lunes, 25 de marzo de 2024

LA EXPOSICIÓN GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR MEXICANO LLEGA A LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL


 

  • La exposición presenta una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad del arte popular mexicano de todos los estados de la República Mexicana
  • Se inauguraron también las exposiciones fotográficas Visión forestal y centinelas del tiempo y Conservación de tortugas marinas
  • Casa del Mayorazgo de la Canal recibió la certificación EDGE por el uso eficiente de los recursos como agua y energía.

San Miguel de Allende, Gto. - El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., inauguró tres nuevas exposiciones que estarán abiertas a partir de hoy y hasta el mes de septiembre de 2024 en la Casa del Mayorazgo de la Canal, ubicada en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex

 

Esta exposición rinde homenaje a los primeros 150 creadores que conformaron la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, así como a los nuevos artífices que durante este tiempo se han incorporado al programa, abriendo paso a una nueva generación de Grandes Maestros. Las creaciones artesanales se dividen en nueve ramas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, todas ellas con múltiples especialidades, definidas por su técnica, tipo de pieza y uso.  La curadoría de la exhibición corrió a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

 

Los protagonistas de esta muestra son estos magníficos artesanos, quienes a través de sus obras logran transmitir un vínculo especial entre los materiales y su trabajo, y plasman sobre sus piezas una chispa de genialidad y creatividad, así como maestría en el manejo de las técnicas.

 

El visitante podrá apreciar 451 piezas agrupadas en 222 conjuntos, creados por 184 Grandes Maestros del Arte Popular provenientes de 120 localidades de 24 estados de la República Mexicana, mostrando la variada producción artesanal de nuestro país, que cambia según las regiones, grupos étnicos, materiales y técnicas.

 

De manera especial, destacan Grandes Maestros del Arte Popular originarios del estado de Guanajuato como: Gorky González Quiñones, Marco Antonio Miranda Razzo, Mauricio Hernández Colmenero, Josué Eleazar Castro Razo, José de Jesús Hernández de Anda y la familia Capelo. Igualmente, maestros artesanos de la región del Bajío en Michoacán como Zenaida Rafael Julián de Ocumicho, Sara Elsa Zaragoza Pascual, Rosela Felipe Rivera y José Molina Cruz de Chilchota, Hilario Alejos Madrigal de San José de Gracia y Roberto Pérez Castro de Tandamandapio.

 

También están representados en la exposición maestras y maestros artesanos originarios o descendientes de comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo y purépecha, entre muchas otras, además de creadores radicados en zonas rurales y urbanas de todo el país, lo cual constituye un reconocimiento de la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que existe en México.

 

Tras más de dos décadas, el Programa de Apoyo al Arte Popular ha marcado un hito en la historia de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. y hoy en día es considerado un referente en la materia.

 

Visión forestal y Centinelas del tiempo

 

A través de una serie de fotografías, la exposición Visión forestal y Centinelas del tiempo 2022 presenta majestuosos árboles en sus hábitats; ya sea que se encuentren en espacios alejados donde las personas, los fotógrafos, caminan largas jornadas para encontrarlos, o árboles que han sido alcanzados por la expansión de poblados. Todos estos árboles nos cuentan un relato, pues son personajes que han sido testigos de la historia de México.

 

Esta muestra que se compone de quince fotografías forma parte de la 7ª edición del Concurso Nacional de Fotografía Visión Forestal y Centinelas del Tiempo, coordinado desde 2016 por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Reforestamos México, A.C., ha contado con la colaboración de Fomento Social Citibanamex, quien ha destinado recursos para que el concurso Visión Forestal y Centinelas del Tiempo se lleve a cabo y pueda seguir impulsando la participación de jóvenes en proyectos enfocados a la conservación, protección, reforestación y uso sostenible de los bosques en México. Entre las fotografías se pueden observar entornos naturales de los estados de la Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, todos ellos ecosistemas con historias vivas.

 

Conservación de tortugas marinas

 

En 2006 la Fundación Palace Resorts inició el Programa Integral de Conservación de Tortugas Marinas, al cual Fomento Social Citibanamex se sumó en 2008. Este proyecto ha centrado sus acciones en 9 kilómetros de playa en Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de proteger la anidación, reproducción y alimentación de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

 

A través de esta exposición fotográfica, el público podrá conocer la labor de conservación de las tortugas Blanca (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata), Caguama (Caretta caretta) y Laúd (Dermochelys coriacea). Con fotografías de Gabriel Roux, la exposición Conservación de tortugas marinas busca hacer conciencia entre el público visitante sobre la urgencia de proteger a esta especie, así como mostrar los resultados de los esfuerzos que a lo largo de dieciséis años han logrado proteger más de 23 mil nidos, más de 2.5 millones de huevos y liberar 2.2 millones de crías de tortuga.

 

Casa del Mayorazgo de la Canal recibe la certificación EDGE

 

Además de anunciar la apertura de las tres nuevas exposiciones, durante el acto inaugural el director de Compromiso Social Citibanamex, Andrés Albo Márquez, dio a conocer la certificación EDGE que recientemente obtuvo la Casa del Mayorazgo de la Canal, convirtiéndose en la segunda Casa Señorial del Banco Nacional de México en obtener dicha distinción.

 

La certificación EDGE (Excelencia en el Diseño para Grandes Eficiencias, por sus siglas en inglés) es un programa desarrollado por el International Finance Corporation del Banco Mundial y financiado por el gobierno de Reino Unido, la cual facilita el diseño y la certificación de todo tipo de inmueble con un uso eficiente de los recursos y cero emisiones de carbono. El objetivo de esta certificación es lograr como mínimo un 20% de ahorro de agua, 20% ahorro energético y un 20% de eficiencia energética en los materiales y puede ser desde la etapa de diseño y construcción del inmueble hasta sus operaciones y mantenimiento.

 

La Casa del Mayorazgo de La Canal se encuentra ubicada en la calle Canal no. 4 en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato. La entrada es gratuita en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Además, esta Casa de Cultura Citibanamex ofrece visitas guiadas gratuitas a las 10:30, 12:30 y 16:30 horas.

 

Para más información sobre las exposiciones y visitas, el público interesado puede consultar el sitio: www.fomentoculturalcitibanamex.org

 

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros, afore, hipotecas y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen al Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,283 sucursales; 9,126 cajeros automáticos y 12,254 corresponsalías ubicadas en toda la República Mexicana.* Además, cuenta con la colección privada institucional de arte mexicano más importante del país integrada por más de cuatro mil piezas del siglo XVII y XXI. A través del área de Compromiso Social, impulsa el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad con programas y acciones en los campos de educación, emprendimiento, generación de empleo, vivienda y salud.

*Datos al cuarto trimestre de 2023.

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube: 
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn: 
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

 

Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Fomento Cultural Citibanamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

 

Para más información, visite www.fomentoculturalcitibanamex.org |
Facebook: 
www.facebook.com/fomentoculturalcitibanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram: 
www.instagram.com/fomentoculturalcitibanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

No hay comentarios:

Publicar un comentario