martes, 16 de noviembre de 2021

Vector Análisis. Por Rodolfo Navarrete.Ventas minoristas en EU y PIB en la eurozona dentro de las expectativas, son algunos de los datos que abonan al optimismo en los mercados este martes

 



Por Rodolfo Navarrete, Director de Análisis de Vector Casa de Bolsa
@RodolfoNV

Comentario Diario: Ventas minoristas en EEUU animan a los mercados

Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron positivamente esta mañana ante el resultado positivo de las ventas al menudeo durante octubre en EEUU, mejor a lo esperado, mismas que crecieron 1.6% m/m contra 0.9% esperado, en tanto que el core lo hizo en 1.7%, contra 1.0% de expectativa. A consecuencia de ello tendremos una apertura positiva de las bolsas.

Por su parte las bolsas europeas observan ganancias generalizadas después de que el PIB de la Eurozona creciera 2.2% T/T en el 3T21, como se esperaba (3.7% anual), mientras que en el Reino Unidos comenzó a especularse sobre el posible aumento de las tasas en diciembre ante los sólidos resultados del empleo en el 3T21 (247,000 contra 185,000 esperados).

Las bolsas asiáticas cerraron en terreno mixto. La bolsa de Japón subió 0.11%, mientras que la de China bajó 0.33%. La reunión virtual entre los presidentes Biden y Xi Jimping duró más de tres horas, pero no produjo reacciones importantes.

El euro cotiza en 1.136, en tanto que el indicador del dólar DXY sube 0.2%, hasta 95.59 . El rendimiento del bono estadounidense de 2 años baja 0.2 pb (0.522%), en tanto que el de 10 años lo hace en 1.2 pb (1.609%). El precio del petróleo sube 0.67% (81.42 dpb), al igual que el precio del oro, que lo hace en 0.42% (1,873.9 dpo). El VIX baja 1.33% (16.71).

En lo que se refiere a México, La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022, mientras el IMSS informó que en octubre se crearon 112 mil nuevos empleos permanentes (18.039 millones), con lo que se superó la cifra antes de la pandemia. El dólar cotiza en 20.625 pesos.


Mercados en el Mundo

Este martes los mercados en Asia reportaron variaciones mixtas en la medida en la que los inversionistas reaccionaron a la reunión virtual que sostuvieron el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, así como el presidente de China, Xi Jinping, la cual finalizó con un tono positivo tyoda vez que los comunicados post reunión enfatizaron las medidas que habría que tomar para evitar conflicto, pese a las tensiones que se mantienen.

Los mercados en Hong Kong reportaron alzas apoyados por el avance de emisoras de videojuegos como el caso de Razer. MIentras en China retrocedieron. El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, señaló que la información económica actual no asegura que se implementará un incremento a la tasa de interés de referencia.

Las bolsas europeas presentan movimientos mixtos, aunque el índice STOXX 600 se encuentra en terreno positivo con un incremento de poco más de 0.2%. Ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró que mantiene la expectativa de que la inflación se modere el próximo año, por lo que es poco probable que se cumplan las condiciones necesarias para subir las tasas de interés.

Hoy se informó que el PIB en la Eurozona durante el 3T21 creció 2.2% (2.2% e) frente al trimestre previo, confirmándose así la lectura preliminar anunciada a finales de octubre, en comparación con el 3T20 la economía avanzó 3.7% (3.7% e). En Reino Unido la tasa de desempleo durante septiembre disminuyó más de lo esperado, bajó a 4.3% (4.4% e) desde un nivel de 4.5% en agosto, mientras que el ingreso promedio de lo trabajadores se elevó en 5.8% (5.6% e). El fuerte resultado ha favorecido la expectativa de que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés en su decisión de política monetaria de diciembre, en caso de que se mantenga el dinamismo del mercado laboral en su próximo reporte mensual.

Imperial Brands, Bouygues, Vodafone y Asda, entre otras emisoras, presentaron sus resultados trimestrales hoy. Destacó Vodafone, cuya acción aumenta casi 7% después de haber elevado su guía de utilidades y de flujo de efectivo libre para todo el año.

El crudo reporta modestos avances, ante la confianza de que el incremento de la demanda del energético será fácilmente compensada con la oferta. La EIA externó en su reporte mensual que anticipa que la oferta aumente en 1.5 millones de barriles diarios en lo que resta de 2021, con Arabia Saudita y Rusia produciendo la mitad de dicha oferta.

Expectativa de Apertura

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno mixto, debido al alza en los rendimientos de los bonos de tesoro de largo plazo, no obstante las ganancias mejores a las esperadas por parte de las grandes empresas de autoservicio, como Walmart y Home Depot.

Adicionalmente, en datos económicos, las ventas al menudeo aumentaron en octubre por tercer mes consecutivo superando expectativas, creciendo 1.7%; excluyendo gas y vehículos, las ventas crecieron 1.4% en octubre. Por otra parte, el lunes por la tarde, el presidente Joe Biden promulgó el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de USD 1 billón. El paquete incluye fondos para transporte, banda ancha y servicios públicos.

