Ciudad de México, 31 de enero de 2022.-
2021 fue un año lleno de descubrimientos. Palabras como flexibilidad
y trabajo híbrido llegaron a escena para definir la nueva forma de
trabajar, mientras que empresas alrededor del mundo luchaban por
definirlas y adaptar sus modelos tradicionales a formatos desconocidos,
que, en la mayoría de los casos, fueron implementados
sobre la marcha y sin una estrategia definida.
Ante
este contexto incierto en temas laborales, los grandes corporativos y
referentes de las tendencias del futuro del trabajo emplearon
recursos para identificar preferencias y tendencias. Con esto en
cuenta, WeWork, la compañía líder mundial de espacios flexibles decidió
asociarse con la firma de investigación
Workplace Intelligence para evaluar los beneficios, las
desventajas y los requisitos del modelo híbrido, con el objetivo de
identificar las percepciones de trabajadores y directivos sobre este.
Los resultados se ven reflejados en el estudio llamado “El
futuro del trabajo es híbrido”,
donde mencionan, entre los temas más importantes, que 70% de los
colaboradores encuestados querían mantener las opciones de trabajo
flexible, mientras
que un 50% hacían referencia a la importancia de tener un espacio de
trabajo físico al cual pudieran acudir hasta tres días por semana.
Ahora,
con la llegada de un nuevo año, WeWork identificó una oportunidad para
reflexionar las lecciones y oportunidades a los que la empresa
se enfrentó durante dos años de pandemia, mismos que les permitieron
continuar evolucionando su modelo de negocio, creciendo de la mano de
sus socios y generando un nuevo portafolio de productos que estarán
cumpliendo con las necesidades actuales y futuras
de las empresas.
Aprendizajes 2021
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El mercado laboral está listo para un regreso seguro, gradual y, lo más importante,
híbrido
A medida que los procesos
de vacunación aumentan, y las empresas y colaboradores entienden los
beneficios de los nuevos modelos de trabajo, veremos el aumento de las
empresas que quieren implementar el formato híbrido,
el cual llegó para quedarse.
A casi dos años de
declarase de manera oficial por COVID y de llevar el trabajo a los
hogares, notamos que los principales beneficios
trabajo remoto se centran en el aprovechamiento del tiempo de
traslados, ahora inexistentes, permitiendo enfocar esfuerzos en ser
productivos y lograr un equilibrio entre el trabajo y el tiempo con la
familia. Los datos también señalan que el factor
humano busca mantener un espacio físico donde promover colaboración
entre equipos. Equipamiento, espacio y mejorar la capacidad de
concentración son los elementos que buscan el 60% de los encuestados en
un estudio realizado por The Institute of Workplace
and Facilities Management.
Esta tendencia se ve
reflejada en el crecimiento del 150% en el interés de ciertas empresas
por considerar los espacios de WeWork como parte de la reestructuración
de su modelo de trabajo y negocio. Esto refuerza
el impacto positivo que tienen los espacios flexibles, creados
específicamente para promover la creatividad y la productividad entre
los empleados; además de generar un beneficio económico para las
empresas, cuando se trata de contratación de espacios.
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La Gen Z cobra relevancia para las empresas
Esta
generación, nacida entre 1996 y 2012, está comenzando su carrera
profesional y contribuyendo a la economía formal, a nivel mundial. Sin
importar si
es su primera oportunidad laboral o una pasantía, la generación Z se
está convirtiendo en el nuevo colaborador, lo que trae consigo un reto
para los profesionales en reclutamiento, al solicitar nuevas
prestaciones y formas de trabajo.
Si
a esto sumamos que, de acuerdo con una encuesta encabezada por
LinkedIn, 77% de los jóvenes participantes considera que estar en casa
impacta en el aprendizaje
laboral, y 35%de estos tiene “miedo de perderse la experiencia” de
compartir un espacio de oficina y las actividades que se generen entre
compañeros, el desafío aumenta.
Por
ello, es vital que los departamentos de atracción de talento logren
encontrar la forma de conectar con esta y futuras generaciones, al mismo
tiempo que
éstas conectan con sus predecesoras (millennials y centennials).
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El Bienestar de los colaboradores NO es negociable
En 2018, se implementó en
México la aplicación de la NOM-035 con el objetivo de identificar de
forma oportuna factores de riesgo psicosocial al interior de las
empresas. A poco más de tres años de su entrada en vigor,
y a días de declararse el burn-out como enfermedad por la
Organización Mundial de la Salud, priorizar la salud de los empleados
tendrá que acompañar los planes de las empresas en este 2022.
Implementar
acciones y programas que brinden a las personas un equilibrio laboral
entre lo profesional y personal permitirá tener tiempos de desconexión y
descanso para enfocar su mente y cuerpo en actividades que contribuyan a
mejorar su calidad de vida, y que, a su vez, repercutirán en la
productividad y resultados de sus actividades diarias.
De
acuerdo con números de LinkedIn, el bienestar es tan importante que las
personas se encuentran abiertas a sacrificar ciertas condiciones
laborales, con
tal de poder garantizar su salud mental y evitar cuadros de estrés,
depresión y ansiedad.
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Adaptarse o Morir
El
futuro del trabajo lo hemos visto desde hace varios años atrás. De
hecho, fue una tendencia que trajo consigo WeWork desde que llegó a
México 5 años atrás. La empresa
líder en espacios flexibles traía al mercado mexicano la posibilidad de
adoptar una nueva forma de trabajar en un entorno que fomentaba la
creatividad, productividad y estimulaba la relación entre colaboradores;
con el diferenciador de poderlo realizar desde
cualquier parte del mundo.
Hoy ese futuro es tangible y aún más accesible para todas las compañías, al contar con productos como
All Access, On Demand o Eventos, que forman parte
de la evolución de WeWork y quienes han contribuido a la continuidad y
desarrollo de los planes de negocio a nivel mundial.
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Acerca de WeWork
WeWork
es el líder mundial en espacios flexibles que brinda a las empresas de
todos los tamaños el espacio, la comunidad y los servicios que necesitan
para administrar
y hacer crecer su negocio. Con 859 ubicaciones, en 151 ciudades y 38
países de todo el mundo, WeWork ofrece soluciones de espacio flexible a
sus 542.000 miembros en todo el mundo.