martes, 9 de noviembre de 2021

Vender más no garantiza la solvencia de las empresas: Drip Capital

 

 

De cara al inicio del Buen Fin y la temporada de ventas altas de cierre de año, la fintech Drip Capital recuerda que las empresas requieren garantizar el acceso a capital de trabajo para asegurar su crecimiento, estabilidad y solvencia.

 

Ciudad de México a 8 de Noviembre de 2021.- Las temporadas con picos en ventas, como el Buen Fin y la época navideña, además de representar una gran oportunidad de crecimiento en los negocios, también pueden significar un reto en las finanzas de las empresas, pues vender más no necesariamente garantiza mayor liquidez, ya que los picos de ventas implican más gastos corrientes y necesidad de capital de trabajo, asegura un análisis elaborado por Drip Capital México, compañía tecnológica de financiamiento empresarial especializada en factoraje.

 

A decir de esta fintech, las empresas —incluso aquellas con muchas ventas— pueden llegar a una situación de insolvencia debido a que no logran asegurar la liquidez necesaria para cubrir sus compromisos y necesidades financieras, los cuales suelen incrementarse para satisfacer la demanda del consumidor, ya sea por pedidos más extensos, reducción de precios por ofertas, contratación de personal eventual, renta de bodegas, entre otros.

 

“En especial, este año cuenta con una variable de mayor peso, pues una serie de fenómenos internacionales podrían impactar negativamente el surtimiento de productos a ser comercializados en el Buen Fin y fin de año, como consecuencia de la crisis logística y de producción de materias primas y productos terminados, por la que atraviesan las cadenas de suministro globales”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, al agregar que se ha visto un encarecimiento de hasta 300% en los fletes marítimos internacionales y retrasos en entregas de productos importados o exportados de entre tres y ocho semanas.

 

Lo anterior se suma al panorama complejo en el que ya nos encontrábamos, pues de acuerdo con datos del INEGI, a pesar de haber un incremento notable en las finanzas empresariales durante los primeros tres meses de 2021, el 85.5% de las empresas indicaron tener alguna afectación a causa de la pandemia. Estas empresas señalaron que las principales razones por las cuales se vieron afectadas son la disminución de ingresos, la baja demanda y la escasez de insumos.

 

 

La liquidez, vital para el desarrollo de las empresas

Considerando que la liquidez mide la capacidad de un activo para convertirse en efectivo, es muy común pensar que una empresa que cierra muchas ventas tiene mucha utilidad. Sin embargo, las finanzas saludables van más allá de esto.

 

“Un factor que no todas las empresas toman en cuenta al realizar sus planes de negocios es tener un ciclo de conversión de efectivo sano. Esto se agrava si, además, incurre en otras malas prácticas como no adaptarse a las tendencias del mercado, ignorar los indicadores financieros, no reinvertir, así como el temor a la deuda o a los financiamientos”, agregó el directivo de Drip, al explicar que justamente esquemas como el factoraje, el cual ha recibido un incremento de hasta un 200% de solicitudes por parte de la fintech, es un táctica importante para garantizar la liquidez en momentos de mayores ventas, ya que se enfoca en cubrir todas las necesidades de capital de trabajo al adelantar cuentas por cobrar, lo que facilita a los vendedores contar con los recursos para cubrir nuevos pedidos, en términos de producción y otros costos operativos o logísticos.

 

“Conforme una compañía tiene crecimiento, los controles internos en materia financiera se deben volver cada vez más robustos, con el fin de soportar las operaciones y requerimientos. Asimismo, cuando hay temporadas altas y las ventas incrementan, es vital encontrar formas ágiles de garantizar capital de trabajo, pues a mayores ventas también hay más gastos. En ese sentido, el factoraje puede ser un aliado que ayude a asegurar su crecimiento, estabilidad y solvencia”, concluyó el directivo de Drip Capital.

 

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Sobre Drip Capital Latinoamérica

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capital es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos de manera local e internacional. Drip Capital tiene presencia en México, India, Emiratos Árabes y, desde agosto de 2021, en Ecuador. Ha financiado más de 1500 compañías que exportan sus productos a más de 80 países en todo el mundo. Forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International.

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