jueves, 18 de noviembre de 2021

Mercados financieros cierran a la baja en jornada con pocos datos económicos

 

México: Reporte Económico Diario

 

 
  • Fitch ratifica la calificación crediticia para la deuda soberana de México a largo plazo en BBB-, con perspectiva estable, siendo el nivel más bajo de inversión. La calificadora indica que la decisión se sustenta en el marco macroeconómico prudente del país, finanzas externas sólidas y una razón deuda a PIB estable y menor que sus pares. Además, el avance logrado en el programa de vacunación habría mitigado los riesgos asociados al desarrollo de la pandemia por Covid-19. En contraste, la evaluación de la calificadora se vio limitada por la débil gobernanza del país, perspectivas de crecimiento económico moderado a largo plazo y posibilidad de baja inversión, así como las posibles implicaciones para las finanzas públicas del gobierno federal por aliviar la carga tributaria de la principal empresa productora de petróleo del país.
  • La construcción de viviendas en EUA mantiene dinamismo, aunque se desaceleró en octubre. El inicio de construcción de vivienda se contabilizó en 1 millón 520 mil (por debajo de la expectativa del consenso de 1.58 millones y de Citi Research 1.56 millones), equivalente a una caída mensual de (-)0.7%. El mayor retroceso se observó en las viviendas unifamiliares, de (-)3.8% mensual al pasar de 1.08 millones el mes pasado a 1.04 millones en octubre, aun con ello se mantienen en niveles superiores a los observados antes de la pandemia. En tanto, los permisos de construcción aumentaron a 1.65 millones en octubre desde la cifra revisada de 1.59 millones en septiembre. Los resultados siguen mostrando que la demanda subyacente de vivienda sigue sólida y podría prolongarse hasta la primera mitad de 2022. No obstante, la disrupción en las cadenas de suministro de bienes duraderos, de materiales para la construcción, así como de mano de obra continúan siendo algunos de los obstáculos que podría enfrentar el sector de la vivienda en ese país.
  • Sesgo negativo en los mercados financieros. La advertencia de la Secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, respecto a que EUA podría caer en un impago si no se modifica el techo de endeudamiento antes del 15 de diciembre, con presiones adicionales por la aprobación del paquete de infraestructura, afectó las decisiones de los inversionistas. En Wall Street, el S&P 500 cayó (-)0.26%, mientras el índice tecnológico Nasdaq retrocedió (-)0.33%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la misma tendencia al disminuir (-)0.23%, al tiempo que el peso recuperó terreno, al finalizar en 20.68 pesos por dólar (-0.52%). En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años disminuyó a 1.59% (-4pb) mientras que, en México el Bono M al mismo plazo cerró en 7.46% (-4pb). Finalmente, en los energéticos el precio del Brent cayó (-)1.9% y concluyó la jornada en 80.85 dólares por barril.
  • Mañana jueves, el INEGI da a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica correspondiente a octubre.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Fitch Ratings, Citi Research y Bloomberg y El Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario