,135 millones de dólares, flujo ligeramente inferior al acumulado a doce meses de abril pasado de 1,141 millones de dólares (mayo 2021 – abril 2022). 

Saldo Como resultado de lo anterior, en el mes que se reporta el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 5,087 millones de dólares, superior al de 4,435 millones de dólares observado en mayo de 2021. En el periodo enero – mayo de 2022, el saldo de la cuenta de remesas resultó de 21,943 millones de dólares, monto mayor al de 18,798 millones de dólares reportado en el mismo periodo de 2021. 

En los últimos doce meses (junio 2021 – mayo 2022), el saldo por remesas acumulado fue de 53,673 millones de dólares, superior al de abril previo de 53,021 millones de dólares (mayo 2021 – abril 2022). 

Cifras Ajustadas por Estacionalidad En el quinto mes de 2022, con series ajustadas por estacionalidad los ingresos y egresos por remesas exhibieron caídas mensuales de 1.5 y 16.6%, respectivamente. Así, en mayo de 2022 el superávit de la cuenta de remesas fue de 4,652 millones de dólares, inferior al de 4,706 millones de dólares que se registró en abril de 2022

 

Cifras favorables en finanzas públicas


 

  • Los ingresos públicos superaron lo programado. De enero a mayo los ingresos totales del sector público sumaron 2,745.5 miles de millones de pesos (mmp), 98.4 mmp por arriba de lo presupuestado, lo que significó un aumento de 4.0% anual en términos reales. A su interior, los petroleros reportaron un incremento de 26.9% y los no petroleros de 0.1%, con los tributarios aumentando 3.3%. Por el lado del gasto, el neto total llegó a 2,792.6 mmp, 69.5mmp menos que lo programado y 0.5% real por arriba de lo reportado en el mismo periodo de 2021. Por componentes, el gasto programable disminuyó (-)2.3% y el no programable alcanzó un incremento de 9.34%, al tiempo que superó lo programado en 10.2mmp. Como resultado, el balance público registró un déficit de 58.5 mmp, 156.3mmp por debajo del programa para este periodo.
  • Resultados mixtos en agregados monetarios y actividad financiera. El banco central reportó que en mayo la base monetaria y el agregado monetario M1 crecieron 6.6% y 4.5% anual real, respectivamente, mientras los agregados monetarios amplios M2 y M4 lo hicieron en 2.0% y (-)1.6%, en el mismo orden. Por otra parte, el financiamiento otorgado por la banca comercial se incrementó 2.2%. A su interior el crédito al consumo fue el más dinámico con un alza de 4.5%, seguido por el ejercido a la vivienda (3.5%) y a las empresas (1.1%). Con respecto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo éste cayó (-)4.7%, explicado por la caída de (-)12.3% del crédito al sector privado, (-)2.6% al sector público federal y (-)4.6% a estados y municipios, solo el otorgado a otros sectores reportó avance (+8.4%). Los incrementos en las tasas de interés y las restricciones presupuestales estarían incidiendo sobre el desempeño del crédito.
  • Prevalece la aversión al riesgo en los mercados financieros. Durante la jornada se dio a conocer que en mayo el gasto de consumo personal en EUA (inflación PCE) aumentó 0.6% mensual o 6.3%, anual, mientras el componente subyacente fue de 4.7%. Los mercados reaccionaron con nerviosismo a estas cifras: el S&P 500 cayó (-)0.88% y el Nasdaq (-)1.33%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la misma tendencia, al retroceder (-)1.12%. El peso tuvo un desempeño favorable con una apreciación de 0.42% frente al dólar y cerró en 20.08. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años llegó a 3.01% (-8pb) y su equivalente en México, el Bono M, finalizó en 9.05% (-9pb). Por último, el precio del petróleo Brent se cotizó en 114.81 dólares por barril, 1.25% menos que el día previo.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP, Banco de México y Bloomberg.

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