jueves, 18 de noviembre de 2021

Un estudio de Jabra revela que los empleados priorizan la flexibilidad laboral frente al salario


 
  • Casi tres cuartas partes de los encuestados creen que ir a la oficina dejará de ser lo común y se convertirá en un beneficio para el empleado
  • El ambiente social, la motivación y retos con las herramientas tecnológicas: los motivos por los cuales se considera volver a la oficina

 

Ciudad de México, 18 de noviembre 2021 – Si algo ha cambiado desde hace varios meses, es la forma en la que trabajamos: el trabajo híbrido se ha instaurado en nuestro día a día y parece que ha venido para quedarse. Según el estudio realizado por Jabra, Jabra Hybrid Ways of Working 2021 Global Report, donde se encuestó a más de 5.000 trabajadores de cinco países de todo el mundo, el trabajo flexible se ha convertido en el principal beneficio laboral (59 por ciento) y motor de motivación para los empleados, superado al salario. Los encuestados señalan que la flexibilidad y autonomía laboral están por encima de las compensaciones económicas.

 

Además, el 73 por ciento de los encuestados creen que, en un futuro, las oficinas como espacio de trabajo serán consideradas como un beneficio más que como el lugar habitual de labores. Sin embargo, el 71 por ciento de los trabajadores de todo el mundo sigue considerando la oficina como un lugar de colaboración donde poder socializar. Este cambio de actitud hacia el trabajo flexible y el concepto tradicional de oficina puede suponer un nuevo planteamiento sobre los beneficios laborales que las empresas ofrecen a sus trabajadores, ya que deben adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron durante la pandemia.

 

Colaboración y problemas tecnológicos, motivos por los cuales ir a la oficina

La colaboración entre equipos, la motivación y los problemas con las herramientas tecnológicas son las principales razones por las que la gente quiere volver a la oficina. Además, hay encuestados que aseguran que, como la transición del lugar de trabajo de la oficina a casa no fue lo que esperaban, prefieren volver a la oficina. De hecho, hay más probabilidades de que los empleados soliciten más días de trabajo en la oficina – 3 días o más a la semana – si la transición no fue satisfactoria. Sin embargo, todavía hay un 17 por ciento que desea estar en la oficina a tiempo completo.

 

Tres de cada cuatro empleados son escépticos hacia el trabajo híbrido debido a la mala comunicación de la organización del trabajo. Como dato complementario, el estudio revela que solo un 20 por ciento de los encuestados creen que su organización está muy preparada para el trabajo híbrido. Además, más de la mitad de los encuestados (52 por ciento) han expresado su deseo de trabajar desde casa, pero están preocupados de cómo puede verse afectada su carrea profesional por esta decisión.

 

Las opiniones también se encuentran divididas entre directivos y resto de empelados, ya que estos últimos son un 11 por ciento más propensos a decir que su organización no está tan preparada para el cambio hacia el trabajo híbrido. De hecho, se encuentra que un 53 por ciento de los empleados cree que su organización está lista para instaurar el modelo de trabajo hibrido, frente a un 74 por ciento de directivos.

 

Y, ¿qué buscan los empleados en la nueva forma de trabajo híbrido?

Para crear y consolidar un buen modelo de trabajo híbrido, los directivos necesitan dejar atrás las políticas corporativas formales (que carecen del elemento humano), y enfocarse en crear entornos de alta confianza que establezcan directrices claras. Pero, al mismo tiempo, que otorguen autonomía a los empleados.

Por ejemplo, la mayoría de los empleados desea poder establecer su propio horario laboral (65 por ciento), en lugar de mantener un horario estándar (35 por ciento). Un porcentaje similar preferiría poder elegir cuándo acudir a la oficina y cuándo trabajar desde casa (61 por ciento), en lugar de tener días predeterminados "en la oficina" y "en casa" (39 por ciento).

 

La tecnología es fundamental en la guerra del talento

Yendo más allá del modelo híbrido de trabajo, donde se puede elegir entre trabajar desde la oficina o desde casa, el 75 por ciento de los encuestados quiere tener la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar en el futuro y, para ello, la tecnología es clave. Dejando atrás las sofisticadas oficinas en las mejores localizaciones, la tecnología será la forma de atraer y retener al talento, ya que más de la mitad de los empleados encuestados escogen la tecnología para poder trabajar desde donde ellos deseen. De hecho, casi tres de cada cuatro preferirían que las empresas seleccionen y proporcionen la tecnología adecuada para igualar la experiencia híbrida.

 

Más de ocho de cada diez empleados (84 por ciento) están de acuerdo en que "la tecnología puede ayudar a que todos los empleados tengan el mismo acceso a oportunidades en el trabajo", y "preferirían trabajar para una empresa que invierta en tecnología para conectar mejor a la plantilla en un futuro de trabajo híbrido" (80 por ciento). La tecnología de colaboración debe adaptarse para permitir que las personas conviertan cualquier espacio en un lugar de trabajo: la tecnología anterior, diseñada para el "trabajo a distancia" de un día, se ha quedado obsoleta.

 

Holger Reisinger, vicepresidente Sénior de Jabra, afirma: “El mundo laboral está experimentando un cambio significativo y nos encontramos en un momento crucial. Si las empresas se vieron abocadas inicialmente al trabajo remoto sin apenas tiempo para prepararse, la pandemia ha dado lugar a un cambio permanente en las estructuras de trabajo. A medida que las empresas tratan de evolucionar sus estrategias de trabajo híbrido, esta investigación muestra que, si siguen invirtiendo en la tecnología adecuada y dando a los empleados autonomía sobre la jornada laboral, serán capaces de ofrecer una mejora en la experiencia laboral de sus empleados”. Y, añade: “Para conseguirlo, las empresas no sólo tendrán que escuchar a sus empleados, sino entender por qué lo quieren”.

 

Las cinco recomendaciones claves para empresas:

1.     En vez de ordenar “la vuelta a la oficina”, se debería considerar la posibilidad de permitir a las personas trabajar desde cualquier lugar, proporcionando la tecnología necesaria a los empleados.

 

2.     Dado que el 75 por ciento de los empleados quieren trabajar desde cualquier lugar en un futuro y valoran la flexibilidad por encima del salario, sería inteligente replantearse los beneficios laborarles para seguir siendo competitivos y seguir atrayendo el mejor talento.

 

3.     Los directivos deberían considerar cuáles son los motivos y tareas por los que quieren a sus empleados en la oficina y, según éstos, asegurarse de que el espacio de trabajo satisface esas necesidades.

 

4.     Las empresas que invierten en tecnología para mejorar la colaboración entre sus equipos se beneficiarán más que las que invierten principalmente en recursos físicos tradicionales.

 

5.     Los directivos deben predicar con el ejemplo para mostrar las mejores prácticas de trabajo híbrido. Estos deben demostrar a sus equipos que, independientemente de la forma de trabajar elegida, esta situación no se convertirá en una desventaja de ningún tipo.

 

Para descargar una copia del informe de investigación completo, visite: www.jabra.com/hybridwork

 

Bibliografía:

La investigación fue realizada entre 5.036 trabajadores del conocimiento en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón por The Harris Poll en nombre de Jabra del 21 de mayo al 10 de junio de 2021.

Sobre Jabra

Jabra es la marca líder mundial en soluciones de audio, video y colaboración, diseñada para empoderar a los consumidores y las empresas. Orgullosa de formar parte del Grupo GN, estamos comprometidos a permitir que las personas escuchen más, hagan más y sean más de lo que creían posible. La excelencia en ingeniería de Jabra lidera el camino, apoyados en 150 años de trabajo pionero dentro del Grupo GN. Esto nos permite crear herramientas integradas para centros de contacto, oficinas y colaboración que ayudan a los profesionales a trabajar de manera más productiva desde cualquier lugar; y verdaderos auriculares inalámbricos que permiten a los consumidores disfrutar mejor de las llamadas, la música y los medios. GN Group, fundado en 1869, opera en 100 países y ofrece innovación, confianza y facilidad de uso. GN emplea a 6.500 personas y en 2020 reportó unos ingresos anuales de 13.400 millones de coronas danesas. La marca Jabra representa aprox. 8.700 millones de esas coronas danesas y emplea a 1.900 personas. GN hace que la vida suene mejor y cotiza en Nasdaq Copenhagen. www.jabra.com

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