jueves, 28 de marzo de 2024

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 Fed mantiene tasa de interés, pero anticipa recortes para 2024.

Banxico baja tasa de referencia a 11.0%, pero advierte sobre riesgos inflacionarios.

La semana pasada …

La Reserva Federal (FED, por sus siglas en ingles) y Banco de México (Banxico) dieron a conocer su nueva decisión de política monetaria.

El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la FED mantuvo por quinta vez consecutiva el rango objetivo de la tasa de interés de referencia entre 5.25% y 5.50%, tal como se esperaba. Se destaca, que el gráfico de puntos del FOMC (dot-plot) sugiere que la Fed podría realizar tres recortes a la tasa de interés en 2024. Sin embargo, se revisó al alza la mediana de la tasa de referencia para 2025 y 2026, pasando de 3.6% a 3.9% y de 2.9% a 3.1%, respectivamente. En INVEX, esperamos un primer recorte de la tasa de referencia en julio y no más de tres recortes en total este año.

Banco de México (Banxico) recortó la Tasa de Interés Interbancaria a un Día (la tasa de referencia) de 11.25% a 11.00%. La decisión no fue unánime, con la subgobernadora Irene Espinosa votando por mantenerla sin cambios. Banxico reiteró que la inflación está en un proceso de descenso y espera que alcance su objetivo del 3% en el segundo trimestre de 2025. Sin embargo, la persistencia de la inflación subyacente, que excluye precios volátiles como energía y alimentos, se mantiene como un riesgo al alza. Este riesgo podría aumentar si el crecimiento económico de México se acelera, como ya se observa en el trimestre actual.

En el entorno global:

Estados Unidos

Vivienda:  

  • Permisos de cosntrucción: En febrero se registro un aumento en el indice, alcanzando una tasa anual  de 1,518, 000 miles de unidades anualizadas. Esto representa un incremento del 1.9% m/m cons respecto al dato de enero y un crecimiento del 2.4%. El solido desempeño de los permisos de construcción, sugiere un pánorama optimista para el sector residencial en el corto plazo

  • Inicio de construcción de casas: Los inicios de construcción de casas crecieron 10.7% m/m en febrero, un aumento que compensa la caída en los pryoectos provocados por los efectos climaticos de enero.

  • Venta de vivienda existente: Las ventas de casas existentes, que constituyen la mayor parte del mercado inmobiliario, aumentaron 9.5% m/m en febrero, y a una tasa anual ajustada estacionalemente de 4.38 millones de unidades anualizadas.

  • El aumento de los permisos de construcción es la última señal de que los constructores planean aumentar la producción en los próximos meses, gracias a las menores tasas hipotecarias y las mejores perspectivas de crecimiento económico.

PMI:

  • PMI Manufacturero: El índice registró una mejora, pasando de 52.2puntos en febrero a 52.5 en marzo. Este incremento superó las expectativas de los analistas, que preveían un valor de 51.7 puntos. De hecho, representa el ritmo de crecimiento más acelerado en la manufactura desde mayo de 2022.

  • PMI Servicios: El PMI de servicios bajó de 52.3 puntos en febrero a 51.7 puntos en marzo. Este descenso en el ritmo del crecimiento de la producción refleja una pérdida de impulso en el sector servicios, donde la actividad aumentó al ritmo más lento en tres meses. A pesar del descenso en el índice, los datos apuntan a otro trimestre de sólido crecimiento del PIB acompañado de una contratación sostenida, ya que las empresas siguen informando de un aumento en los pedidos nuevos.

Empleo:

  • Seguro por desempleo: Sorpresivamente las solicitudes de seguro por desempleo bajaron en 2,000 unidades situándose en 210,000 solicitudes para la semana que finalizó el 16 de marzo. Las solicitudes de seguro de desempleo se han mantenido moderadas durante el último año a pesar del aumento de las tasas de interés y algunas señales de enfriamiento en el mercado laboral.

LEI:

  • El índice de indicadores adelantados (LEI por sus siglas en inglés) experimentó un crecimiento del 0.1% en febrero, su primer aumento desde febrero de 2022. Este repunte se debe principalmente a la mejora en las horas semanales trabajadas en la industria manufacturera, el alza en el precio de las acciones y el aumento en los permisos de construcción residencial.

Eurozona

PMI: El PMI manufacturero para la eurozona cayó a un mínimo de tres meses de 45,7 puntos en marzo. Esta lectura indica un nuevo deterioro de las condiciones de fabricación, con despidos que se producen al mismo ritmo que en el mes anterior, uno de los más altos registrados. En contraste, el PMI de servicios subió a 51,1 puntos en marzo de 2024.

En México:

Inflación: En la primera quincena de marzo, la inflación en México se ubicó en 4.48% anual, una cifra ligeramente superior a la del mes anterior (4.40%). Este resultado se debe principalmente al aumento en los precios de algunos productos como el pollo y el transporte aéreo, previo a las vacaciones de Semana Santa. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como los de la energía y los alimentos, también se aceleró en la primera quincena de marzo, situándose en 4.69% anual. En términos quincenales, la inflación general fue de 0.27%, ligeramente inferior a lo que esperaban los analistas.

Ventas el menudeo: Las ventas al por menor cayeron 0.6% m/m en enero, esta es la tercera caída consecutiva para el sector, tras las contracciones del 0.11% en noviembre y del 0.98% en diciembre de 2023. En términos acumulados, las ventas del comercio minorista han retrocedido un 1.65% en los últimos tres meses.

 

¿Qué esperar los próximos días? …

Estados Unidos

Después de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en marzo, la atención del mercado se desplaza hacia una serie de publicaciones de datos clave. Entre ellos se encuentran:

Producto Interior Bruto (PIB) 4T-23: Esta publicación proporcionará una imagen final del crecimiento económico de EE. UU. en el último trimestre de 2023.

Deflactor de Gasto de Consumo Personal (PCE): El PCE subyacente es la medida de inflación preferida por la Fed. Las expectativas del consenso apuntan a una lectura más baja en febrero, lo que podría respaldar la decisión de la Fed de bajar las tasas de interés en los próximos meses.

Precios de la vivienda: Los datos sobre los precios de la vivienda proporcionarán información sobre el mercado inmobiliario. Se espera los índices S&P/ CS de enero, así como las ventas de vivienda nueva de febrero.

Pedidos de bienes duraderos: Los pedidos de bienes duraderos son un indicador de la inversión empresarial. Esta información será especialmente relevante tras las recientes señales de mejora en el sector manufacturero, que experimentó su crecimiento más rápido desde julio de 2022.

La reunión de marzo de la Fed reafirmó su compromiso de bajar las tasas de interés en 2024, aunque seguirá condicionada por los datos económicos. Por ello, el PCE subyacente, el indicador de inflación preferido por la Fed, será uno de los datos más observados la próxima semana.

Además de los datos mencionados, también se prestará mucha atención a las cifras mensuales de ingresos y gastos personales de febrero para conocer la evolución del consumo.

Eurozona

Confianza: Se darán a conocer los índices de confianza del consumidor, industria, económica, y de servicios de marzo

 

Mercado de Capitales

Persiste ánimo por el riesgo, bolsas concluyen semana con rendimientos positivos en su mayoria.

En Estados Unidos los principales índices accionarios concluyeron con ganancias semanales, las mayores en lo que va de 2024 en el caso del S&P500 y Dow Jones, con variaciones de 2.29% y 1.97%, respectivamente; a su vez, el NASDAQ tuvo un incremento de 2.85%.

Por su parte, el Stoxx 600 presentó un avance de 0.96%.

En México, el S&PBMV IPC concluyó, también, en terreno positivo, con un avance de 0.68%; las mayores alzas las presentaron ALSEA, OMA, GFINBURO y TLEVISA, con variaciones superiores a 5.0%.

En la semana, el ánimo de los participantes del mercado estuvo guiado por una serie de reuniones de los bancos centrales que han dado señales sobre un posible inicio, este año, de la relajación sobre la política monetaria.

En EE.UU., la FED, en línea con las expectativas del consenso, determinó mantener sin cambios su tasa de interés de referencia; sin embargo, la atención se enfocó en el gráfico de puntos que sugirió que la autoridad monetaria considera tres recortes en la tasa de referencia en el año, reiterando su perspectiva para relajar su política monetaria.

Un panorama que en esta ocasión converge con la expectativa de los participantes del mercado; algo que provocó la reacción positiva de los inversionistas y la persistencia en el ánimo por riesgo.

Además, en un contexto en que la institución ajustó al alza sus estimaciones de crecimiento económico no solo para 2024, sino para 2025 y 2026.

Otro banco central que destacó en esta postura fue el Banco Central de Inglaterra, que también dejo su tasa de referencia sin cambios, pero dijo que los recortes podrían estar cerca a medida que la inflación retrocede.

A su vez, bancos centrales como el de Suiza, Brasil y México determinaron reducir su tasa de referencia.

En contraste el Banco de Japón decidió por primera vez en 17 años aumentar la tasa de interés de referencia, ya que considera que la política establecida ha cumplido su papel; el Nikkei también concluyó con una ganancia semanal.

En este contexto no descartamos que persista el ánimo entre los inversionistas ante la expectativa del efecto que las menores tasas podrían tener en la valuación de los mercados; sin embargo, como ha sido en otros momentos el sentimiento puede ajustarse ante la revelación de datos económicos relevantes para la toma de decisiones por parte de las autoridades monetarias.