En temas internacionales, si bien las conversaciones de ayer entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, duraron más de lo esperado, la reunión de más de tres horas no produjo grandes avances. La Casa Blanca había dejado en claro antes de la cumbre que no habría resultados específicos y que ambas partes parecían tratarla como una oportunidad para continuar el restablecimiento de las relaciones entre las economías más grandes del mundo.

Al momento (7:55 hrs.), el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años sube 0.6 p.b. respecto al cierre anterior para ubicarse en niveles de 1.627%. Para la agenda económica del día de hoy se esperan los datos de precios de importaciones y exportaciones, ventas de tiendas de cadena del Redbook, producción industrial, inventarios de negocios, índice del mercado de vivienda del NAHB y discursos de miembros de la Reserva Federal (Bostic, Harker y Daly).


Fuente: iStock-1220068378

Noticias y eventos relevantes

Venderán más de 5 mil  viviendas  con Buen Fin

Pandemia impulsa expansión de las  Food Tech  en México

 Volaris  acuerda la compra de 39 aviones Airbus

Profeco:  Chedraui  es el "rey de las ofertas falsas" durante el Buen Fin 2021

 Pemex  sofoca incendio en refinería de Cadereyta, Nuevo León

 Sam’s Club, Walmart y Soriana  suman 184 quejas en el Buen Fin

 AeroMéxico  recibe nueva propuesta financiamiento, incluye a Apollo, inversionistas

 Rotoplas  dice asamblea aprueba reembolso de capital en acciones

 Viva Aerobus  descarta afectaciones por suspensión de Profeco

Las Mesas opinan: Capitales

Las Mesas opinan: Capitales

En la sesión del viernes, el mercado accionario registro una toma de ganancias de 274.47 pts, por lo anterior el índice concluyo el día sobre las 51,432.54 unidades. Las emisoras que registraron un desempeño a la baja fueron Volar, Peñoles, Orbia, Livepol, Kof, Gmexico, Gfnorte, Gcarso, Gap, Gcc, Femsa y Bajío. Por lo que respecta al volumen, observamos una leve mejoría respeto a jornadas previas, ya que se negociaron 237.7 millones de acciones, de los cuales el 52% de lo intercambiado se concentró en Alfa, Alsea, Amx, Cemex, Gmexico y Walmex.

Por lo que respecta al balance semanal de la bolsa, reporto una contracción del 1.05%; la cual equivale a una baja de 545.42pts.

En la jornada de hoy, los mercados accionarios se encuentran operando en terreno mixto con sesgo positivo ya que los inversores aguardan conocer nuevos catalizadores, al tiempo que asimilan la fuerte temporada de reportes corporativos la cual ha impulso a los mercados hacia nuevos máximos.

Respecto a nuestro mercado accionario, esperamos una jornada dinámica esto tras reanudar actividades luego del feriado de ayer, por lo anterior creemos que el índice podría oscilar este día entre las 51,200 y 51,650 unidades.

Las Mesas opinan: Divisas

Iniciamos operaciones en 20.60/20.62 con diez centavos por arriba del cierre de la semana pasada y con un rango por la noche entre mínimos de 20.48 y máximos de 20.66 para mismo día, el dólar índex supera la zona de 95.00 puntos y opera niveles del mes de julio del 2020 mientras los futuros accionarios reaccionan de forma positiva con las cifras económicas de EEEUU.

Esperamos un tipo de cambio con el mismo movimiento de alza y posibilidades de buscar la primera resistencia en 20.72/20.74 con objetivo de 20.82, para la parte baja, se encuentra la zona de 20.54/20.56 con principal soporte en 20.48.

Las ventas al menudeo reportan un incremento de 1.7% para el mes de octubre contra el esperado de 1.0%, el precio a las importaciones con 1.2% para el mismo mes y los precios a las exportaciones aumentaron 1.5%. Más tarde, a las 8:15 se conoce la cifra de Producción Industrial.

 

Acerca de Vector Casa de Bolsa 

Con más de 45 años de operación, Vector Casa de Bolsa, se mantiene como la única empresa financiera mexicana global con presencia en dos continentes a través de sus subsidiarias Vector Global y Vector Suisse. Su oferta de servicios y productos especializados cubren las necesidades de inversionistas individuales, empresas, fondos institucionales e inversionistas extranjeros. Poseedora de un ADN innovador, se ha destacado por ser pionera en el mercado al distribuir Certificados Bancarios con garantía del IPAB, lanzar el primer Fondo Mezzanine en México, así como el primer programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios con Inversión en Capital Privado Internacional. Recientemente Vector Fondos, recibió el Premio Morningstar 2021, un importante reconocimiento a nivel internacional en análisis independiente de fondos de inversión, como la mejor operadora de deuda.

La prestigiosa revista World Finance, líder en el mundo financiero con sede en Londres, eligió a Vector Casa de Bolsa como ganador de sus premios 2013 en las categorías de Mejor Casa de Bolsa América Latina y el Mejor Proveedor Financiero de Servicio al Cliente en América Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario