lunes, 29 de noviembre de 2021

¿Quieres aprender a programar? Estos serán los lenguajes más demandados en 2022

 


  • JavaScript, Python y Java, encabezan los lenguajes de programación más utilizados por los desarrolladores a nivel mundial.

  • Mayores salarios y mejores oportunidades laborales, las ventajas del mercado laboral de los desarrolladores.


México, noviembre 2021. La irrupción de las nuevas tecnologías ha venido a transformar el mundo laboral, en el que la industria y las empresas en general, han requerido de un mayor número de perfiles de profesionistas que atiendan su proceso de digitalización.


El estudio “Informe de Empleos Emergentes en México” publicado por LinkedIn identificó los trabajos más valorados en los últimos años, una lista dominada por aquellos relacionados con las disrupciones tecnológicas, donde la programación de software es uno de los empleos más solicitados en la actualidad y seguramente el futuro.


Además, las oportunidades de trabajo son sumamente variadas para trabajar en cualquier campo profesional. Burning Glass, consultora del mercado laboral internacional, encontró que más de la mitad de los empleos en programación se encuentran en sectores como la industria financiera, médica y manufacturera.


Pero, ¿cuáles son los lenguajes de programación más demandados en el mundo? El estudio State of the Developer Nation, elaborado por la firma Slash Data y que recolectó información de más de 19 mil programadores en 160 países, arrojó que al tercer trimestre de 2021 los principales lenguajes son Java Script, Python, Java, C++ y PHP.


JavaScript


Aproximadamente 16.5 millones de desarrolladores utilizan JavaScript, convirtiéndose en el lenguaje de programación más usado a nivel mundial, sin aspecto de que esto cambie en el futuro: tan solo en el último año cuatro millones de desarrolladores se unieron a esta comunidad, el mayor crecimiento absoluto entre todos los lenguajes.


Dylan Torres, Lead Teacher de Desarrollo Web en Ironhack -una de las tech-schools más reconocidas a nivel mundial- atribuye su gran aceptación a la sencillez para quienes comienzan a programar. “Javascript no es un lenguaje complejo como Java o C++; está muy simplificado para que cualquiera pueda aprender”, señala.


Asimismo, una de las razones de su popularidad es que “es un lenguaje universal que utilizan los navegadores comunes como Chrome, Firefox y Safari”, comenta el experto.


Python


Utilizado por alrededor de 11.3 millones de usuarios, Python es el lenguaje más demandado en el mercado laboral al ser utilizado desde proyectos para desarrollo web hasta desarrollo de software, aunque es comúnmente empleado para Análisis de Datos, Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y desarrollo de aplicaciones.


Luis Ponce, Lead Teacher de Análisis de Datos en Ironhack, comenta que la popularidad de Python reside en que “es un lenguaje relativamente sencillo de aprender, pues no es muy estricto en cuanto a la estructura que debe llevar comparado con otros, suele ser amigable y en general es intuitivo en cuanto a la lógica que sigue y los nombres de comandos”. Comparado con otros lenguajes como Java o C++, se puede disminuir hasta cuatro veces la cantidad de código para programar.


Java


Descrito como la piedra angular del ecosistema de Android, Java es empleado por más de nueve millones de desarrolladores y está presente en más de siete mil millones de dispositivos en todo el mundo. Es un lenguaje de programación de alto nivel con varias características que lo hacen ideal para el desarrollo web, de aplicación y videojuegos.


Desde mediados del 2018, Java ha registrado dos millones y medio de desarrolladores más en su comunidad, lo que refleja su atractivo pese a tener más de dos décadas de existencia.


C/C++


Considerados como lenguajes “veteranos” por ser utilizados por los desarrolladores de Microsoft y Windows, C y C++ son excelentes opciones para aprender programación ya que han fungido como base para la creación de nuevos lenguajes, lo que facilita la tarea de codificar.


C y C++ son lenguajes usados por alrededor de siete millones y medio de desarrolladores en el mundo, principalmente para el desarrollo de aplicaciones, IoT, embebidos (embedded), videojuegos y aplicaciones en la nube.


PHP


PHP ocupa el quinto lugar a nivel mundial entre los lenguajes más empleados, al utilizarlo alrededor de siete millones 300 mil desarrolladores. Generalmente su uso se destina al backend de las páginas web, siendo superado únicamente por JavaScript.


De acuerdo con Slash Data, entre el primer y el tercer trimestre de 2021, PHP sumó de manera neta un millón de nuevos desarrolladores a su comunidad, el crecimiento más rápido entre los principales lenguajes de programación.


Si buscas especializarte en cualquiera de estos lenguajes de programación, los bootcamps o cursos intensivos pueden ser una gran opción. Escuelas tecnológicas como Ironhack se han distinguido como uno de los mejores desarrolladores de talento tecnológico en México, pues más del 90% de sus egresados encuentra un empleo en los tres meses posteriores a terminar su especialización.

1 comentario:

  1. ¡Qué artículo más interesante! Yo estudio el bootcamp en programación del ID Digital School y estamos centrados en el lenguaje de programación Java Script ya que nos permite trabajar tanto con el Back-End como el Front-End de cualquiera de las aplicaciones o páginas webs con las que trabajamos. Los bootcamps en Madrid permiten reconvertir tu futuro hacia el sector digital en unos meses a través de una formación intensiva.

    ResponderEliminar