martes, 9 de noviembre de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL PRESIDENTE NACIONAL DE COPARMEX JOSÉ MEDINA MORA ICAZA EN LA PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MONITOR DE SEGURIDAD, Lunes 08 de noviembre de 2021

 

Buenos días saludo a todos los medios de comunicación que nos acompañan en esta mañana para hablar de un tema que es una crisis que tenemos que poner sobre la mesa y es la crisis por la inseguridad que está creciendo en el país. Con la llegada del Covid tenemos esta dolorosa realidad ha costado 289,000 muertes según los datos oficiales y claro a esto tenemos que sumar más de 100,000 víctimas de homicidio en sólo 3 años hoy vemos con preocupación la desbordada inseguridad en varios Estados de la República por ejemplo en Zacatecas pero también conocemos hechos que sacuden a los sectores completos como lo que ha ocurrido en Quintana Roo en donde se ha asustado al turismo, las empresas del sector turístico han aseverado que la inseguridad los ha golpeado más inclusive que la pandemia, a mediados de este año vivimos un proceso electoral en donde vimos cómo hubo atentados contra precandidatos, candidatos y funcionarios públicos y que esto mancha con la violencia el proyecto del proceso electoral, nada de esto es aceptable ni queremos ni debemos normalizarlo y es por eso que en Coparmex consideramos que es importante hablar del tema de la inseguridad, debemos visibilizar a las víctimas y a sus familias debemos alzar la voz para exigir que este mal se combata en lugar de que se tolere pero también debemos poner soluciones y abonar para que esta situación cambie para que todos los mexicanos tengamos ese México en paz que queremos.


El sector empresarial estamos convencidos de que debemos ser un factor que ayude a este cambio y es por eso que esta mañana queremos compartirles el lanzamiento de una herramienta que nos permitirá mes con mes evaluar desde distintas perspectivas la incidencia delictiva, a esta herramienta le hemos llamado el Monitor de Seguridad, es un ejercicio que ponemos en marcha a través de nuestra Comisión Nacional de Seguridad y Justicia mediante el cual de una manera mensual realizaremos un análisis en 3 dimensiones: 1. Evolución regional, 2. Evolución temporal y 3. Evolución de políticas públicas sobre el delito y cómo se combate; de la mano de expertos es que enriqueceremos estos análisis y propuestas sobre todo porque sabemos que si bien los números de las cifras son datos duros para poder actuar y tomar decisiones acertadas hay que hacer un análisis correctamente. Sabemos y eso lo compartiremos en unos minutos con ustedes que la extorsión, el narcomenudeo, los delitos de robo a transportistas se han incrementado, mientras que el secuestro y el robo a negocio han disminuido ligeramente respecto al año anterior. Pero hay que analizar estos delitos con detenimiento con lupa bajo la óptica regional, también identificando su evolución y tendencia en el tiempo y relacionar esto con las políticas públicas puestas en marcha para reconocer si realmente la incidencia delictiva está disminuyendo o si la cifra negra o delitos no denunciados es lo que está aumentando.


En el lanzamiento del monitor de seguridad les presentaremos como primera acción ¿dónde estamos en materia de seguridad? con base en datos duros pero también con base en la percepción ciudadana, les presentaremos la evolución de 6 delitos de alto impacto social para el sector empresarial comparando su incidencia en los 34 primeros meses del presente y de los últimos 2 sexenios; así como el planteamiento integral de Coparmex para generar análisis y propuestas a partir de este momento. Este análisis nos permitirá ver en perspectiva cómo ha cambiado cada uno de estos delitos en el transcurso de los años.


Desde la iniciativa privada estamos convencidos que los mexicanos no debemos acostumbrarnos a vivir por miedo, no lo queremos ni lo merecemos por eso en Coparmex consideramos que es clave fortalecer las acciones que contribuyen a la paz y a la tranquilidad de las familias mexicanas; coincidimos con el presidente no todo se trata de combatir la violencia con más violencia lo que tenemos claro es que se combate con inteligencia, con instituciones, con leyes pero también con sensibilidad social para que los jóvenes encuentren empleo en lugar de verse obligados a sumarse a las filas de la delincuencia. Hoy 17 millones de mexicanos están desocupados a ellos se sumarán en promedio anualmente 2 millones de jóvenes que entran en la edad de trabajar si no queremos ver los frustrados es momento de actuar con visión y a la altura de lo que se necesita, es tarea de todos del Gobierno y de la sociedad civil y también de las empresas.


Este es un círculo vicioso pero puede y debe convertirse en un círculo virtuoso un país donde el estado garantice seguridad y justicia, donde se combata la impunidad se vuelve en tierra fértil para que se detone y atraiga más inversión y se generen empleos por eso creemos que este monitor de seguridad es una herramienta poderosa para exigir al Gobierno federal, pero también a los gobiernos estatales y municipales que asuman su tarea que por mandato constitucional tienen de brindar condiciones de seguridad para todas y todos, pero también les expresamos que estamos listos para colaborar en lo que sea necesario si queremos un mejor México necesitamos que haya paz y queremos dejar en claro aportar nuestro granito de arena.


Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy y le doy la palabra al ingeniero Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de nuestra Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario