lunes, 1 de noviembre de 2021

OBTIENE DOBLE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL ASTRONAUTA ANÁLOGA MEXICANA

 


 
  • Conquista simultáneamente los premios “2021 IAF Emerging Space Leaders”, de la “International Astronautical Federation”, y el “Pioneer Award”, de la “Space Genera-tion Advisory Council”

  • Tania María Robles Hernández, ejemplo inspirador para nuestra juventud
 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informa de los reconocimientos internacionales que jóvenes mexicanos obtienen, de manera cada vez más frecuente, por su talento.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, señaló ser un motivo de orgullo para México, comunicar que la joven Tania María Robles Hernández obtuvo reconocimientos de dos de las principales organizaciones espaciales del mundo.

“Nos llena de emoción ser testigos de cómo nuestro talento joven del país es reconocido por las más importantes autoridades espaciales en el globo, y Tania Robles, con este doble premio a sus méritos, es un ejemplo inspirador para nuestras nuevas generaciones”, expresó Landeros.

El científico detalló que Robles fue distinguida con el premio “2021 IAF Emerging Space Leaders”, que otorga la “International Astronautical Federation” (IAF), máxima autoridad en la materia, así como con el “Pioneer Award”, que otorga el “Space Generation Advisory Council”.

A su corta edad, su trayectoria nacional e internacional en el sector espacial es notable, y su trabajo ha incluido liderar proyectos para el desarrollo de estudiantes y profesionales de México, así como ser mentora de programas para mujeres en el sector espacial.

En 2018, en el “Mars Desert Research Station”, en Utah, Estados Unidos, Tania logró convertirse en la Comandante de la primera Misión Análoga a Marte con tripulación 100% mexicana, habiendo formado parte antes, en 2017, de la tripulación multinacional análoga a Marte Crew 287 LATAM-II.

La estudiante de la Maestría en Economía, Gestión y Política de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana, e Ingeniera Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo también el premio “Emerging Space Leader Scholarship of The Mars Society”, en aquel 2018.

Cursó los programas “Southern Hemisphere Space Studies - International Space University and University of South Australia”, así como el “Samara University International Space Summer School”, tras obtener previamente, en 2016, el premio espacial global “Hans von Muldau Team Award”.

Su trabajo actual con la AEM incluye el proyecto “Moon Village”, esfuerzos para instalar una “Estación Análoga” en México (que permita, como en EU, entrenar astronautas a través de simulaciones de estadías espaciales en sitios inhóspitos de la tierra, como desiertos), y otros retos.

“Mi objetivo es ver a México transformarse en un país con grandes actividades espaciales, y ver a toda la comunidad latinoamericana despegar para ser un verdadero actor relevante de este sector, sin importar nacionalidad, o posición social”, concluyó Tania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario