lunes, 22 de noviembre de 2021

Presentan Atlas nacional de las abejas y derivados apícolas

 

22 de noviembre de 2021




  • Este proyecto elaborado por el INEGI y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, compila por primera vez en un único sitio web, información disponible sobre la apicultura en México.
  • El Atlas tiene la finalidad de ser punto de partida para detectar necesidades de información sobre la apicultura y con ello, impulsar el desarrollo de esta actividad, de manera responsable y sustentable.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y presentaron el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas. Este proyecto compila, por primera vez en un único sitio web, información sobre la apicultura en México, desde las características de la miel, hasta aspectos relacionados con la actividad económica en torno a las especies domesticadas: crianza de abejas, apoyos gubernamentales y volumen de producción, entre otros.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas es un producto robusto y un punto de partida para detectar necesidades de información sobre la apicultura y con ello, impulsar el desarrollo de esta actividad, de manera responsable y sustentable. El servicio brindado por los polinizadores, en general, beneficia la propagación y producción de más de 60% de todas las plantas cultivadas y es fundamental para la producción de hasta 70% de los cultivos usados directamente para consumo humano.

Los polinizadores están vinculados al rendimiento de al menos 87 cultivos de gran importancia para la alimentación en el mundo. Las abejas contribuyen a este servicio, ya que son polinizadores generalistas que visitan muchos tipos de flores.

Este Atlas surge también de la necesidad de identificar la situación en la que se encuentran las abejas, de las que existen 20 mil especies clasificadas en siete familias. México es hábitat de una amplia variedad de ellas, calculada en cerca de dos mil especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario