viernes, 19 de noviembre de 2021

SEÑALAN QUE ACUDIR OPORTUNAMENTE A UNA REVISIÓN PROSTÁTICA ES CLAVE EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

•Advierte especialista del ISSEMyM la importancia de incidir en la medicina preventiva.
•Llegan en etapa avanzada, 80 por ciento de los casos atendidos en el Centro Oncológico ISSEMyM.
 
Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2021. Tan solo en 2020, en México fueron detectados cerca de 26 mil 700 casos de cáncer de próstata, lo cual hace de esta neoplasia un problema de salud pública, así lo indicó Gabriel Muñoz Lumbreras, oncólogo urólogo del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
 
El especialista subrayó que de todos los tipos de cáncer detectados en el país en 2020, el de próstata tiene una incidencia del 13 por ciento y alrededor de 7 mil 400 personas han fallecido por este padecimiento en el país.
 
“Estas cifras responden a que la mayoría de los hombres acuden tardíamente a solicitar el diagnóstico de cualquier anomalía en la próstata”, apuntó. 
 
Derivado de ello, 80 por ciento de los casos detectados en el Centro Oncológico del ISSEMyM se encuentran en etapa avanzada; algunos en periodo correccional, ya que el cáncer solo se ha esparcido en la zona prostática; pero otros presentan afectación en órganos como pulmones o huesos, es decir, en fase metastásica, explicó. 
 
“Lamentablemente, en estos casos no es posible realizar un tratamiento curativo de la enfermedad, solo se procura su control”, agregó. 
 
Asimismo, recomendó que los hombres mayores de 40 años visiten anualmente al urólogo y se sometan a una revisión, para la detección de alguna anomalía sospechosa y estar en la posibilidad de dar un seguimiento oportuno.
 
El médico informó que, para llevar un monitoreo y seguimiento de este órgano glandular, es necesaria una práctica anual del antígeno prostático y, en caso de irregularidades, completar el protocolo para la búsqueda de la enfermedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario