lunes, 25 de marzo de 2024

6 ciudades de Sudamérica quedarían bajo el mar. ¿Cuáles son?

 El cambio climático representa una amenaza significativa para varias ciudades de Sudamérica. Según un informe publicado en la revista Nature Climate Change, seis ciudades podrían quedar bajo el agua debido al aumento del nivel del mar.

Una reciente publicación alertó que “según el informe de 2021 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se prevé que el nivel medio global del mar aumentará entre 0,28 y 1,01 metros para el año 2100″.

“Las consecuencias del aumento del nivel del mar incluyen un mayor riesgo de inundaciones, cambios abruptos en los cursos de los ríos, y el desplazamiento de poblaciones costeras”, analizaron los investigadores en la publicación.

“El cambio climático antropogénico impulsa el aumento del nivel del mar a través de la expansión térmica del agua de mar y del derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida”.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EEUU, este riesgo inminente de inundación que enfrentan diversas ciudades costeras de América Latina como consecuencia del aumento del nivel del mar, es producto del cambio climático y el mal manejo de recursos hídricos, incluyendo océanos, mares y lagos, así como la extracción de agua subterránea.

Las ciudades más afectadas son:

  1. Barranquilla, en Colombia.
  2. Maracaibo, en Venezuela.
  3. Río de Janeiro y Porto Alegre, en Brasil.
  4. Punta del Este, en Uruguay.
  5. Zonas costeras de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina 

Estas áreas son susceptibles a quedar sumergidas, afectando a millones de residentes.

El calentamiento global conduce al derretimiento acelerado de glaciares y capas polares, sumado a la expansión térmica del agua del mar. El NOAA indica que el aumento del nivel del mar también se ve exacerbado por la extracción de agua subterránea y cambios en la gestión de reservorios y lagos. Estos factores, combinados, pronostican un aumento del nivel del mar de entre 0,6 y 2,1 metros para finales de siglo, según Climate Central.

Proyecciones previas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), habían alertado que el problema del aumento del nivel del mar incrementaba el riesgo de que una de cada diez personas se tenga que desplazar porque el agua avanzará en zonas costeras, de acuerdo con las proyecciones de dos recientes estudios científicos.

Lo que sucede, según los expertos, es que alrededor del 90% del exceso de energía que se acumula en la Tierra por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, va a parar a los océanos y los mares. A medida que las aguas se calientan, el volumen aumenta. La expansión térmica, así como el deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y de los glaciares de todo el mundo están provocando la subida del nivel del mar.

Y si bien este aumento es causado a nivel global, las previsiones muestran que el nivel del mar de América Latina y el Caribe crece por encima del promedio mundial.

Ver más: Cambio climático, principal amenaza para la seguridad hídrica en América Latina

Ver más: ¿Tendremos que emigrar a causa del cambio climático?

Ver más: Impactante flash metereológico se emitirá en más de 80 países

No hay comentarios:

Publicar un comentario