 ¿Qué esperar en los próximos días?

En la semana en EE.UU., se conocerán las órdenes de bienes durables de febrero en su lectura preliminar; asimismo, las ventas de viviendas nuevas de febrero y las solicitudes de hipotecas de marzo.

En Europa, se revelará la confianza del consumidor de la Eurozona de marzo en su lectura final.

En Japón, se publicará la producción industrial, las ventas al por menor y la tasa de desempleo de febrero.

Y finalmente en México, se conocerá la tasa de desempleo de febrero.

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Durante la semana se dio la decisión de política monetaria por parte de la FED, la cual mantuvo la tasa de referencia sin cambios en un rango de 5.25-5.50%, donde ha permanecido desde julio de 2023. En la conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell considera que los datos de inflación de enero y febrero, que mostraron cierta mayor presión, no son una tendencia nueva. Por lo que la FED se mantendrá paciente en el nivel actual de tasas.

Los miembros de la FED mantienen en una mediana de sus expectativas de movimiento en la tasa de referencia en tres recortes a partir del segundo semestre de este año. En cuanto al inicio de la reducción de tasas mantenemos la idea de que será en junio, con tres bajas a lo largo del segundo semestre.

Ante los fuertes aumentos de semanas previas en las tasas de los bonos de Tesoro, esta semana se dio un regreso parcial de las mismas. En el vencimiento a dos años, la baja fue de 14 puntos base durante la semana, para llegar a 4.59%. Mientras que el bono de 10 años mostró movimientos de 10 puntos base de baja y cerró en niveles del 4.21%.

En México, el mercado estuvo atento a la decisión de política monetaria por parte del Banco de México. Se cumplió el recorte de 25 puntos base de la tasa de referencia para dejarla en 11.0%. La decisión estuvo dividida, Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa en 11.25%. La Junta mantiene cautela sobre el balance de riesgos en la inflación, aunque son conscientes de que hay avances en materia de desaceleración de la inflación; por lo que se pudo hacer este recorte de la tasa. Sin embargo, Banxico estará sujeto a los siguientes datos de inflación para determinar ajustar de nuevo la tasa referencia.

Bajo esta óptica, al cierre de la semana se publicó la inflación para la primera quincena de marzo que se ubicó en 0.27%, por arriba del consenso del mercado. La inflación general anual se ubicó en 4.48% (4.40% en febrero). La inflación subyacente se ubicó en 0.33% en términos quincenales también arriba del consenso del mercado, lo que implicó una tasa anual de 4.69% (4.64% en febrero).

Principalmente por el ajuste a la tasa de referencia por parte de Banxico, el mercado de tasas registró un comportamiento de disminución durante la semana, a pesar de ciertas señales de estancamiento en el proceso de desaceleración de la inflación en México. El Mbono con vencimiento a 3 años bajo 8 puntos base y un nivel de cierre de tasa alrededor del 9.87%. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 9.22%, con variaciones de baja de 12 puntos base.

En el mercado cambiario, el dólar operó en el rango de $16.95 y $16.65 pesos, con un cierre alrededor de los $16.75 pesos por dólar. A pesar del recorte en la tasa, pero con un resultado de inflación que deja cierta incertidumbre sobre las posteriores decisiones de política monetaria; junto con un diferencial que ya tienen asimilado su reducción. El mercado se inclina por mantener la fortaleza del peso, aunque con un ligero aumento de la volatilidad cambiaria durante esta semana. De momento, no vemos factores que puedan incidir sobre un cambio en el rango de cotización del dólar, sobre todo hacia una tendencia de baja.

 Deuda Corporativa

VANRTCB: HR subió la calificación para la emisión de CEBURS Fiduciarios de AA+ a AAA y con perspectiva estable, que la calificadora atribuye al fortalecimiento de la capacidad de administración por parte de Vanrenta, además, de que la emisión soporta una Mora Máxima de 47.6% en un escenario de estrés, también por una mejora en la razón de Veces Tasa de Incumplimiento (VTI), ya que la emisión se encuentra en su Periodo de Amortización full-turbo y decremento en los niveles de TIH debido a una mejora en los niveles de morosidad.

Opinión: Positiva

Debido a mejoras en las métricas financieras que soportan en mejor escenario para la emisión, lo cual llevó a la mejorar en la calificación. Actualmente, la emisión ya lleva prácticamente la mitad de su valor nominal amortizado, lo cual favorece sus métricas crediticias por tener un menor monto de deuda. Sus niveles de sobretasa oscilan alrededor de niveles de 2.00% sobre TIIE a 28 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario