miércoles, 3 de noviembre de 2021

Esta semana Música UNAM presenta Trasfrontera Argentina, ciclo Música de cámara y conciertos con la OFUNAM y la OJUEM

 


Programa: Actividades musicales del 4 al 7 de noviembre de 2021

Nombre de las actividades: Trasfrontera Argentina, Música de cámara, OFUNAM Temporada otoño 2021, OJUEM Temporada otoño 2021

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


**Trasfrontera Argentina bajo la curaduría de Martín Bauer**

Música UNAM presenta el jueves 4 de noviembre, a las 8:00 pm, la transmisión en línea de una nueva entrega de Trasfrontera, la serie de Música UNAM producida en distintos estudios de grabación del mundo y que trae hasta nosotros presentaciones audiovisuales de los más variados géneros como jazz, rock, música experimental y música tradicional.


Después de conocer las propuestas generadas en países como Nueva York, Londres, México y Colombia, disfrutaremos de un recital realizado en Argentina. Bajo la curaduría del compositor y educador musical Martín Bauer, grabado en ION studio, conoceremos el trabajo de la flautista Patricia García, en quien nos ofrece un programa donde se podrá apreciar el sonido de la flauta piccolo, flauta baja y flauta contrabajo, acompañada de percusiones a cargo de Bruno Lo Bianco.


El programa de esta presentación de Trasfrontera Argentina está formado por Garuda de Alex Nante, Ensayo núm. 3 de Octavio Cerúsico, Para los elefantes de Marcos Franciosi, Physiologus de Ariel González Losada e Interludio de estudios para la descripción de la Luna de Gerardo Gandini.


**Música de cámara para soprano y piano de las compositoras Rosa Guraieb, María Granillo e Hilda Paredes**

El viernes 5 de noviembre, a las 7:00 pm, también mediante una transmisión en línea, continúan los recitales con música de cámara que presentan a aquellos creadores y creadoras que fueron favorecidos el año pasado con el programa “Resiliencia sonora: Intérpretes”, realizada por Música UNAM en el marco del Apoyo a Agentes Culturales y que buscaba difundir la música mexicana de 1950 en adelante.


En esta ocasión escucharemos la propuesta del dúo formado por la soprano Sara Itzel Morales y el pianista Isaac Vega, quienes nos presentarán un programa formado por Fuensanta y Te canta mi esperanza de Blas Galindo, Cuatro canciones de Hermilio Hernández, Tres canciones de Rosa Guraieb, Las hojas secas de tus alas de María Granillo y Canciones sobre poemas de Eduardo Hurtado de Hilda Paredes.


**La OFUNAM interpreta la Sinfonía Titán de Mahler, arreglo de Klaus Simon para orquesta de cámara**

El sábado 6 y el domingo 7 de noviembre a las 8:00 pm y 12:00 pm, respectivamente, tendrá lugar el programa 5 de la OFUNAM Temporada otoño 2021. Teniendo como sede a la Sala Nezahualcóyotl, la orquesta interpretará la Sinfonía núm. 1 en re mayor, conocida como Titán, de Gustav Mahler. El director huésped será Gaétan Kuchta. El costo del boleto en el formato presencial es de $240 pesos en el primer piso, $160 pesos en la sección de orquesta y $100 pesos en el segundo piso.


Para esta temporada la OFUNAM trabaja con una dotación orquestal reducida, en atención a las condiciones sanitarias actuales, y presenta programas con una duración aproximada de una hora y sin intermedio. Por lo tanto, la versión de la Sinfonía núm. 1 de Mahler que escucharemos será el arreglo que realizó el músico alemán Klaus Simon para ser interpretado por una orquesta de cámara.


Es interesante apuntar que la Sinfonía núm. 1 en re mayor Titán es una obra de juventud de Mahler, quien la compuso en 1884, cuando tenía sólo 24 años. La primera versión de la obra no gozó de popularidad, más aún fue fuertemente criticada en su momento, ello obligó al músico a una cuidadosa revisión que la convirtió en una obra paradigmática del repertorio orquestal.


**La OJUEM ofrece su primer concierto con público en la Sala Nezahualcóyotl**

Cierra la semana el domingo 7 de noviembre, a las 6:00 pm, con el programa 1 de la Temporada otoño 2021 de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM). Este concierto se realizará también en la Sala Nezahualcóyotl con la presencia de público. El costo del boleto para el formato presencial será de $50 pesos.


Bajo la batuta de su director artístico, Gustavo Rivero Weber, la OJUEM nos presentará dos obras: Sinfonía núm. 8 en fa mayor Op. 93 de Ludwig van Beethoven y El burgués gentilhombre Op. 60 de Richard Strauss.


Respecto a la Sinfonía núm.8 de Beethoven podemos decir que se encuentra entre las obras más interpretadas del compositor alemán. Su escritura data de 1812 y se estrenó, bajo la dirección del propio Beethoven en Viena el 27 de febrero de 1814.


La segunda obra, El burgués gentilhombre Op. 60, es una suite orquestal compuesta por el también alemán Richard Strauss entre 1911 y 1917. El título nos remite a la comedia-ballet del mismo nombre escrita por el francés Molière en el siglo XVII con música de Lully. La idea de Strauss y del guionista Hugo von Hofmannsthal fue elaborar una nueva versión musical de la mencionada comedia que se ha mantenido vigente hasta nuestros días.


Consulta la cartelera en www.musica.una.mx

Las transmisiones en línea son gratuitas a través de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.

Las emisiones en vivo de la OFUNAM y la OJUEM desde la Sala Nezahualcóyotl tienen lugar a través del portal www.musica.unam.mx sin ningún costo



No hay comentarios:

Publicar un comentario