miércoles, 17 de noviembre de 2021

ES ESTADO DE MÉXICO SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BREAKING 2021


 
• Participan jóvenes de 10 estados de la República mexicana y de la UNAM.
• Tienen ganadores de los primeros lugares posibilidad de participar en el Campeonato Mundial de Breaking 2021, en Francia, y en el clasificatorio para los World Games 2022, en Estados Unidos.
 
Texcoco, Estado de México, 17 de noviembre de 2021. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) fue sede del Campeonato Nacional de Breaking 2021, en el que participaron jóvenes de distintas partes de la República mexicana.
 
El evento fue organizado por la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, AC, con el objetivo de promover la práctica deportiva, integración social y fomento a la salud, siendo algunos de los elementos del Breaking.
 
Así, el CCMB se congratuló con la presencia de 31 participantes del Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 25 b-boys y seis b-girls.
 
Las y los concursantes fueron calificados por cinco jueces, campeones en otras competiciones, que pusieron atención en el nivel de dificultad de los elementos obligatorios de cada rutina como top rock, doorwork, power moves, freeza y salidas, así como técnica, flexibilidad, coordinación, estilo, creatividad e improvisación, con la música de DJ Jonathan Michel.
 
Las ganadoras en la categoría b-girls fueron primer lugar, Fanzy, de la Ciudad de México, segundo lugar, Abi Girl, y tercer lugar, Pearl, ambas de la UNAM.
 
En el caso de los b-boys, el primer lugar fue para Niñonino, de Puebla, segundo lugar, Amorfo, y tercer lugar, Gummy, ambos de la Ciudad de México.
 
Los primeros lugares tienen la posibilidad de buscar un lugar en el Campeonato Mundial de Breaking 2021, en Francia, que se llevará a cabo el 4 de diciembre, y será clasificatorio a los World Games en Estados Unidos, en julio de 2022.
 
Durante la década de 1960, en Nueva York, Estados Unidos, surgió una expresión de baile basado en el hip hop, que se caracteriza por seguir el ritmo de una canción elegida de manera aleatoria y, quienes lo practican, son conocidos como b-boys (hombres) y b-girls (mujeres); esta disciplina cuenta, como elementos principales, la improvisación y el movimiento.
 
Este arte urbano, que en el año 2020 fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional como deporte olímpico, realizará su debut en la justa veraniega en París 2024.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario