jueves, 11 de noviembre de 2021

Inflación en Estados Unidos sorprende a los mercados

 México: Reporte Económico Diario


  • Inflación en Estados Unidos se publicó en 6.2% anual en octubre. El índice de precios al consumidor aumentó 0.94% mensual en octubre por arriba de lo anticipado por el consenso (0.6%). El componente subyacente registró un incremento de 0.60% mensual equivalente a 4.6% anual. Los incrementos en los precios se observaron en forma generaliza tanto en bienes como en los servicios destacando los incrementos en autos usados, alojamiento, restaurantes y energía. Este dato refuerza nuestra perspectiva de observar el primer aumento por parte del Fed a mediados del próximo año.  
  • Las ventas de tiendas iguales reportadas por la ANTAD registraron un crecimiento anual de 5% real en octubre. Las series ajustadas por estacionalidad muestran un incremento de 1.7% ligando dos meses consecutivos al alza recuperando parte de la contracción observada durante el verano. Así, los datos sugieren una moderada recuperación en el consumo que esperamos continúe en el mes de noviembre principalmente debido al “Buen Fin”.
  • Pérdidas generalizadas en mercados financieros internacionales tras la publicación de la inflación en Estados Unidos. En los mercados internacionales, el índice S&P 500 perdió (-)0.82%, mientras el NASDAQ lo hizo en (-)1.66%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)0.79% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos de Bonos M de 2 y 10 años presentaron incrementos de 10 y 7.5pb. Este mismo comportamiento se observó en la curva de swaps de tasas de interés que llegó a presentar aumentos de 15pb y continúa descontando prácticamente en su totalidad un potencial aumento de 50pb por parte de Banco de México mañana. Por su parte, el peso mexicano cerró en 20.52 pesos por dólar, con una depreciación de 0.95% con respecto a la jornada anterior y destacando entre las monedas emergentes con mayor depreciación durante el día. Finalmente, el riesgo país medido por el CDS a 5 años, se registró en 98pb, prácticamente sin cambio respecto al cierre de ayer.
  • Banco de México dará a conocer mañana su decisión de política monetaria. Dado el deterioro observado en el panorama inflacionario en las semanas recientes y los riesgos que estas presiones representan para las expectativas de inflación consideramos que la Junta de Gobierno volverá a revisar al alza sus trayectorias de inflación y actuará en forma más decisiva aumentando la tasa de fondeo en 50pb[1]. Mañana también se publica el dato de producción industrial del mes de septiembre.

 

     Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg y ANTAD.

 

[1] Ver nota especial: “La decisión de Banxico de noviembre”, publicada por Citibanamex Estudios Económicos el 9 de noviembre de 2021.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario